¿Estás pensando en cancelar la renovación de un seguro para contratar otro con mejores condiciones, o simplemente porque ya no lo necesitas o no lo quieres? En este artículo te explicamos cómo cancelar la renovación de un seguro y qué plazo tienes para hacerlo. Ten en cuenta que esta información es válida para cualquier tipo de póliza.
⇒Lee esto también: ¿Se puede cancelar un seguro contratado a través de Internet?
¿Cómo funciona la renovación de los seguros?
Por lo general, las compañías de seguros cuentan con un sistema de renovación automática, a no ser que se trata de seguros temporales contratados específicamente para un periodo concreto igual o inferior a un año.
Es decir, al firmar el contrato de seguro con la aseguradora, se entiende que su validez es de un año renovable (salvo que se especifique otra cosa).
Aquí la palabra renovable es la clave. Si a la finalización del contrato ninguna de las partes ha especificado algo distinto, el contrato se presumirá renovado de forma automática.
⇒Lee esto también: Cuál es el plazo de preaviso de baja en los seguros
¿Cómo cancelar la renovación de un seguro?
Para cancelar correctamente la póliza de seguros lo que debemos hacer es tener muy controlada su fecha de vencimiento. Por ley, la cancelación de la póliza del seguro debes hacerla, como muy tarde, un mes antes de la fecha de renovación. Anteriormente, era necesario avisar con dos meses de antelación, pero esto cambió con la reforma de la Ley hace años.
Para hacerlo, basta con comunicarse con la compañía a través de un escrito en el que comuniques que quieres cancelar la renovación de tu seguro. Hazlo por medio de un canal que permita dejar constancia fehaciente de la petición de cancelación. El correo electrónico suele ser suficiente, pero si desea tener mayor seguridad, puede optar por enviar un burofax. Además, es aconsejable adjuntar una copia de DNI para agilizar el trámite de la baja.
Tienes un modelo de escrito y más información aquí.
Ten en cuenta que no tienes que apurar hasta las últimas semanas. Puedes cancelar la renovación, incluso nada más pagar la póliza. Esa anualidad ya no la puedes recuperar, pero puedes evitar la siguiente cancelando en ese mismo momento (así no se te olvidará).
¿Qué ocurre si no se avisa con el tiempo suficiente?
Si se te ha pasado el plazo de un mes, pero todavía no se ha renovado la póliza, puedes intentar hablar con la aseguradora, a ver si te aceptan la baja, aunque es complicado.
⇒Lee esto también: ¿Se puede cancelar un seguro una vez contratado, sin esperar a que finalice?
¿Cuál es la mejor manera de comunicar el deseo de no renovar un seguro?
Como comentamos antes, la mejor forma para comunicar que no deseas renovar tu póliza es mediante un sistema que pueda dejar constancia de la misma comunicación. Ateniéndonos a esto, las mejores formas serán el telegrama o el burofax que llegue directamente a la sede de la compañía y en donde se especifiquen todos los datos que sirvan para identificarnos como clientes e identificar nuestra póliza, que será la póliza que no deseemos renovar. Por otra parte, si tu nuevo seguro ha sido contratado a través de un corredor de seguros, puedes pedirles que se encargue de los trámites para cancelación de la póliza.
⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los elementos fundamentales que conforman un seguro?
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.
Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?
Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- ¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a un préstamo?
- ¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?
- ¿Pueden denegar un seguro a una persona que está en una lista de morosos?
- ¿Se puede cancelar un contrato de seguro contratado a través de Internet?
- Antes de renovar tu seguro asegúrate de tenerlo actualizado