.... .....

¿Se puede cancelar un seguro de vida en cualquier momento?

Eva María Rodríguez |

Muchas personas se preguntan si pueden cancelar si seguro de vida en cualquier momento o en qué momento pueden anular sus pólizas. Esta es una pregunta sencilla de responder, pero hay que formular bien la cuestión. ¿De qué tipo de seguro de vida estamos hablando? ¿En qué condiciones se ha contratado la póliza? ¿Estamos hablando de cancelar la renovación del seguro o de anular un seguro contratado? Lo vemos a continuación.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Cuál es el plazo para anular un seguro de vida?

¿Has contratado un seguro de vida riesgo y lo quieres cancelar? Puedes, pero tienes un plazo.

En los casos de seguros de vida riesgo, el tomador de un seguro de vida individual tiene 30 días para cancelar el contrato sin indicar los motivos y sin penalización. El plazo empieza a contar en el momento en que se recibe la póliza o el documento de cobertura provisional. Es importante tener en cuenta que para que se puedan cancelar la póliza esta tiene que tener una duración superior a 6 meses y que puede hacerse tanto si él es el asegurado como si el asegurado es una persona distinta.

Eso sí, el asegurador tendrá derecho a cobrar la parte de prima correspondiente al periodo de cobertura transcurrido desde la celebración del contrato hasta la fecha en que se notifica la resolución del mismo.

Esto es válido tanto para los seguros contratados por Internet como para los seguros contratados directamente con un mediador o corredor de seguros.

⇒Lee esto también: Tutela y herencia: ¿qué pasa con mis hijos si yo falto?

¿Se puede cancelar un seguro de vida antes del vencimiento?

Puedes cancelar un seguro de vida riesgo de renovación anual hasta un mes antes de la fecha de renovación. Es decir, si quieres cancelar un seguro de vida y ya han pasado 30 días desde la firma inicial, puedes anular la renovación de la póliza en cualquier momento, excepto cuando quede menos de un mes para la renovación.

Si se trata de un seguro de vida a prima única financiada solo podrás cancelarlo durante el periodo de desistimiento (30 días), luego ya no hay nada que hacer. A no ser que haya mala praxis y te hayan «obligado» a contratar el seguro, en cuyo caso puedes poner una reclamación y denunciar, porque eso es ilegal.

⇒Lee esto también: Plan de Rescate Hipotecario: los seguros vinculados siguen estando prohibidos

¿Cómo cancelar un seguro de vida?

Si estás en plazo, tanto en periodo de desistimiento como en periodo de cancelación de la renovación, lo mejor es que consultes con el mediador/corredor, con la aseguradora o que mires las condiciones de la póliza.

En la póliza está todo explicado, y tanto el mediador/corredor como la aseguradora tienen obligación de atenderte y de explicarte el proceso.

Pero estás aquí para saber cómo se hace, así que te lo explicamos. Es muy sencillo: solo tienes que enviar una comunicación solicitando la baja a través de un medio que deje constancia fehaciente de la solicitud de cancelación. Por email suele bastar, pero si quieres estar más seguro, puedes enviar un burofax.

Además, es recomendable adjuntar una copia del DNI para agilizar la tramitación de la baja.

⇒Lee esto también: ¿Qué factores hay que tener en cuenta al contratar un seguro de vida?

Escrito modelo para solicitar la cancelación de la renovación de un seguro de vida

A continuación, te proponemos un modelo de escrito para que puedas cancelar la renovación tu seguro de vida (o cuaqluier otra póliza).

Aseguradora: [Nombre y dirección completa de la compañía de la compañía de seguros]

Asegurado/a:[Nombre y dirección completa del asegurado]

En [lugar y fecha]

Referencia: póliza nº (indíquela)

Muy Sres. míos:

Me pongo contacto con ustedes para comunicarles mi deseo   de no prorrogar la póliza [indicar número de referencia de la póliza], que tiene vencimiento el día, cumpliendo para ello el plazo de preaviso de un mes.

Al mismo tiempo solicito cancelar la domiciliación de las primas para que no realicen nuevos cargos a mi cuenta bancaria.

Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.

Atentamente les saluda,

(Firma)

Firmado: (su nombre)

⇒Lee esto también: ¿Cuándo es recomendable contratar un seguro de vida? ¿Merece la pena?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Hacer ejercicio podría mejorar la efica...

No es la primera vez que en PuntoSeguro...

Hacer ejercicio podría mejorar la eficacia del tratamiento contra la leucemia, según un estudio
7 aspectos que tienes que valorar para c...

Que a estas alturas te digamos que una...

contratar seguro de salud
¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA