¿Qué son los valores garantizados de un seguro de vida?

valores garantizados de seguros de vida

Algunas modalidades del seguro de vida tienen reconocido lo que se conoce como valores garantizados. Los valores garantizados de los seguros de vida hacen referencia a los derechos de anticipo, reducción y rescate, a los cuales puede tener derecho el tomador del seguro una vez satisfechas las primas de un periodo concreto. En  España este periodo es de dos años.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Valores garantizados: rescate, reducción y anticipo

Derecho de rescate

El derecho de rescate reconoce al tomador del seguro el derecho de cancelar de forma anticipada de la póliza de forma unilateral. Si el tomador ejerce el derecho de rescate este recibirá de la aseguradora el valor garantizado en el contrato, al que se le restará el importe correspondiente a determinados riesgos y gastos. Es importante tener claro que, tras ejercer el derecho de rescate, la póliza quedará  rescindida.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los derechos garantizados en el seguro de vida entera?

 Derecho de reducción

La reducción es el derecho del tomar a suspender el pago de las primas pactadas a cambio de que el seguro se transforme, de modo que las prestaciones contempladas para el caso de tener lugar el siniestro disminuyan proporcionalmente a la reducción de la prima.

Más información aquí: Qué es el derecho de reducción en los seguros de vida entera

Derecho de anticipo

El derecho de anticipo reconoce al tomador el derecho a solicitar un préstamo a la aseguradora hasta el importe máximo del valor de rescate. La aseguradora tendrá derecho a cobrar interés a cambio de este anticipo, el cual será abonado por el tomador junto con primas posteriores. Es importante saber que el anticipo no implica anulación ni rescisión de la póliza. En caso de ocurrir un siniestro, se deducirá la suma anticipada del importe de la indemnización que debe pagar la aseguradora.

⇒Lee esto también: Qué es y cómo se calcula el interés técnico garantizado

No todos los seguros de vida tienen reconocidos valores garantizados

Como dijimos al comienzo de este artículo, los valores garantizados están reconocidos en algunas modalidades de seguro de vida, pero no en todos. Además, no todas las modalidades de seguro de vida que incluyen valores garantizados incluyen los tres citados. Es el caso del derecho de anticipo, que puede no estar reconocido en el seguro aunque estén reconocidos los derechos de rescate y reducción.

Son los seguros de vida entera, los seguros de ahorro y los seguros mixtos los que tienen reconocidos valores garantizados en determinadas condiciones, las cuales es conveniente revisar en la póliza. Además, como acabamos de decir, no siempre se contempla el derecho de anticipo en este tipo de seguros.

Un  seguro de vida entera combina  dos opciones de seguro: seguro de vida ahorro y seguro de vida riesgo. Este tipo de seguro garantiza a la persona designada como beneficiaria un capital en caso de fallecimiento del asegurado y, a su vez, pretende construir un capital para complementar la prestación por jubilación. De este modo, si el asegurado supera la edad establecida, cobrará una prestación o renta.

Por su parte, un seguro de ahorro es un producto financiero por el cual la aseguradora se compromete a abonar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha establecida si el beneficiario sigue vivo. Como se trata de un seguro, este producto también cuenta con cobertura en caso de fallecimiento, de tal modo que el beneficiario recibiría el capital acumulado más un pequeño porcentaje del mismo.

¿Merece la pena contratar un seguro de vida con valores garantizados?

Cada tipo de seguro de vida cuenta con unas características propias, y también con un precio determinado. La cuestión de si merece o no la pena contratar un seguro de vida con valores garantizados depende completamente del objetivo que busquemos al contratar un seguro de vida.

Las personas que buscan garantizar un capital para su familia en caso de fallecimiento o invalidez suelen optar por un seguro de vida riesgo. Las que eligen la opción de ahorrar de cara al futuro pueden buscar soluciones de ahorro, como los seguros de ahorro. Para quienes buscan las dos cosas, un seguro de vida entera o un seguro mixto seguramente sea la opción más completa. Sin embargo, también es una opción que requiere un compromiso económico mucho mayor.

Si necesitas asesoramiento o aclaración, puedes enviarnos tu consulta. En PuntoSeguro  te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas para renovar tu seguro con la antelación necesaria. Como correduría de seguros digital no solo tramitamos tu póliza, sino que te ayudamos en cualquier proceso futuro que puedas necesitar.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son los valores garantizados de un seguro de vida?

  1. xavier says:
    exelente informacion gracias por aclararnos ciertos duda que tenia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.