¿Se puede cancelar un seguro contratado a través de Internet?

Eva María Rodríguez |

«He contratado un seguro a través de Internet y quiero cancelarlo. ¿Qué hago?». Esta es una duda muy habitual. De hecho, contratar un seguro online es algo muy común en estos días. Es rápido, fácil y puedes comparar muchas opciones. Pero, en muchas ocasiones, una vez que se ha contratado el seguro, a los usuarios les surgen dudas, acuden a un mediador de seguros y se encuentran que pueden obtener un seguro en mejores condiciones o más adecuado a sus necesidades reales. Otras veces puedes encontrar una oferta mejor en otra página web. Pero el contrato de seguro ya está firmado. La cuestión ahora es: ¿se puede cancelar un seguro contratado online? ¿Es posible anular el seguro sin penalización? Lo vemos a continuación.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

Cancelar un seguro contratado online

Como compra electrónica que es, el cliente tiene lo que se conoce en el sector del comercio electrónico como derecho de desistimiento. Este derecho faculta al consumidor para decidir si quiere seguir adelante o no con un contrato de seguro contratado a través de Internet, siempre y cuando lo haga en los plazos legales establecidos. Además, en virtud de este derecho de desistimiento, el consumidor no necesita justificar sus motivos ni puede ser penalizado de ninguna manera. El plazo estipulado para ejercer el derecho de desistimiento era de 7 días hasta hace poco, pero en la actualidad ese plazo se ha ampliado a 14 días naturales.

De este modo, el tomador del seguro dispone de catorce días desde la celebración del contrato a distancia o desde la recepción de las condiciones contractuales (en caso de que estas lleguen más tarde) para desistir de dicho contrato sin penalización, a no ser que se haya producido algún siniestro y se haya dado parte, en cuyo caso el derecho queda anulado, puesto que se ha hecho uso del seguro, por decirlo de alguna manera.

Pero hay una excepción: este derecho no es aplicable al seguro obligatorio de responsabilidad civil.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio que las aseguradoras tengan un departamento de atención al cliente?

Cómo ejercer el derecho de desistimiento

Para ejercer el derecho de desistimiento, el tomador del seguro debe comunicarlo al asegurador en su domicilio social antes de la finalización del plazo correspondiente, mediante correo certificado u otro procedimiento que permita dejar constancia fehaciente de la notificación.

En cualquier caso, el consumidor que ejerce el derecho de desistimiento solo está obligado a pagar el servicio prestado por la aseguradora hasta el momento del desistimiento. Una vez recibida la notificación de desistimiento por la aseguradora, la cobertura del contrato de seguro quedará sin efecto.

En caso de que el consumidor no ejerza su derecho de desistimiento en el plazo indicado, el contrato se cumple conforme a lo pactado.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre qué son y para qué sirven los seguros vida

¿Cuáles son las implicaciones de cancelar un contrato de seguro?

Cancelar un contrato de seguro puede tener diferentes implicaciones, dependiendo del tipo de seguro, el plazo de contratación, el motivo de la cancelación y la forma de comunicarlo a la aseguradora. Algunas de las posibles implicaciones son estas:

  • La pérdida de beneficios o la imposibilidad de obtener un seguro en el futuro. Por ejemplo, si cancelas un seguro de vida, puedes perder el derecho a cobrar el capital asegurado o a contratar otro seguro con mejores condiciones.
  • La obligación de mantener el seguro y seguir pagando hasta el próximo vencimiento si no se respeta el plazo legal de un mes antes del vencimiento para comunicar la cancelación. Esto puede suponer un gasto innecesario y una dificultad para contratar otro seguro más adecuado a tus necesidades.
  • La posibilidad de que la aseguradora te reclame el pago de la prima o de una indemnización por daños y perjuicios si cancelas el seguro sin causa justificada o sin cumplir con las condiciones establecidas en el contrato. Esto puede derivar en un conflicto judicial o en el registro de tu deuda en un fichero de morosos.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre las coberturas de los seguros de vida

¿Qué debo tener en cuenta al cancelar mi seguro?

Para cancelar tu seguro en España, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de seguro que quieres cancelar. Esto puede haber condiciones específicas según el ramo (vida, salud, hogar, coche, etc.).
  • El plazo de contratación del seguro, ya que puede influir en el derecho a la devolución de la prima o en la posibilidad de rescindir el contrato antes del vencimiento.
  • El motivo de la cancelación, porque puede ser una causa justificada (por ejemplo, la venta del vehículo asegurado) o no (por ejemplo, el cambio a otra aseguradora).
  • La forma de comunicar la cancelación a la aseguradora, puesto que debe hacerse a través de un canal de comunicación fehaciente que permita registrar la solicitud de baja y asegure que la aseguradora la ha recibido.
  • Los plazos legales para comunicar la cancelación. El motivo es que debes notificar tu intención de no continuar con la póliza como poco un mes antes de que venza el contrato (si es la aseguradora la que rompe el contrato, 2 meses).

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA