.... .....

Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

Eva María Rodríguez |

Contratar una póliza de salud puede resultar un desafío, porque son muchas las opciones disponibles. Entender en qué consiste cada tipo de seguro, sus coberturas o sus condiciones es clave para contratar un producto adecuado. Puedes encontrar la respuesta  preguntas frecuentes seguros de salud a continuación.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Las enfermedades preexistentes son condiciones de salud que el asegurado ya tiene antes de contratar un seguro médico y de las que se tiene conocimiento. Estas enfermedades pueden ser tanto condiciones crónicas, como la diabetes, como lesiones que no se han curado adecuadamente.

Cada compañía de seguros y póliza puede tener su propia lista de enfermedades preexistentes, pero en general, se consideran todas aquellas que han sido diagnosticadas antes de la contratación del seguro.

Es MUY importante tener en cuenta que las enfermedades preexistentes pueden variar y que es fundamental declararlas al contratar un seguro de salud para evitar problemas futuros y asegurar una cobertura adecuada.

⇒Más información: Qué son las enfermedades preexistentes y cómo afectan al seguro de salud

¿Qué es el periodo de carencia?

El periodo de carencia en los seguros de salud se refiere al tiempo establecido en el que el asegurado no puede disfrutar de ciertas coberturas de la póliza, contado desde la entrada en vigor del contrato.

Este periodo varía dependiendo de la aseguradora y el tipo de cobertura. Se establece para evitar que los asegurados contraten el seguro solo para cubrir necesidades urgentes o enfermedades preexistentes. Sin embargo, este periodo puede ser eliminado en casos de urgencia y si el asegurado proviene de otro seguro médico.

La duración de la carencia puede oscilar entre 30 días y 24 meses, según el servicio, como diagnóstico con alta tecnología, tratamientos especiales o reproducción asistida. Es fundamental conocer los periodos de carencia antes de contratar un seguro de salud.

⇒Más información: ¿Qué es el periodo de carencia en los seguros de salud? 

¿En qué se diferencia un seguro de salud de cuadro médico y de otro de reembolso?

El seguro de salud de cuadro médico y el de reembolso son dos modalidades que se diferencian principalmente en su sistema de funcionamiento.

En un seguro de cuadro médico, la aseguradora dispone de un listado de profesionales y centros médicos concertados con los que tiene acuerdos previos. Los asegurados solo pueden acudir a estos profesionales y centros para que el seguro cubra sus gastos de salud. Por lo tanto, cuando tienes un seguro de salud de cuadro médico, no se admiten solicitudes de reembolso por visitas a profesionales o centros que no figuren en dicho cuadro médico.

Por otro lado, el seguro de reembolso permite al asegurado acudir a cualquier profesional o centro médico, incluso si no tiene un acuerdo con la aseguradora. En este caso, el asegurado abona los gastos médicos y luego solicita un reembolso a la aseguradora, que generalmente cubre entre el 80% y el 100% de los costes, dependiendo de las condiciones de la póliza.

⇒Más información: Diferencias entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso de gastos médicos

¿Es lo mismo un seguro de enfermedad que un seguro de asistencia sanitaria?

Los seguros de enfermedad y los seguros de asistencia sanitaria son ambos seguros de salud, pero tienen características y propósitos diferentes.

En el seguro de enfermedad, el asegurador se compromete a pagar ciertas sumas y gastos de asistencia médica y farmacéutica. Estas pólizas están diseñadas para compensar al asegurado por la pérdida de capacidad de ganancias debido a una incapacidad, temporal o permanente, causada por la enfermedad.

Por otra parte, en el seguro de asistencia sanitaria, el asegurador se compromete a proporcionar servicios de atención sanitaria, ya sea a través de su propia estructura o pagando los gastos incurridos. Generalmente, el asegurado asu

Por último, cabe destacar que, en casos de urgencia vital, los gastos de asistencia sanitaria están cubiertos por el asegurador, siempre que se haya establecido explícitamente en la póliza y la atención se haya brindado bajo las condiciones establecidas en el contrato.

Más información:  Diferencias entre seguros de enfermedad y seguros de asistencia sanitaria

¿Qué hago si la compañía no quiere renovarme el seguro de salud?

Para empezar, hay que tener claro que las aseguradoras no pueden negarse a renovar un seguro de salud a menos que haya cláusulas específicas en el contrato que lo permitan, a no ser que se  den una serie de circunstancias.

En este sentido, cabe destacar que existen situaciones en las que la aseguradora puede negarse a renovar, como el exceso de riesgo, enfermedades preexistentes no declaradas, impago de la póliza o proporcionar datos falsos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los seguros de salud tienen una edad límite de renovación. Pero eso lo sabes desde el momento que firmas la póliza, en la que aparece ese límite.

Por último, ten en cuenta que  es posible que durante el primer año el seguro detecte que hay más riesgo del que indicaste o que hay enfermedades preexistentes no declaradas.  En este caso, es posible que la aseguradora tiene derecho a no renovar el segundo año. Pero eso solo afecta al primer año.

⇒Más información:  ¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?

¿Los seguros de salud más caros son mejores que los baratos?

El precio del seguro de salud no necesariamente determina la calidad del servicio, sino que está relacionado con las características del cliente y las coberturas contratadas. Un seguro más barato puede ofrecer menos coberturas que uno más caro.

Por otra parte, la disponibilidad de clínicas y especialistas puede influir en la percepción de la calidad del servicio, ya que no todos tienen convenio con todas las aseguradoras.

Además, hay que tener en cuenta los factores que influyen en el precio de los seguros de salud. Estos  incluyen la edad y sexo del tomador del seguro, estado de salud, peso, historial médico, hábitos de vida, si se desea un reembolso y las coberturas contratadas.

Un aspecto muy importante que hay que considerar son los hábitos de vida. En este sentido, los hábitos de vida saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades y por ende el precio del seguro de salud. En cambio, si una persona consume habitualmente sustancias adictivas, puede aumentar el precio de la prima.

⇒Más información: ¿Influye el precio del seguro de salud en la calidad de sus servicios?

¿Los seguros de salud cubren a los jubilados?

A medida que una persona envejece, puede resultar más difícil contratar un seguro de salud adecuado. Algunas aseguradoras no renuevan automáticamente las pólizas después de cierta edad, que generalmente se encuentra entre los 60, 65 o incluso 75 años. Además, a partir de los 60 años, es posible que algunas coberturas, como la hospitalización, desaparezcan y las primas puedan aumentar.

Sin embargo, es importante destacar que existen seguros de salud específicamente diseñados para personas mayores de 60 años. Estos seguros pueden incluir beneficios como atención geriátrica, acceso a especialidades médicas relevantes y cobertura hospitalaria. Estas opciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de salud específicas de los jubilados.

Además de los seguros de salud, los jubilados también pueden considerar la opción de los seguros de dependencia. Estos seguros cubren los gastos relacionados con la pérdida de autonomía personal, lo que ofrece protección en caso de requerir asistencia o cuidados especiales debido a condiciones de salud que pueden surgir con la edad.

⇒Más información: ¿Cubren los seguros de salud a la tercera edad?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida o de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales
Hacer ejercicio con música de ritmo gro...

Para muchos, la música es esencial...

Cómo el ejercicio con ritmo groove mejora la función cerebral

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA