¿Pueden asegurarse las multas y sanciones de tráfico?

seguro de multas y sanciones de trafico

Actualmente es posible contratar, con los seguros de coche, una cobertura defensa de multas. También se pueden contratar seguros específicos para ello. La cobertura de defensa de multas, ofrece protección al conductor cuando este es multado de forma injusta. Lo que no pueden incluir los seguros es el pago de las sanciones, por lo que asegurar las multas de tráfico como tal no es posible. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿Cómo se hace la tramitación de un siniestro tras un accidente de tráfico?

Asegurar multas de tráfico: lo que dice la Ley

La ley es clara en este punto. Según el artículo setenta y seis b) de la Ley de Contrato del Seguro:

Quedan excluidos de la cobertura del seguro de defensa jurídica el pago de multas y la indemnización de cualquier gasto originado por sanciones impuestas al asegurado por las autoridades administrativas o judiciales.

Lo que sí pueden ofrecer las aseguradoras es una cobertura de defensa jurídica en caso de multa o sanción.

⇒Lee esto también: ¿Qué pasa con mi coche si tras un accidente lo declaran siniestro total?

Cómo funciona la cobertura de defensa de multas

La cobertura de defensa de multas ofrece al asegurado un servicio que consiste en resolver fácilmente los problemas generados por sanciones y multas de tráfico. Esta garantía ofrece asesoramiento para tratando de que se anulen las sanciones impuestas y también la realización de los recursos de las sanciones en nombre de la persona que aparece en el boletín de denuncia o el tomador de la póliza.

La cobertura de defensa de multas busca defender al asegurado cuando considera que ha recibido una sanción  de manera injusta. Las sanciones que se pueden reclamar son tanto para multas monetarias como de pérdida de puntos. Es importante tener en cuenta que no todas las coberturas de los seguros de coche relacionadas con multas y sanciones incluyen defensa jurídica, sino que solo incluye asesoramiento para el asegurado.

Hay que tener en cuenta que una multa implica perder la oportunidad de pagarla  con el descuento que se aplica a los pagos por anticipado.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la defensa jurídica en un seguro de coche?

Limitaciones de la cobertura de defensa de multas

Como cualquier otra garantía, la cobertura de defensa de multas tiene limitaciones, y puede presentar importantes diferencias entre las diferentes aseguradoras. En principio, esta cobertura puede abarcar solo unos determinados procesos de recurso o limitar las causas de las sanciones de las que se responsabiliza. En este sentido, las aseguradoras no suelen cubrir el recurso Contencioso Administrativo por vía Judicial por lo que, si no se logra cancelar la sanción y el asegurado decida ir a juicio, posiblemente la aseguradora no lo cubra.

Por otra parte, algunas aseguradoras no incluyen en la cobertura de defensa de multas las multas de aparcamiento. Otras compañías tampoco aceptan las multas que estén a punto de finalizar su periodo legal.

Esta cobertura tampoco cubre el pago de las sanciones. Ya hemos visto que por Ley esto no se puede hacer. Tampoco cubre depósitos, fianzas y avales para la interposición de recursos contra la ejecución de sanciones.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de auto

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.