¿En qué consiste la defensa jurídica en un seguro de coche?

defensa jurídica

Contratar la cobertura jurídica en el seguro de coche te puede suponer un ahorro importante, pero también puede evitarte más de un quebradero de cabeza. Esta cobertura te cubre la reclamación de daños físicos o materiales y se ocupa de pagar los gastos derivados de la contratación de un abogado y de un procurador, el pago de tasas judiciales, pago de fianzas, etc.

Esta cobertura se puede hacer efectiva cuando queremos reclamar algo a un tercero o cuando es otro el que nos reclama algo, siempre y cuando estas reclamaciones se hagan en un juzgado.

Hasta aquí parece que todo está claro. Sin embargo, todavía quedan muchos puntos que matizar. Los vemos a continuación.

¿Se puede elegir abogado libremente?

Elegir o no elegir abogado y procurador libremente es algo que depende del quién sea el que reclame. Si reclama un tercero, es la aseguradora quien elige abogado. En cambio, si es el asegurado quien reclama a un tercero sí que puede elegir.

El hecho de que sea la compañía quien elija al abogado si es el asegurado el demandado se debe a que es dicha compañía la que tendrá que pagar las indemnizaciones, ya que éstas irán a cargo de la cobertura de responsabilidad civil contratada. Por lo tanto, a ellos les interesa contar con la mejor defensa posible a sus intereses.

En el caso de ser demandados por un tercero, aunque el asegurado puede elegir abogado, hay que tener en cuenta la limitación en el pago de honorarios. Es decir, que si eliges abogado, la compañía solo te pagará hasta una cantidad máxima por sus servicios. Pero no te preocupes, porque también puedes elegir al que te proponga la aseguradora, en cuyo caso no habrá limitación.

¿Cubre todo tipo de reclamaciones?

Al contratar la cobertura de defensa jurídica hay que comprobar si ésta incluye la reclamación de daños, ya que algunas aseguradoras solo incluyen la defensa si es el asegurado el demandado, y no cuando es el demandante.

También hay que comprobar si cubre reclamaciones de daños tanto al vehículo como al conductor. Además, algunas compañías también pueden incluir la reclamación de daños en equipajes, en remolques/caravanas, daños físicos a los pasajeros e incluso daños físico al asegurado como peatón.

Límites en el pago de fianzas

Si el asegurado comete una infracción grave se puede enfrentar a penas de cárcel. En estos casos, es fácil que dicho conductor tenga que pagar una fianza si no quiere esperar el juicio entre rejas.

En estos casos, la cobertura de defensa jurídica es muy útil, ya que la compañía aportará dicha fianza. Pero habrá que mirar bien en las condiciones generales de la póliza el límite que la compañía pondrá a disposición del asegurado.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

16 Responses to ¿En qué consiste la defensa jurídica en un seguro de coche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.