.... .....

¿Deben tener un seguro especial los coches compartidos?

¿Deben tener un seguro especial los coches compartidos?

Eva María Rodríguez |

Cuando te subes a un medio de transporte público o a un taxi puede que no te preguntes qué coberturas tiene dicho transporte. De hecho, todos damos por hecho que un vehículo con licencia para transportar pasajeros cuenta con suficientes coberturas sanitarias y de responsabilidad civil.  Pero en los últimos años la economía colaborativa ha revolucionado la forma en la que nos movemos y lo de compartir coche para ahorrarse gastos de viaje es cada vez más popular gracias a la gran cantidad de plataformas sociales que han surgido. Pero, ¿qué pasa con el seguro? ¿Deben tener un seguro especial los coches compartidos?

Seguro y coches compartidos

En principio, podríamos pensar que el seguro de coche, en virtud de la cobertura de responsabilidad civil, se hace cargo de cualquier problema que pudiera surgir. Sin embargo, ya antes de que surgiera todo esto de la economía colaborativa, en las pólizas de seguros se especifica, de uno u otro modo, que hay que comunicar a la aseguradora cualquier situación que agrave el riesgo, por lo que habría que revisar a fondo la póliza y, especialmente si se va a hacer de forma habitual, revisar hasta qué punto el seguro cubre a las personas que llevas.

Pero el problema puede ir más allá. ¿Te has preguntado qué pasaría si una persona con la que compartes el coche te demanda tras un siniestro?

Si compartes coche haz las cosas bien

Usar una plataforma social para compartir coche tiene muchas ventajas si buscas formas de viajar cómodas y más baratas. Una de esas ventajas se refiere, precisamente, al seguro que ofrecen.

Si vas a compartir coche o solicitar plaza en un coche compartido deberías comprobar todos los detalles relacionados con el seguro del vehículo y, además, comprobar qué coberturas adicionales te ofrece la plataforma de gestión para compartir vehículo. Algunas de estas plataformas ofrecen coberturas para el conductor, asistencia en viaje y asistencia legal, entre otras.

En cualquier caso, cabe recordar lo que Blablacar advierte a sus usuarios respecto a cómo afecta al seguro compartir coche. Según esta plataforma, «los seguros en España, en general, cubren de raíz la responsabilidad civil de los pasajeros en un viaje. De cualquier forma, como conductor, te aconsejamos que compruebes directamente con tu aseguradora el seguro que has contratado para tu coche».

Alquiler de coches entre particulares

Otra cuestión que se está poniendo muy de moda es el alquiler de coches entre particulares. Pero, ¿qué cubre el seguro? Al fin y al cabo, cuando alquilas un coche en una empresa especializada sabes que, con el alquiler, tienes daños a terceros y daños personales, pero si quieres cobertura de daños propios tienes que pagarla aparte.

Dicho esto, conviene que siempre que vayas a alquilar un coche particular o vayas a dejar el tuyo compruebes bien qué tipo de seguro tienes y qué seguro te ofrece la plataforma social que utilices para hacer el intercambio. Estas plataformas suelen ofrecer un seguro, pero tienes que mirar con lupa sus coberturas.

Plataformas como SocialCar ofrecen, junto con el alquiler, un seguro a todo riesgo con franquicia y asistencia en carretera que cubre daños al vehículo, conductor y ocupantes, daños y lesiones a terceros, robo y cobertura internacional. Además, los propietarios también informan sobre el tipo de seguro que tienen. En cualquier caso, deberías comprobar las condiciones y asegurarte bien.

Otros artículos de interés:

Calcula seguros de auto

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA