Seguros de coche: tipos de pólizas y coberturas extra

tipos de seguros de coche coberturas modalidades poliza

Como ya sabes, el único seguro obligatorio para  coche y, en general, para todos los vehículos de motor, es el seguro de responsabilidad civil. Aunque ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre las diferentes coberturas que las aseguradoras ofrecen en las pólizas de auto, es interesante repasar, en general, los diferentes tipos de seguros de coche y las  coberturas que se pueden contratar.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio asegurar todos los vehículos?

Tipos de seguros de coche

Los tres tipos de seguros de coche que existen son los siguientes:

  • A terceros básico. El seguro de coche a terceros básico solo incluye la cobertura de responsabilidad civil obligatoria.
  • A terceros ampliado. El seguro de coche a tercero ampliado suele incluir la cobertura obligatoria, más una cobertura extra de responsabilidad civil y algunas coberturas adicionales. Estas coberturas dependen de cada producto y de lo que quiera el asegurado.
  • A todo riesgo. Es el seguro más completo. Sus coberturas y cantidades aseguradas varían según el producto y las necesidades del asegurado. Su característica principal es que incluye cobertura de daños propios.

Aunque solo hay tres tipos de seguros de coche, en realidad, a la hora de contratar una póliza, la oferta varía mucho de unas compañías a otras, tanto en las coberturas incluidas como en los capitales asegurados. Por eso es muy importante conocer cuáles son las coberturas más interesantes y, si quieres ahorrar en el seguro de coche, lo hagas eliminando coberturas que realmente no necesites.

Coberturas comunes de los seguros de coche

Las siguientes coberturas son bastante populares entre los conductores. La mayoría de estas coberturas pueden contratar con los seguros a terceros ampliados, mientras que otras suelen encontrarse en los seguros a todo riesgo.

Estas coberturas son, además de la responsabilidad civil obligatoria, las siguientes:

Responsabilidad civil voluntaria

La cobertura de responsabilidad civil voluntaria ofrece una cobertura adicional si el pago de la indemnización superar la cantidad estipulada por ley en la responsabilidad civil obligatoria. Teniendo en cuenta los gastos que puede suponer un siniestro, no solo por el vehículo siniestrado, sino sobre todo por los servicios médicos y las indemnizaciones en caso de invalidez y fallecimiento, es muy recomendable contratar esta cobertura.

⇒Lee esto también: Coberturas básicas que deberías contratar con tu seguro de coche

Seguro de accidentes del conductor

Esta cobertura garantiza una indemnización en caso de que los daños sufridos por un conductor en un siniestro no sean responsabilidad de un tercero. En caso de lesión o de invalidez temporal o permanente percibirá una indemnización y en caso de fallecimiento, serán beneficiarios sus familiares.

Aclarar en este punto que los ocupantes están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil, por lo que no es necesario contratar ningún otro seguro (si acaso, el de responsabilidad civil voluntaria). Muchas aseguradoras nos lo vende como un extra, pero realmente es algo que está cubierto ya.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la cobertura de seguro del conductor en las pólizas de auto?

Asistencia en carretera

La cobertura de asistencia en carretera te garantiza que un equipo de profesionales solucionará cualquier problema que tengas en carretera. Este servicio te recogerá el coche y trasladará al conductor y sus ocupantes.

⇒Lee esto también: Claves para contratar la cobertura de asistencia en carretera en los seguros de coche

 Defensa jurídica y reclamación de daños

Esta cobertura se hace cargo de que todos los gastos que puedan generarse como consecuencia de un juicio en el que está involucrado el vehículo del asegurado.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la defensa jurídica en un seguro de coche?

Daños propios

La cobertura de daños propios  incluye la reparación de los daños materiales provocados al vehículo del asegurado. Es una cobertura que solo se incluye en el seguro a todo riesgo.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la cobertura de daños propios en los seguros de coche?

Otras coberturas que ofrecen los seguros de coche

Estas coberturas pueden contratarse tanto en seguros a terceros ampliado como en seguros a todo riesgo.

Vehículo de sustitución

La cobertura de vehículo de sustitución garantiza que la compañía, en caso de siniestro cubierto por la póliza o incluido en la cobertura, facilitará un vehículo durante el tiempo que dure la reparación (o el tiempo estimado en la póliza) o, en su defecto, indemnizará al conductor con una cantidad estipulada para pagar un transporte alternativo.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la cobertura de daños propios en los seguros de coche?

Retirada de carnet

La cobertura de retirada de carnet garantiza al asegurado una indemnización si pierde el carnet de conducir debido a una sanción, siempre y cuando dicha sanción se haya producido mientras esta cobertura esté activada. Es decir, que no es válida si se debe a una multa puesta años atrás sin la cobertura activada y la retirada se hace efectiva cuando se haya contratado la cobertura.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la cobertura de retirada del carnet de conducir?

Defensa de multas

La cobertura de defensa de multas garantiza que la compañía se hará cargo de realizar los trámites necesarios para recurrir dicha multa.
En caso de que se desestime el recurso, la multa deberá ser pagada. En ningún caso esta cobertura se hará cargo de pagar la multa.

Por otra parte, si la multa es llevada por vía judicial, la cobertura de defensa de multas no cubre el procedimiento. Este tipo de coberturas puedes encontrarlas en algunos seguros de defensa jurídica, que se contratan de forma independiente.

⇒Lee esto también: ¿Pueden asegurarse las multas y sanciones de tráfico?

Préstamo de reparación

La cobertura de préstamos de reparación  consiste en que si tenemos que reparar nuestro vehículo por siniestro,  la aseguradora nos facilita dicho préstamo para realizar dicha reparación, si esta no está cubierta por el seguro (ya que, en este caso, la reparación la pagaría el seguro).

Comparar precios y coberturas

Puedes utilizar el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com para averiguar cuánto te constaría asegurar tu coche con las diferentes coberturas.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de coche

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Seguros de coche: tipos de pólizas y coberturas extra

  1. Pingback: Cobertura de robo en el seguro de coche: Qué hacer si te roban el coche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.