¿Qué son los seguros de contingencias?

seguro de contingencia

Estás preparando todo para ese gran día (una boda, un concierto…), pero pasa algo que da con todo al traste: un evento meteorológico nos obliga a suspender y ya hemos desembolsado un buen dinero. ¡Vaya faena! ¿Quién se hace cargo ahora de todo esto? Si, al menos, hubieras tenido un seguro de contingencias… ¿Que no sabes qué es un seguro de contingencias? En este artículo te lo explicamos. Porque hay más contingencias que se pueden cubrir, además de las provocadas por el mal tiempo.

⇒Lee esto también: ¿Se puede contratar un seguro para el día de la boda?

Los seguros de contingencias

Los seguros de contingencias ofrecen al asegurado la garantía de cobertura de posibles compromisos, compensaciones o indemnizaciones económicas que se han contraído con terceros con las cuales se asumen una serie de riesgos no cubiertos por los seguros tradicionales.

En este sentido, los seguros de contingencias son aquellos que se contratan en relación con la realización de eventos, como fiestas o conciertos, así como a otros acontecimientos, para proteger un posible perjuicio económico si, a consecuencia de algo inesperado (contingencia), el evento no se puede realizar.

⇒Lee esto también: ¿Se puede cancelar un seguro contratado a través de Internet?

Seguros de contingencias por si hace mal tiempo

Es el caso, por ejemplo, de un fenómeno meteorológico que obliga a suspender un concierto y cuya organización ha tenido ya un coste, o la incomparecencia por diversas causar de la persona en torno a la que gira un evento, el cambio de sede y/o fecha repentinos de una conferencia o congreso, etc.

⇒Lee esto también: ¿Los seguros tienen IVA?

Seguros de contingencias por cancelación

También se pueden contratar seguros de contingencias a nivel individual relacionados con la cancelación de viajes o eventos. En estos casos, el asegurado recuperaría los gastos ante una cancelación de la organización o realización de un acto o un viaje. También cubren las posibles penalizaciones por cambios y cancelaciones.

⇒Lee esto también: ¿Qué son las cláusulas limitativas?

Seguros para cubrir imprevistos

Los seguros de contingencias también pueden ocuparse de asegurar el riesgo de que suceda algo incierto y difícil de ocurrir. Serían casos tan extraños como acertar a introducir la bola de golf en el hoyo de un solo golpe o el valor del exceso de regalos por el éxito imprevisto en una campaña comercial.

Siguiendo en el marco deportivo, también existen seguros de contingencias en caso de que la organización tenga que pagar algún tipo de bonus o premios a jugadores por resultados del equipo, como ascenso de categoría, clasificarse para una competición internacional o por alcanzar un determinado puesto en la clasificación.  Los seguros de contingencias en este marco también pueden cubrir el importe de los premios a deportistas de élite al conseguir una marca. También hay seguros de contingencias pensados para compensar la pérdida de derechos televisivos por descenso de categoría y/o no clasificación para competiciones europeas por causas exclusivamente deportivas.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son las obligaciones de las aseguradoras respecto a sus clientes?

Seguros por caída de rendimiento

También existen seguros de contingencias para cubrir la caída de rendimiento por falta de sol en unas instalaciones fotovoltaicas. Con este seguro se garantiza el pago, dentro de unos límites, de la diferencia entre el rendimiento estimado de la instalación asegurada y el rendimiento anual realmente obtenido durante el periodo de seguro, debido a una caída de las expectativas de horas e intensidad de sol.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de seguros de contingencias que existen. En cualquier caso, antes de contratar un seguro de este tipo, hay que mirar bien sus límites y sus condiciones.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los plazos para tramitar un siniestro?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

 Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son los seguros de contingencias?

  1. Pingback: ¿Se puede asegurar todo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.