Qué es la pignoración del seguro de vida ahorro

Eva María Rodríguez |

¿Sabes qué es la pignoración del seguro de vida ahorro? En este artículo te contamos lo que significa este concepto tan peculiar, pero que debes conocer si tienes un seguro de este tipo.

⇒Lee esto también: Fiscalidad de los seguros de vida ahorro

La pignoración del seguro de vida ahorro

Pignorar significa dejar algo en prenda para garantizar el cumplimiento de un compromiso, como un pago o un contrato.  Por lo tanto, pignorar un seguro de vida, concretamente de un seguro de vida ahorro, implica ponerlo como garantía.

Cuando hablamos de seguros de vida ahorro nos referimos a productos de ahorro con un capital garantizado que es el resultado de la rentabilidad del pago periódico de determinadas cantidades. Es el caso de los Planes de Previsión Asegurada (PPA) y de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Es importante tener en cuenta que no se pierde la titularidad sobre un seguro pignorado y que de él se obtendrán los mismos beneficios, siempre y cuando cumplamos con los compromisos adquiridos.

En su artículo 99, último artículo sobre los seguros de vida, la Ley de Contrato de Seguro dice que «el tomador podrá, en cualquier momento, ceder o pignorar la póliza, siempre que no haya sido designado beneficiario con carácter irrevocable. La cesión o pignoración de la póliza implica la revocación del beneficiario».

En este sentido, sigue diciendo el citado artículo, «si la póliza se emite a la orden, la cesión o pignoración se realizarán mediante endoso». Además, «el tomador deberá comunicar por escrito fehacientemente al asegurador la cesión o pignoración realizada».

⇒Lee esto también: Rentas Vitalicias: cómo funcionan los seguros de renta vitalicia

Ventajas de pignorar un seguro de vida ahorro frente a los avales bancarios

Pignorar un seguro es una forma de garantizar un pago sin recurrir a un aval bancario. De hecho, esta es una solución que puede resultar mucho más ventajosa, siempre y cuando el ahorro acumulado iguale la cuantía que necesitemos garantizar. Así, sin necesidad de liquidar la inversión, se puede poner como garantía la propia inversión realizando una pignoración del seguro de vida ahorro.

Además, la formalización ante notario de la pignoración del seguro de vida es un acto sencillo y con un coste mucho menor que el aval. Es más, la pignoración del seguro de vida no solo es más barata que el aval bancario, sino mucho más simple de hacer, ya que no siempre es fácil conseguir ese aval, es decir, que una cosa es pedirlo y otra muy diferente es que te lo den.

⇒También te interesará:  Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es un corredor de seguros digital. Somos corredores de seguros, por lo que podemos ayudarte a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo esto sin costo adicional para usted.

Por tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro sólo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros.

Además, en el  comparador de seguros de vida colectivos para empresas de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado. Y con solo contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un reto exclusivo que proponemos a los empleados de la compañía para que se vean recompensados ​​cuando hacen ejercicio. A través de la App PuntoSeguro Fit Se premia la actividad física de cada usuario a través de retos individuales y colectivos. El responsable de la empresa tendrá acceso a un panel de control de la póliza colectiva en el que podrá gestionar digitalmente cualquier modificación, así como acceder a los datos de ejercicio de los trabajadores, ranking y chat.La vida en el trabajo mejora a mejor con PuntoSeguro Fit.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA