.... .....

Dormir bien te puede ayudar a cumplir con los objetivos de ejercicio y dieta

Eva María Rodríguez |

¿Te está costando cumplir con tus objetivos de vida saludable? ¿Lo de hacer ejercicio y mejorar tu dieta se te está haciendo bola? Vamos con una idea: dormir bien te puede ayudar a cumplir con tus objetivos de ejercicio y dieta. Eso dice un estudio.

⇒Lee esto también: Dormir bien reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular

Dormir bien, clave para alcanzar tus objetivos de vida saludable

Una buena noche de sueño puede hacer que sea más fácil cumplir con los objetivos de ejercicio y dieta, según un estudio.

Los resultados de un estudio presentado en las Sesiones Científicas de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2023 sugieren que las personas que experimentan una mejor calidad de sueño tienen más probabilidades de seguir con éxito un programa de pérdida de peso y ejercicio.

Los investigadores encontraron que las personas que reportaron una buena salud del sueño, tenían más probabilidades de cumplir con las restricciones calóricas de la dieta y el régimen de ejercicio que aquellas que tenían una mala salud del sueño. Esto incluye la capacidad de dormir de siete a nueve horas por noche con un horario regular de despertar, así como despertar renovados y alertas durante todo el día.

El profesor asociado en el departamento de salud y desarrollo humano de la Universidad de Pittsburgh, Christopher E. Kline, Ph.D., destacó que «centrarse en dormir bien puede ser un comportamiento importante que ayude a las personas a cumplir con sus objetivos de actividad física y modificación de la dieta».

Este estudio se suma a investigaciones anteriores que también han encontrado una asociación entre la calidad del sueño y la pérdida de peso. En un estudio anterior, se observó que una mejor salud del sueño se relacionaba con una pérdida significativamente mayor de peso corporal y grasa entre los participantes en un programa conductual de pérdida de peso de un año de duración.

Estos hallazgos destacan la importancia de no subestimar el papel del sueño en la salud y la pérdida de peso. Mejorar la calidad del sueño podría ser un paso importante para aquellos que buscan perder peso y mejorar su salud en general.

⇒Lee esto también: 6+1 propósitos saludables para empezar el año… o cuando quieras

La importancia de la calidad del sueño en la pérdida de peso

Los investigadores llevaron a cabo un estudio para examinar si la salud del sueño de los participantes estaba relacionada con la adherencia a las diversas modificaciones del estilo de vida prescritas en un programa de pérdida de peso de 12 meses.

El estudio incluyó a 125 adultos con sobrepeso u obesidad que no tenían ninguna condición médica que requiriera supervisión médica de su dieta o actividad física. Los hábitos de sueño se midieron al comienzo del programa, a los 6 meses y a los 12 meses, a través de cuestionarios para pacientes, un diario de sueño y lecturas de 7 días de un dispositivo de pulsera que registraba el sueño, la actividad de vigilia y el descanso.

Los resultados mostraron que una mejor salud del sueño se asoció con tasas más altas de asistencia a las sesiones de intervalos grupales, cumplimiento de los objetivos de ingesta calórica y mejora en el tiempo dedicado a la realización de actividad física moderada-vigorosa. Los participantes con una buena salud del sueño tenían más probabilidades de cumplir con las restricciones calóricas de la dieta y el régimen de ejercicio que aquellos con una mala salud del sueño.

El estudio también encontró que los participantes con buena salud del sueño tuvieron una puntuación media de 4,5 sobre 6 en las medidas de salud del sueño en el inicio del estudio, a los 6 meses y a los 12 meses.

Además, los participantes asistieron al 79% de las sesiones grupales en los primeros seis meses y al 62% de las sesiones grupales en los segundos seis meses.

Alcanzaron sus objetivos de ingesta calórica diaria el 36% de los días en los primeros seis meses y el 21% en los segundos seis meses.

También aumentaron el tiempo total diario dedicado a la actividad moderada-vigorosa en 8,7 minutos en los primeros seis meses, pero disminuyó en 3,7 minutos en los segundos seis meses.

⇒Lee esto también: Cómo no rendirte y mantener hábitos de vida saludables

Importancia de la salud del sueño en la adherencia a un programa de pérdida de peso y ejercicio

Estos hallazgos resaltan la importancia de la salud del sueño en la adherencia a un programa de pérdida de peso y ejercicio. Por lo tanto, sugieren que una buena calidad de sueño podría ser un factor importante para lograr los objetivos de pérdida de peso y mejorar la salud general.

Los investigadores encontraron que, a medida que los participantes continuaban con una intervención conductual de pérdida de peso a largo plazo, hubo una disminución esperada en la asistencia a las sesiones grupales, la ingesta calórica y el tiempo dedicado a la actividad moderada-vigorosa en los segundos seis meses. El profesor asociado en el departamento de salud y desarrollo humano de la Universidad de Pittsburgh, Christopher E. Kline, explicó que “es normal que disminuya la adherencia a los comportamientos de pérdida de peso”.

Si bien hubo una asociación entre mejores puntajes de salud del sueño y un aumento en la actividad física, esta asociación no fue estadísticamente significativa. Kline comentó que «teníamos la hipótesis de que el sueño estaría asociado con la modificación del estilo de vida; sin embargo, no esperábamos ver una asociación entre la salud del sueño y las tres medidas de modificación del estilo de vida».

⇒Lee esto también: 5 excusas absurdas para no llevar una vida saludable

Optimizar el sueño podría conducir a una mejor adherencia a la modificación del estilo de vida

El estudio no incorporó ninguna intervención para mejorar la salud del sueño de los participantes, por lo que los resultados no pueden establecer una relación causal. Sin embargo, sugieren que optimizar el sueño podría conducir a una mejor adherencia a la modificación del estilo de vida.

Kline señaló que, si bien este estudio tiene limitaciones, como la falta de intervención para mejorar el sueño y una muestra no diversa, los resultados indican preguntas para futuras investigaciones sobre cómo mejorar la salud del sueño de una persona para aumentar la adherencia a las modificaciones del estilo de vida y la pérdida de peso.

La mejora de la salud del sueño es un componente clave de Life’s Essential 8 de la American Heart Association, que incluye ocho componentes para una salud cardiovascular óptima. Las enfermedades cardiovasculares cobran más vidas cada año en los EE. UU. que todas las formas de cáncer y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias bajas combinadas, según la Actualización estadística de 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Michael A. Grandner, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud en la Universidad de Arizona, explicó que el sueño afecta las cosas que provocan el hambre y los antojos, el metabolismo, la capacidad de regular el metabolismo y la capacidad de tomar decisiones saludables en general. Este hallazgo demuestra que todas estas cosas están conectadas, y que el sueño es algo sobre lo que podemos tomar control para mejorar nuestra salud en general.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía
¿Por qué es tan importante hacer estir...

Mantener un estilo de vida saludable va...

Por qué es tan importante hacer estiramientos después de entrenar
¿Cubren los seguros de hogar los riesgo...

Hay muchos riesgos, considerados como...

_los seguros de hogar y los riesgos extraordinarios

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA