.... .....

¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?

Eva María Rodríguez |

Seguro que has oído algún caso de alguien a quien la aseguradora le ha denegado la renovación de la póliza de salud. De hecho, esto puede ocurrir. Algunas aseguradoras, especialmente las que ofrecen pólizas baratas, de vez en cuando rechazan la renovación de una póliza por exceso o abuso de servicios médicos. Sin embargo, una aseguradora no puede cancelar un contrato de seguro así como así. Es decir, no pueden negarse a renovar el seguro de salud, a no ser que haya algo en el contrato que se lo permita.

⇒Lee esto también:  9 consejos para ahorrar en el seguro de salud

La aseguradora NO puede negarse a renovar el seguro de salud sin más

El cliente también tiene sus derechos y, en el caso de los seguros de salud, cambiar de compañía no siempre es la solución, debido a los periodos de carencia y a las enfermedades preexistentes.

Debido a esto, muchas personas se plantean si realmente les merece la pena pagar una póliza de salud, porque tienen miedo a que la compañía «los eche» en pleno tratamiento, cuando este concluya o cuando se hagan mayores y, teóricamente, necesiten más que antes los servicios sanitarios.

El problema es que, aunque la aseguradora NO puede negarse a renovar el seguro de salud sin más, puede que haya alguna cláusula que se lo permita. Por eso es importante es revisar las condiciones de contratación.

⇒Lee esto también: Diferencias entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso

¿Cuándo puede la compañía negarse a renovar el seguro de salud?

Hemos visto que la aseguradora no puede negarse a renovar el seguro así como así, pero hay situaciones en las que sí puede. ¿En cuáles? Lo vemos a continuación.

Para empezar, es posible que durante el primer año el seguro detecte que hay más riesgo del que indicaste o que hay enfermedades preexistentes no declaradas.  En este caso, es posible que la aseguradora tiene derecho a no renovar el segundo año. Pero eso solo afecta al primer año.

Si no pagas la póliza también te quedarás fuera. El problema de esto es que, si luego vuelves a necesitar contratar el seguro, puede que ya no te lo hagan, si tu estado  de salud ha cambiado.

Además, si has proporcionado datos falsos tampoco te renovarán la póliza, no solo no te renovarán el seguro, sino que anularán la póliza actual.

Otra cuestión que tienes que tener muy clara es que los seguros de salud tienen una edad límite de renovación. Esta edad está especificada en las condiciones de contratación, así que revísalo, porque todos los seguros de salud tienen este límite. No obstante, puedes encontrar seguros de salud específicos para la tercera edad. Tienes coberturas, límites y precios diferentes, pero existen.

⇒Lee esto también: Diferencias entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso

Revisa las condiciones de tu seguro de salud antes de contratarlo

Antes de contratar un seguro de salud revisa detenidamente las condiciones. En concreto, respecto al caso que nos ocupa, debes revisar qué dice sobre la subida de cuotas, el límite de edad de contratación o los copagos, así como sobre el límite de tratamientos o su duración. Puedes encontrarte con casos en los que se especifica que la póliza será rescindida tras contraer una enfermedad crónica, a partir de determinada edad o por una enfermedad grave.

Por eso es importante verificar bien lo que se firma, y no dejarse cegar por el precio y las promociones. Si te cancelan el seguro de salud por algo que está contemplado en la póliza, la acción de la aseguradora es completamente legal.

⇒Lee esto también: ¿Influye el precio del seguro de salud en la calidad de sus servicios?

Qué motivos puede alegar una compañía para cancelar el seguro de salud

Una de las condiciones más importantes que debería incluir tu seguro de salud es aquella que reconoce que el seguro de salud solo puede ser cancelado por el cliente.

Pero, aun así, la compañía podría cancelar el contrato o «ayudar» al cliente a no renovar la póliza aumentando el importe de la prima (por eso es tan importante revisar este punto en las condiciones). Uno de estos motivos de cancelación es el impago de la póliza, como parece lógico. Pero incluso aquí tienes que revisar bien las condiciones en lo referente al plazo en el pago de la póliza y las condiciones de realización y aviso.

También puede darse el caso de que las compañías se aferren a los datos facilitados por el asegurado en cuando a sus condiciones previas de salud u otros datos que solicita la compañía. Si el tomador del seguro miente sobre algún aspecto la compañía puede rescindir el contrato en el plazo de un mes, una vez descubierto.

La aseguradora también puede tomar medidas si el tomador del seguro no aporta los datos correctos sobre la edad relacionados con él o el resto de personas incluidas en la póliza si estos datos suponen una reducción del importe de la prima. Si los límites de la edad se encuentren fuera de la edad cubierta, la aseguradora podrá cancelar la póliza. Si la edad real no está fuera de los límites, la compañía exigirá el pago de la diferencia.

⇒Lee esto también: ¿Cuál es el mejor seguro de salud?

Recomendaciones para contratar un seguro de salud y evitar problemas con la renovación

El primer año es el más delicado. Por eso, te recomendamos que no abuses del seguro. Utilízalo, por supuesto, que para eso lo has contratado, pero no abuses. Es especialmente sensible el tema de las pruebas especiales que requieren solicitar la aprobación de la aseguradora.

No tienen por qué echarte (para eso están los periodos de carencia). Sin embargo, si tienes un problema preexistente, y sale de ojo por el uso intensivo que hacer del seguro, puedes tener problemas.

Otra recomendación que tienes que tener muy clara es que no debes engañar al seguro. Si tienes una enfermedad preexistente tienes que informar sobre ella. Si pasan los años y no dices nada y luego te lo tratas, seguramente no pase nada. Pero si tienes una enfermedad grave o una lesión importante, ¿de verdad podrás esperar?

Por último, aunque ya lo hemos dicho, revisa las condiciones de contratación con lupa. Da igual que el seguro sea caro o barato, que sea de una compañía de renombre o de una que no conoce nadie. Incluso si has contratado el seguro porque alguien lo tiene y te parece bien, también. Siempre tienes que revisar TU póliza, con TUS condiciones y con TUS limitaciones.

⇒Lee esto también: Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud

Descubre PuntoSeguro Fit

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud  con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía
¿Por qué es tan importante hacer estir...

Mantener un estilo de vida saludable va...

Por qué es tan importante hacer estiramientos después de entrenar
¿Cubren los seguros de hogar los riesgo...

Hay muchos riesgos, considerados como...

_los seguros de hogar y los riesgos extraordinarios

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA