.... .....

¿Cuándo es obligatorio tener seguro para practicar deporte?

¿Cuándo es obligatorio tener seguro para practicar deporte?

Eva María Rodríguez |

Practicar deporte es muy sano tanto para el cuerpo como para la mente, aunque no está exento de riegos. De hecho, practicar determinados deportes en determinadas circunstancias puede salirte muy caro si no tienes seguro. Y no solo estamos hablando de responsabilidad civil (de eso hablamos luego), sino también a los gastos médicos o a los de rescate, por ejemplo. A continuación vemos qué es un accidente deportivo y lo interesante que puede resultar tener un seguro para practicar deporte y en qué casos este seguro es obligatorio.

⇒Lee esto también: ¿Qué seguro cubre las lesiones sufridas en un gimnasio?

¿Qué es un accidente deportivo?

Un accidente deportivo es un incidente inesperado que tiene lugar durante un evento, competición o práctica deportiva. Puede afectar a cualquier tipo de deporte y puede ocurrir cuando los deportistas federados están participando en competiciones o prácticas oficiales.

Las competiciones oficiales de ámbito estatal suelen exigir la posesión de un seguro para cubrir los posibles accidentes que puedan ocurrir durante el evento, por lo que es importante que los deportistas lo tengan en cuenta antes de participar en cualquier competición oficial. Sin embargo, incluso con seguro, un accidente deportivo puede tener graves consecuencias físicas y económicas para los implicados.

Los accidentes deportivos pueden ir desde pequeños esguinces y torceduras hasta lesiones más graves en la cabeza, el cuello o la columna vertebral que pueden provocar discapacidades permanentes o incluso la muerte.

⇒Lee esto también: ¿Qué seguro cubre a los usuarios de bicicletas públicas?

¿Cubre la Seguridad Social los accidentes deportivos?

La Seguridad Social no cubre los costes ocasionados como consecuencia de los accidentes en general, ni de los accidentes deportivos en particular. Aunque sí ofrezca atención médica, los costes generados tienen que ser abonados por la persona accidentada o por su seguro, si es que lo tiene.

Por eso, si se practica algún deporte de forma regular es conveniente estar cubierto por un seguro. Esta póliza debería incluir todo lo relacionado con los accidentes por la práctica del deporte, incluido el rescate.

⇒Lee esto también: ¿Cubre la Seguridad Social los accidentes de tráfico?

Seguro para practicar deporte para deportistas ocasionales y/o recreativos

Si practicas deporte de forma ocasional y/o de forma recreativa, dependiendo de la disciplina que practiques, contar con un seguro deportivo te puede solucionar muchos problemas. Es el caso de las personas que salen a correr, a montar en bici, a jugar al tenis o a hacer senderismo, etc., y no están federados (del tema de la federación hablaremos más adelante).

Los seguros para deportistas que ofrecen algunas compañías de seguros difieren en cuanto a coberturas, pero en general, puedes encontrar las siguientes:

  • Asesoramiento nutricional y técnico
  • Pruebas diagnósticas y reconocimiento médico
  • Asistencia médica (urgencias y consultas con especialistas)
  • Cobertura bucodental
  • Indemnización por accidente o lesión
  • Asistencia en viaje
  • Coberturas diversas en caso de fallecimiento
  • Indemnización por fallecimiento (accidente o enfermedad)

Además, algunos seguros específicos pensados para ciclistas incluyen servicios de gestión para reclamar indemnizaciones en caso de accidente con otro vehículo (el coche siempre es el culpable, al menos a ojos de la ley). Estos seguros también pueden ofrecer cobertura de responsabilidad civil, defensa jurídica y robo o daños en la bicicleta.

⇒Lee esto también: ¿Qué seguro necesita una embarcación de recreo?

Cuándo es obligatorio tener un seguro deportivo

En algunos casos es obligatorio tener contratado un seguro deportivo. Algunos deportes federados pueden exigirte que lo hagas antes de competir. Dichas federaciones pueden imponer ciertas normas que obliguen a los deportistas a contratar un seguro deportivo como condición para participar en sus competiciones. Por tanto, si practicas algún tipo de deporte de competición, es recomendable que consultes con tu federación si es obligatorio contratar un seguro deportivo antes de participar. Si lo haces, te asegurarás de estar adecuadamente protegido en caso de que algo salga mal durante la competición.

La Ley obliga a contratar un seguro cuando se compita con vehículos a motor o embarcaciones y también para vehículos que realicen actividades de turismo activo, para practicar buceo (tanto recreativo como deportivo), para cazar y para pescar.

También es obligatorio contratar un seguro deportivo para la celebración de competiciones deportivas, para los espectáculos públicos de exhibición y para todos los voluntarios que participen.

Además, todos los deportistas federados deben tener un seguro que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica del deporte en el que se federen.

Las prestaciones mínimas que debe cubrir el seguro obligatorio para deportistas federados son las siguientes:

  • Asistencia médico-quirúrgica
  • Asistencia farmacéutica en régimen hospitalario
  • Gastos originados por rehabilitación
  • Indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales
  • Auxilio al fallecimiento

No obstante, si estás federado, pero también te interesan las coberturas que ofrecen las aseguradoras en sus seguros deportivos pueden contratar uno también.

⇒Lee esto también: ¿Qué seguros son obligatorios en España?

Si estoy federado, ¿necesito un seguro adicional?

Si estás federado, es importante considerar si es necesario o no contratar un seguro adicional. Dependiendo de la federación y de su política, puede ser obligatorio que contrates un seguro o un seguro de responsabilidad civil. Esto se debe a que en algunos casos puede existir responsabilidad civil y, por tanto, es esencial contar con la cobertura adecuada.

También vale la pena considerar si otras pólizas pueden ser beneficiosas para su situación, ya que esto puede ayudar a garantizar que la federación esté adecuadamente protegida en caso de cualquier problema potencial. Por lo tanto, si está federado, es aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil y considerar qué otras pólizas de seguro pueden ser relevantes para sus circunstancias específicas.

⇒Lee esto también: ¿Qué coberturas incluyen y cuáles excluyen los seguros de accidentes?

¿Es lo mismo estar asegurado que estar federado?

No, estar asegurado no es lo mismo que estar federado. Asegurar un deporte o una actividad significa suscribir una póliza con una aseguradora para protegerse de posibles pérdidas. Estar federado, en cambio, significa estar oficialmente reconocido por una federación, como una asociación deportiva internacional o nacional.

El objetivo principal de una federación es supervisar y desarrollar deportes y/o actividades, mientras que el seguro deportivo proporciona protección financiera en caso de accidente o lesión. En algunos casos, las federaciones pueden exigir que los deportistas estén asegurados para participar en determinados eventos o actividades bajo su jurisdicción.

Es importante tener en cuenta que, aunque estés asegurado con un seguro deportivo, no estás necesariamente federado de forma automática por ningún organismo deportivo; esto debe hacerse por separado.

⇒Lee esto también: ¿Qué es una lesión permanente no invalidante? ¿En qué se diferencia de la incapacidad permanente?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA