El plazo de gracia, también conocido como periodo de gracia o mes de gracia de los seguros, es un concepto que puede dar lugar a malas interpretaciones y problemas en cuanto a las obligaciones de la aseguradora y del asegurado. Y por si te lo preguntas: no, el plazo de gracia no es un mes gratis de seguro. Lo vemos con detalle en este artículo.
⇒Lee este también: Cuál es el plazo de preaviso de baja en los seguros
Lo que dice la Ley sobre el plazo de gracia
El plazo de gracia es un período adicional que la compañía de seguros concede al asegurado para realizar el pago de la prima, después de la fecha de vencimiento original. Durante este plazo, aunque el pago esté retrasado, la póliza sigue en vigor, y la cobertura se mantiene activa. Pero no lo hace porque sí, sino porque le obliga la ley.
Según el artículo 15 de la Ley del Contrato del Seguro:
Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.
En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.
Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del días en que el tomador pagó su prima.
Resumiendo:
- La cobertura del seguro quedará suspendida un mes después del día de su vencimiento
- Esto implica que la aseguradora tiene obligación de mantener la cobertura hasta un mes después del vencimiento de la póliza.
- Esto solo se aplica si se renueva el seguro.
Porque, como ya hemos comentado y veremos con más detalle a continuación, el mes de gracia significa haya un mes de seguro gratis. Sigue leyendo.
⇒Lee esto también: Cómo reclamar a la compañía de seguros: pasos para hacer una reclamación a la aseguradora
El plazo de gracia no es un mes de seguro gratis
Que hay un mes de gracia no significa que la aseguradora tenga la obligación de regalar un mes de seguro. El objeto de este mes de gracia es dar la posibilidad al asegurado de subsanar cualquier problema en el pago de la renovación del seguro que haya podido darse. De hecho, la anualidad del seguro no empieza a contar el día que se paga la póliza, sino el día que correspondía la renovación de la misma.
Si transcurrido ese mes el asegurado no paga la póliza, la cobertura se suspende. Eso no significa que el asegurado se halla «librado» del seguro. De hecho, el contrato no caduca hasta seis meses después de que se haya producido el impago de la prima. Si se paga antes de ese plazo, la cobertura vuelve a tener efecto veinticuatro horas más tarde. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, solo podrá exigir el pago de la prima del periodo en curso.
⇒Lee esto también: ¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?
Cobertura obligatoria hasta que quede constancia de la finalización del contrato
En cualquier caso, mientras la aseguradora no demuestre que se ha extinguido el contrato, el asegurado sigue contando con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil. La Sentencia de la Sala 1.ª del Tribunal Supremo de 10 septiembre 2015, Rec. 544/2013, fija como doctrina de la Sala a los efectos previstos en el artículo 15.1 de la Ley de Contrato de Seguro, en caso de impago de la primera prima o prima única, en una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, la siguiente:
Para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato.
⇒Lee esto también: Qué es el dolo: implicación en los seguros
Mejor dejar las cosas claras
Si no pagas, la aseguradora puede solicitar el pago de la prima por vía ejecutiva. El hecho de no pagar la póliza no exime al asegurado del abono de la misma.
De hecho, aunque la mayoría de las aseguradoras dan por finalizados los contratos cuando no se paga la póliza, en realidad están en su derecho de reclamarla por vía ejecutiva.
Recuerda lo que dice la Ley: si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.
⇒ Lee esto también: Qué hay que hacer para cancelar la renovación de un seguro
El plazo de gracia en los seguros de coche
El seguro donde más dudas genera el plazo de gracia de los seguros es en los seguros de coche. De hecho, nos llegan muchísimas consultas sobre este tema.
Pues no, no hay mes gratis de póliza de coche.
Y si el problema es que se te ha pasado el pago del seguro, estás de suerte: pagas y punto.
Pero no sabes la cantidad de gente que nos consulta que no tiene el coche asegurado porque ha dado de baja la póliza sin contratar otra, pensando que tenía un mes de cobertura extra y pensaba que tenía tiempo. En estos casos, no hay póliza, y no te va a servir llamar al seguro y decirles: «Eh, que me lo he pensado mejor y quiero renovar el seguro». Pues a ser que no.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Derecho de desistimiento en los contratos de seguro: cómo cancelar un seguro contratado a través de Internet
- ¿Cuáles son los elementos fundamentales que conforman un seguro?
- Qué es el reaseguro: para qué sirve y tipos
- ¿Qué son las cláusulas limitativas en los contratos de seguro?
- ¿Se puede asegurar todo?