7 aspectos que tienes que valorar para contratar un seguro de salud

Eva María Rodríguez |

Que a estas alturas te digamos que una cosa es un buen seguro y otra muy diferente, un seguro barato, no es ninguna novedad. Encontrar un buen seguro a buen precio sí es posible, por supuesto, pero cuando las cosas son muy baratas hay que mirar por qué. Y los seguros de salud no se quedan atrás en esto. De hecho, puede que sean los seguros más difíciles de comparar, al menos para la mayoría. En este artículo te hablamos de 7 aspectos clave que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro de salud.

⇒Lee esto también:  9 consejos para ahorrar en el seguro de salud

Contratar un seguro de salud: lo que debes tener en cuenta

Normalmente, al contratar un seguro de salud nos fijamos, sobre todo, en cuestiones como el copago, las carencias o si tenemos cerca especialistas y servicios de lo que más nos interese en ese momento. Pero son muchas más cosas las que hay que mirar.

A continuación vamos a ver qué aspectos debemos considerar a la hora de contratar un seguro de salud que nos pueden ayudar a valorar qué tan bueno y conveniente es. Antes de seguir es necesario aclarar que la zona de residencia y la edad son algunos factores clave en la medida en que un mismo seguro puede ser más interesante para uno que para otros.

Cobertura médica

Es fundamental asegurarte de que el seguro de salud cubra todas las necesidades médicas que puedas tener, tanto en el presente como en el futuro. Considera esto:

  • Maternidad y planificación familiar: asegúrate de que el seguro cubra tanto el embarazo como el parto, incluyendo consultas prenatales, ecografías y gastos hospitalarios. Algunas pólizas también ofrecen cobertura para tratamientos de fertilidad.
  • Consultas y especialistas: verifica que la póliza incluya consultas médicas con especialistas, tanto generales como específicos.
  • Hospitalización: comprueba que el seguro cubra la hospitalización, incluidas cirugías y tratamientos en caso de enfermedades graves.
  • Medicamentos y tratamientos: asegúrate de que el seguro cubra los medicamentos y tratamientos necesarios, tanto para enfermedades comunes como crónicas.
  • Accidentes laborales y de tráfico: es importante que el seguro cubra cualquier necesidad médica en caso de accidente laboral o de tráfico, no solo para la atención primaria sino también para el seguimiento y la rehabilitación.

⇒Lee esto también: Diferencias entre un seguro de salud de cuadro médico y uno de reembolso

Red de centros médicos y profesionales disponibles

La accesibilidad y la calidad de los profesionales médicos son aspectos esenciales en un seguro de salud. Debes asegurarte de que los mejores especialistas estén a tu alcance. Estos son algunos puntos que debes considerar:

  • Hospitales y clínicas: es importante que la aseguradora tenga convenios con hospitales y clínicas de buena reputación y que estén cerca de tu residencia.
  • Médicos y especialistas: revisa si tienes acceso a una amplia red de médicos y especialistas, preferiblemente sin necesidad de autorizaciones complicadas. Evalúa los cuadros médicos de diferentes compañías en tu zona para ver la cantidad y calidad de los profesionales disponibles.
  • Calidad de los especialistas: investiga la valoración de los especialistas del cuadro médico que te ofrezca el seguro. Hoy en día, es fácil acceder a esta información a través de sitios web especializados.

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena incluir a los niños en el seguro de salud?

Compromiso de contrato vitalicio por parte de la aseguradora

¿Puede la aseguradora negarse a renovar el seguro si le estás saliendo muy caro?

Pues sí, puede. Por eso es muy recomendable que el contrato incluya una cláusula en la que la aseguradora renuncie al derecho de oposición a prorrogar el contrato que le brinda la ley o que contemple una cláusula en la que se determine que el contrato tiene carácter vitalicio, siempre y cuando el asegurado cumpla con las exigencias de dicho contrato.

⇒Lee esto también: ¿Puede negarse la aseguradora a renovar el seguro de salud?

Costes y copagos

Entender los costos asociados con tu seguro de salud es vital para evitar sorpresas. Considera esto:

  • Prima mensual: analiza cuánto tendrás que pagar mensualmente. Las primas pueden variar según la cobertura y el plan que elijas.
  • Copagos y deducibles: averigua cuánto tendrás que pagar de tu bolsillo cada vez que uses los servicios médicos. Algunos seguros tienen copagos bajos, pero otros pueden ser más costosos en este aspecto.

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de salud a la tercera edad?

Exclusiones y limitaciones

Es crucial conocer las limitaciones y exclusiones de tu póliza de seguro para evitar inconvenientes. Revisa esto:

  • Preexistencias: revisa si la póliza excluye o limita la cobertura de enfermedades preexistentes.
  • Límites anuales y vitalicios: algunos seguros tienen límites en cuanto a cuánto cubrirán por año o durante toda tu vida. Asegúrate de entender estos límites.

⇒Lee esto también: Qué son las enfermedades preexistentes y cómo afectan al seguro de salud

Movilidad garantizada

Poder acceder a la atención médica en diferentes ubicaciones es una ventaja significativa. Por lo tanto, asegúrate de que el seguro te permita acudir a cualquier especialista en todo el territorio español y no limite la asistencia a una zona concreta. Si además ofrece cobertura en clínicas del extranjero, mejor aún.

⇒Lee esto también: ¿Influye el precio del seguro de salud en la calidad de sus servicios?

Servicios adicionales

Los servicios adicionales pueden marcar la diferencia en tu experiencia con el seguro de salud. Estos son algunos servicios que pueden ser beneficiosos:

  • Chequeos preventivos: Valora si el seguro ofrece chequeos médicos anuales y otros servicios preventivos.
  • Asistencia en viajes: Si viajas con frecuencia, puede ser útil que el seguro incluya cobertura médica en el extranjero.
  • Telemedicina: Algunos seguros ofrecen consultas médicas a distancia, lo cual puede ser muy conveniente.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida y seguros de salud que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Quieres más?

Contratando tu seguro de vida o de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. 

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA