¿Cubre el seguro de salud las consultas de osteopatía?

Eva María Rodríguez |

La osteopatía es una terapia de medicina alternativa cada vez más demandada. En esta terapia, el osteópata detecta y previene complicaciones de la salud al masajear y estirar los músculos, los tejidos y las articulaciones del paciente. Mediante una visión holística del cuerpo, la osteopatía aplica tratamientos y técnicas no invasivas  en donde lo primordial es que tanto los músculos, que van unidos a los tejidos y estos a su vez a los huesos, trabajen coordinadamente. Muchas personas optan por este tipo de profesionales para tratar sus dolencias, como alternativa a la fisioterapia o a otras especialidades médicas. En este artículo te hablamos sobre esta terapia y te aclaramos cuándo cubre el seguro de salud las consultas de osteopatía.

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros privados de salud los tratamientos de medicina alternativa?

¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía?

Hay una larga lista de dolencias que pueden ser tratadas con la osteopatía. Las más comunes son los dolores en la espalda, hombros o en el cuello, las molestias producidas durante el embarazo o las lesiones deportivas.

Existe evidencia de que las técnicas llevadas a cabo el osteópata pueden ser muy  beneficiosas, en especial el dolor en la espalda, sobre todo a nivel lumbar.

Los osteópatas han tratado con relativo éxito la migraña,  menstruaciones dolorosas y problemas depresivos, pero no existe evidencia concluyente de que la osteopatía sea considerada, aún, un tratamiento efectivo para este tipo de padecimientos.

En cambio, la osteopatía ha sido muy efectiva para tratar esguinces, contracturas, la pérdida de sensibilidad en brazos o piernas, casos de tendinitis y las dolencias producidas por escoliosis o la mala postura.

El colon irritable, algunas hernias, el  estreñimiento y la gastritis son dolencias gastroenterólogas en donde la osteopatía ha demostrado ser eficaz.

Otros padecimientos en donde se ha verificado el éxito de la osteopatía ha sido la incontinencia, la cistitis, trastornos menopáusicos, la amenorrea,  el asma y la bronquitis.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

¿Cómo trabaja un osteópata?

Básicamente, se trata de masajes en las áreas afectadas para incrementar el movimiento de las articulaciones, el alivio de la tensión muscular y así mejorar la irrigación de sangre en los tejidos.

El objetivo de la osteopatía es mantener el correcto desempeño de los sistemas corporales, la salud general del paciente y fortalecer la estructura ósea y muscular.

Los osteópatas también están capacitados para ofrecer consejos sobre cómo mantener la correcta postura, la rehabilitación de las lesiones mediante ejercicios que ayuden a una rápida recuperación y cómo evitar posibles recaídas.

La osteopatía está en capacidad de tratar desequilibrios mentales considerados leves; como por ejemplo trastornos del sueño, fatiga, insomnio, el cansancio generalizado, la ansiedad y por supuesto el estrés que se refleja en las tensiones del cuerpo.

⇒Lee esto también: Lo que tienes que saber para contratar un seguro de salud para toda la familia

Alternativas e incompatibilidades

Siempre es recomendable descartar algunas condiciones de salud que pueden presentar síntomas parecidos y en algunos casos se debe derivar al paciente a otros especialistas que hagan estudios más específicos como radiografías, seguido de resonancias magnéticas y un profundo análisis de sangre.

La artritis, que es una afección dolorosa y compleja de tratar, en ocasiones requiere medicamentos para aplacar la inflamación; y, en casos graves, una intervención quirúrgica.

De igual modo, hay situaciones en que las técnicas no son las adecuadas para tratar el padecimiento. Estas  pueden causar lesiones en áreas sensibles como, por ejemplo, la columna. En estos casos concretos, los pacientes necesitan que les atienda un especialista que lleven a cabo diagnósticos más precisos.

La osteoporosis, artritis crónica, fracturas, cáncer, hemofilia o afecciones de coagulación sanguínea deben ser tratadas solo por especialistas en la materia, ya que se trata de áreas completamente alejadas de la osteopatía.

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de salud a la tercera edad?

La osteopatía en el seguro de salud

El seguro médico suele incluir servicios de osteopatía, al igual que incluye la fisioterapia en sus coberturas. La cuestión es que, como con el resto de especialidades médicas, puede que el especialista que busques no esté incluido entre los que tienen convenio con tu seguro, en el caso de los seguros de cuadro médico.

Si lo que tienes es un seguro de reembolso, asegúrate de que acudes a un especialista registrado en el Registro de Osteópatas en España. Además, es muy recomendable que el osteópata al que acudas sea también fisioterapeuta o médico; dado que la osteopatía, al ser una medicina alternativa, no está regulada. Si no acudes a un osteópata respaldado por una titulación médica y que esté convenientemente colegiado, puede que el seguro de salud no cubra estos servicios.

⇒Lee esto también:  ¿Cubre el seguro de salud las operaciones de miopía?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida y seguros de salud que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida o de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA