.... .....

Qué es un seguro de vida entera: en qué se diferencia de un seguro de vida riesgo

Qué es un seguro de vida entera: en qué se diferencia de un seguro de vida riesgo

Eva María Rodríguez |

Es probable que hayas oído hablar de los seguros de vida entera, pero ¿qué es un seguro de vida entera? ¿Qué diferencia de otros seguros de vida, como el seguro de vida riesgo? ¿Qué ventajas tiene este tipo de seguro? En este artículo te lo explicamos.

⇒Lee esto también: Qué es un seguro de vida y para qué sirve

Seguro de vida entera: qué es

Un seguro de vida entera es una forma de seguro de vida que ofrece protección permanente durante toda la vida del asegurado, siempre y cuando se mantengan al día las primas. A diferencia de los seguros de vida temporal, que solo ofrecen protección por un período de tiempo determinado, los seguros de vida entera no tienen fecha de vencimiento y se mantienen en vigor hasta que el asegurado fallece o hasta que se cancela la póliza.

El objetivo principal de los seguros de vida entera es brindar protección financiera a los seres queridos del asegurado en caso de fallecimiento, pero también pueden servir como una inversión a largo plazo para el asegurado. Además de la protección permanente, los seguros de vida entera también pueden acumular valor en efectivo a lo largo del tiempo, lo que significa que el asegurado puede obtener un beneficio económico si decide cancelar la póliza.

⇒Lee esto también: ¿Cuántos tipos de seguros de vida existen?

Cómo funcionan los seguros de vida entera

El seguro de vida entera funciona acumulando capital en un fondo garantizado al cual se suman las participaciones en beneficios hasta el final del producto. A medida que el asegurado paga las primas, el valor en efectivo de la póliza también aumenta. Cuanto mayor sea el valor y las primas pagadas, mayor será el valor en efectivo en el momento del rescate.

El capital acumulado en la póliza siempre estará disponible para el asegurado, ya sea hasta que decida cancelar la póliza o hasta que fallezca. Además, el capital acumulado en la póliza también puede ser utilizado como garantía para obtener un préstamo. Es importante tener en cuenta que el seguro de vida entera es más costoso que otros tipos de seguros de vida debido a la cobertura permanente y al valor en efectivo acumulado.

⇒Lee esto también: Qué diferencias hay entre un seguro de vida y un seguro de accidentes

Seguro de vida entera = seguro de vida ahorro + seguro de vida riesgo

La principal característica de los seguros de vida entera es que combinan dos opciones de seguro: seguro de vida ahorro y seguro de vida riesgo.

  • El seguro de vida ahorro pretende construir un capital para complementar la prestación por jubilación. A largo plazo, a medida que se acumula el ahorro, la cantidad se incrementa con una participación en los beneficios que obtiene la aseguradora.  La participación en los beneficios de la compañía permite que los valores de fallecimiento y de rescate vayan aumentando año tras año, superando con ello los niveles garantizados.
  • El seguro de vida riesgo  garantiza el pago de un capital a los beneficiarios en caso de fallecimiento, sea cual sea la edad a la que fallezca el asegurado.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Ventajas de los seguros de vida entera

En los seguros de vida riesgo, el seguro solo cubre hasta cierta edad (la cual puede variar entre los 65 y 75 años). Sin embargo, esto no es así en los seguros de vida entera. Esto es porque una de las principales ventajas de este producto es que dejan protegida a la familia económicamente en caso de fallecimiento independientemente de la edad con el cobro de la indemnización estipulada.

La segunda gran ventaja es que, a su vez, se construye un patrimonio que puede utilizarlo en el momento o dejarlo a los herederos.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los derechos garantizados en el seguro de vida entera?

Primas en los seguros de vida entera

Las primas son una parte esencial en cualquier seguro de vida entera, ya que son el pago que se realiza para garantizar la protección permanente y la acumulación del valor en efectivo. En un seguro de vida entera, existen dos formas de desembolso de las primas: la prima vitalicia y la prima temporal.

La prima vitalicia es la forma más común de desembolso en un seguro de vida entera. En este caso, el asegurado paga las primas de forma periódica, generalmente de forma mensual, trimestral, semestral o anual, hasta el momento de su fallecimiento. Esta forma de desembolso es ideal para aquellos que buscan una protección permanente y que quieren asegurarse de que sus seres queridos estén protegidos incluso después de su fallecimiento.

Por otro lado, la prima temporal es una forma alternativa de desembolso de las primas en un seguro de vida entera. En este caso, el asegurado paga las primas por un período determinado, por ejemplo, 20 o 30 años, aunque la cobertura del seguro se extiende hasta que se produce el siniestro cubierto que es el fallecimiento. Después de ese período, las primas pueden dejar de pagarse, pero la póliza sigue en vigor hasta que el asegurado fallezca. Este  método de desembolso de primas es ideal para aquellos que quieren asegurarse de tener una protección de vida entera, pero que prefieren no tener que pagar las primas de por vida.

Es importante tener en cuenta que la elección de una forma de desembolso de las primas dependerá de las necesidades y circunstancias individuales de cada asegurado. Por lo tanto, ha que evaluar cuidadosamente cada opción y seleccionar aquella que sea más adecuada y conveniente para cada caso.

⇒Lee esto también: 3+1 razones para contratar un seguro de vida… y hacerlo en PuntoSeguro.com

¿En qué se diferencia un seguro de vida entera de un seguro de vida riesgo?

En un seguro de vida entera, el asegurado paga primas periódicas durante toda su vida y la póliza se mantiene en vigencia hasta el fallecimiento del asegurado. La póliza de seguro de vida entera también puede acumular un valor en efectivo que puede ser utilizado como una inversión a largo plazo o como una fuente de financiamiento en caso de necesidad.

Por otro lado, un seguro de vida riesgo es un tipo de seguro de vida que solo proporciona cobertura por un período de tiempo específico. Si el asegurado fallece durante el período de cobertura, los beneficiarios reciben el monto del seguro, pero si el asegurado sobrevive al período de cobertura, la póliza no tiene ningún valor.

La principal diferencia entre estos dos tipos de seguros de vida es la duración de la cobertura. El seguro de vida entera ofrece protección permanente, mientras que el seguro de vida riesgo solo proporciona cobertura temporal. Además, el seguro de vida entera tiene una componente de ahorro y una mayor flexibilidad en el pago de primas, mientras que el seguro de vida riesgo se centra únicamente en la cobertura de riesgos y no tiene un valor en efectivo acumulado.

⇒Lee esto también: Qué es un seguro de vida individual: características y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Los Mejores Seguros de Vida Riesgo en 20...

¿Quieres saber cuáles son los mejores...

Mejor Seguro de Vida Riesgo
El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA