Si acabas de sacar el carnet de conducir o tienes menos de 26 años no debes conducir cualquier coche

Si acabas de sacar el carnet de conducir o tienes menos de 26 años no debes conducir cualquier coche

Acabo de sacar el carnet de conducir: ¿puedo conducir cualquier coche? ¡¡NO!! Si acabas de sacar el carnet de conducir o tienes menos de 26 años no puedes conducir cualquier coche: el seguro solo  cubre la responsabilidad civil. Solo puedes conducir aquellos coches en los que figures como conductor en el seguro de forma explícita.

Ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones, pero me parecía interesante volver a tratarlo, para dejarlo todavía más claro aún. Sigue leyendo y te cuento una anéctoda.

Si tienes menos de 26 años necesitas estar incluido como conductor en el seguro de coche

El otro día estaba hablando con una amiga. Su hijo mayor ha sacado el carnet de conducir hace poco y conduce el coche de sus padres. Se me ocurrió preguntarle si el muchacho estaba en la póliza. Y me dijo que no.

Le comenté que si tenía algún siniestro el seguro no le cubría, que solo los mayores de 26 años y las personas con más de dos años de antigüedad en el carnet estaban incluidas en los seguros de coche sin necesidad de declararlos.

Cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que el corredor con el que tienen el seguro les había dicho que no era necesario. Que él había metido a su hijo mayor, pero como no había pasado nada al segundo no lo había incluido en la póliza.

Aluciné con el argumento, qué quieres que te diga. Porque si lo que quiera el corredor es que no parezca que quiere ver aumentada su comisión subiendo el seguro lo tendría que hacer es decirle: si no lo haces pasa esto: allá tú si no quieres pagar 100 euros más (o lo que sea) de seguro.

Sí, es cierto que la póliza del seguro del coche le subía como un 30-35%, en un seguro a terceros ampliado.  Pero si hay un siniestro, esa cantidad te va a parecer una propina, ya no por los daños del coche (que a terceros no te los cubre) sino por las coberturas referentes al conductor. Porque, por si no lo sabes, la Seguridad Social no cubre los accidentes de tráfico. De ahí la importancia de tener contratada la cobertura de daños del conductor en tu seguro de coche cuando lo tienes a terceros (en el seguro a todo riesgo está incluido).

Si hace menos de dos años que tienes el carnet de conducir debes estar declarado como conductor en el seguro del coche

Exactamente lo mismo ocurre si hace menos de dos años que sacaste el carnet de conducir, tengas la edad que tengas.

Esto no es una maniobra de las aseguradoras para sacar tajada. No. Lo que ocurre es que en este caso y en el anterior el riesgo aumenta. Y cuando el riesgo aumenta la prima sube en proporción. Así de simple.

La cobertura básica de responsabilidad civil cubre a todos los conductores

Como expliqué al principio, la responsabilidad civil a terceros sí está incluida, tenga el conductor la edad o la antigüedad que tenga. Por lo tanto, si tienes un seguro básico que solo cubra la responsabilidad civil no tendrías que incluir en la póliza a nadie más, incluyendo conductores menores de 26 años o con menos de dos años de carné.

Otra cosa es que tengas contratada la cobertura de responsabilidad civil ampliada. En este caso, si hay un siniestro y el conductor menos de 26 años o con menos de dos años de carnet no está declarado en la póliza, la aseguradora solo se haría cargo de pagar hasta el límite de la cobertura obligatoria, es decir, 70 millones de euros por siniestro para las víctimas y 15 millones de euros por siniestro por daños materiales.

¿Quién paga si el seguro no cubre los daños?

Los daños a terceros están cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil. Solamente si las cantidades que hubiera que pagar sobrepasaran los límites se reclamaría al conductor y al asegurado. Además, no hay que olvidar que si los acompañantes sufren daños, estos también están cubiertos por la cobertura del RC. Los únicos daños que no cubre esta cobertura son los daños que sufra el conductor.

Otra cosa es que el conductor estuviera bajo los efectos del alcohol o las drogas, u otros supuestos que no cubre el seguro, en cuyo caso estaríamos hablando de otra cosa. En estos casos, el conductor, al propietario y al tomador del seguro tendrían que hacerse cargo de los gastos, tanto a terceros como de daños propios, incluidos los gastos médicos y las indemnziaciones que correspondieran. Puedes leer más información en el artículo titulado ¿Cubre el seguro de coche conducir bajo los efectos del alcohol?

Conductor joven y/o inexperto, sé responsable

Tras meditarlo para escribir este artículo llegué a la conclusión de que los verdaderos responsables de informar sobre la necesidad de estar dado de alta en el seguro del coche que se conduce recién sacado el carnet de conducir la tienen los profesores de las autoescuelas. Si en la autoescuela les explican a los novatos esto no habría tantos problemas y tanta desinformación.

Efectivamente, hay muchas que lo hacen. Pero todavía hay demasiadas en las que esto no se explica o no se insiste en ello adecuadamente.

En cualquier caso, conductor joven y/o inexperto, sé responsable y no cojas un coche en el que no estés incluido en la póliza, por favor.

Más información

En PuntoSeguro.com hemos publicado muchos artículos  sobre seguros de coche que pueden interesarte. Estos son algunos de ellos:

Calcula seguros de auto

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.