¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?

Según la legislación española, se consideran personas con discapacidad aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que por ello se encuentran con barreras para actuar en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Este colectivo representa el 8,5% en España según la OMS, y el 15% a nivel mundial.

La cuestión que nos ocupa en este momento es saber si los seguros de salud privados dan cobertura a las personas con discapacidad preexistente, es decir, si una persona que presenta cualquier tipo de deficiencia puede acceder a un seguro médico privado.

Seguros para discapacidad preexistente

Los seguros de salud, por lo general, no cubren a los asegurados en las enfermedades consideradas preexistentes, sino que solo se ocupan de problemas y cuestiones de salud que hayan surgido una vez contratada la póliza, en algunos casos con unos plazos de carencia. En el caso de haber preexistencia es necesario comunicarlo al seguro para que estudie y valore el caso.

En el caso de los seguros de salud la cuestión es la misma. Por lo general, una persona con discapacidad necesita unas atenciones y cuidados específicos, en función de lo que le ocurra. Sin embargo, aunque los seguros generales no suelen cubrir estos casos, sí que existen seguros de salud específicos pensados para personas con discapacidad. Estos seguros incluyen coberturas específicas y, en algunos casos, su precio es similar.

La importancia de la previsión

Muchas discapacidades son de nacimiento, pero hay otras que son consecuencia de enfermedades o accidentes. En estos casos, contar con un buen seguro de vida que incluya cobertura de invalidez es muy útil.

A la hora de contratar un seguro médico también es importante revisar si la política de la aseguradora para discapacidades y minusvalías no preexistentes.

Además, no podemos olvidarnos de un seguro muy interesante de cara a una posible minusvalía: el seguro de dependencia.

Accesibilidad a la sanidad privada de los colectivos de discapacitados

A pesar de que la legislación española favorece en muchos aspectos a los colectivos de discapacitados, a la hora de la verdad lo que nos encontramos una nueva demostración de que el papel lo aguanta todo, pero la realidad no.

Las barreras con las que se encuentran los discapacitados siguen siendo muchas, y los gastos que tienen que asumir para tener una calidad de vida digna son muchos, por no hablar de todos los que requieren de cuidados de otras personas y los que necesitan adaptaciones específicas en su vivienda y vehículo o medios de desplazamiento concretos.

En el cuestión de la atención médica, los discapacitados suelen necesitar más atención y servicios médicos, y ya sabemos lo eso supone. A las listas de espera y otras cuestiones hay que sumarle la accesibilidad de los centros sanitarios, lo que supone mucho más que poner una rampa para evitar las escaleras.

Afortunadamente, existen algunas aseguradoras que ofrecen servicios especializados sin cargos adicionales para estos colectivos, como hemos visto. Además de ofrecer garantía de accesibilidad a los servicios, algunas aseguradoras también firman convenios con diferentes asociaciones y colectivos de discapacitados para facilitar su acceso a los servicios médicos que ofertan. Pero, como en ocurre en cualquier otro seguro, no hay que olvidar revisar bien las coberturas y las condiciones, por supuesto.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

14 Responses to ¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?

  1. Carmen says:

    Que seguros cubren a personas con discapacidad en España? Gracias

  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Carmen: Te recomiendo solicitar información a http://correduria.ilunion.com/ Gracias a ti.

  3. Mary Martos says:

    Hola, quiero hacer un seguro de vida a mí hija que padece de autismo. Y no entiendo porqué ninguna aseguradora se lo quiere hacer, cuando ella no tiene ninguna enfermedad. Me podría decir qué aseguradora la podría admitir?
    Gracias.

  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Mary: Me comenta un compañero que ya hemos hablado con usted por teléfono esta mañana. Vamos a contactar con todas las aseguradoras posibles para ver si es posible que la aseguren. No obstante, y si me lo permite ¿si lo que pretende es protegerla no tendría más sentido hacerse el seguro de vida usted y ponerla a ella de beneficiaria? Estamos en contacto 🙂

  5. Jose Garcia Lopez says:

    Hola, soy un chico de 51 años, a los 16 años tuve un accidente de coche.Por suerte estoy bien y hago vida al 100% normal (casado,trabajo, conduzco coche) tengo secuelas por el accidente de coche y un 40 % de minusvalia reconozido.Cuando se me hace la encuesta de Salut todas me dicen que no me pueden hacer un seguro de salud. (en este aspecto estoy discriminado)
    30 años trabajando y casi ninguna baja, mi vida es normal normal.
    Que compañia me puede admitir, a

  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola José: Nosotros como mediadores podemos intentar asegurarte en cualquiera de las aseguradoras con las que trabajamos pero lamentablemente cada una de ellas tiene su política de suscripción y puede asegurarte o no, excluir alguna cobertura o poner un recargo en la prima al entender que existe un mayor riesgo. Si lo quieres intentar no tienes más que escribirnos al 91 435 90 96 y lo movemos sin ningún problema. Saludos cordiales

  7. Hola mi marido tuvo un accidente y tiene minusvalía del 33 x ciento y cobra pensión x incapacidad total. Puede hacerse un seguro de vida? Gracias de antemano.

  8. inmaculada claramunt Miquel says:

    hola me dieron la minusvalía total permanente tengo hernias 5cervicales y lumbares 3 me cogerían en algún seguro privado graciasss espero que me informen

  9. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Inmaculada:
    En las condiciones que indica es muy complicado conseguir un seguro de salud. De conseguirlo, tendría las coberturas muy limitadas. No obstante, le recomiendo que contacte con nosotros para hacer un estudio personalizado.

  10. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Genoveva:
    Probablemente no le aseguren. No obstante, le recomiendo que contacte con PuntoSeguro.com directamente o que haga la simulación en el comparador de seguros de vida.

  11. Lorena says:

    Hola,

    mi marido convive con Hemofilia A Severa con Inhibidor y el proximo ano vamos a emigrar a Espana, yo con ciudadania italiana y el con residencia por familiar. Queria saber si sera posible contratar un seguro medico privado para el ya que es un requisito obligatorio para poder realizar nuestra residencia en Espana. Muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar.

  12. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Lorena:
    Debido a la enfermedad de su marido, la situación debe ser evaluada. Le recomiendo que contacte con los asesores de PuntoSeguro o que utilice el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com

  13. Francisco says:

    Hola buenos días .
    Quiero hacerme un seguro de vida y la compañía me pide el dictamen al completo. Estoy obligado a dárselo? les envíe la carta con el grado de minusvalia pero quieren saber cuál minusvalía según el dictamen.

  14. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Francisco:
    Para evitar fraudes, las aseguradoras piden muchísima información y comprobación de que la información que se aporta es real. Por eso le piden esos papeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.