¿Qué significa aceptar la herencia a beneficio de inventario?

Qué significa aceptar la herencia a beneficio de inventario

Si recibes una herencia con deudas pendientes y no puedes hacer frente a ellas —como un inmueble con hipoteca, por ejemplo—, tienes la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario. En este artículo te explicamos en qué consiste.

⇒Lee esto también: ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Al aceptar una herencia a beneficios de inventario, los bienes heredados serán usados para saldar las deudas y, una vez cubiertas, el heredero recibirá lo que quede. De este modo, los herederos no tendrán que asumir las deudas pendientes en un primer momento, podrán conservar parte de la herencia.

Es decir, la aceptación de la herencia a beneficios de inventario implica que el heredero no responde con su propio patrimonio ante las deudas y obligaciones de la persona fallecida. Solo está obligado a satisfacer las deudas con los bienes heredados, y no con su propio patrimonio.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que este tipo de aceptación tiene un coste adicional, ya que es necesario valorar los bienes, derechos y obligaciones del fallecido.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Cómo aceptar una herencia con beneficio de inventario

La aceptación de una herencia a beneficio de inventario es un proceso que incluye tres pasos clave: la aceptación formal, la formación del inventario y el pago a los acreedores y legatarios.

La aceptación debe ser ante notario y requiere que se acuda a la notaría del lugar de residencia habitual de la persona fallecida, donde se encuentre su mayor patrimonio o donde falleció. Para la aceptación, se necesitan el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y una copia autorizada del testamento o la declaración de herederos intestados.

La formación del inventario implica un expediente en el que se citará a los legatarios y acreedores, se recopilarán documentos para justificar el activo y el pasivo de la herencia y se nombrarán peritos para valorar los bienes. Este proceso tiene un coste, tenlo en cuenta.

Finalmente, si no hay juicios pendientes, se procederá al pago a los acreedores. El heredero no tiene un plazo específico para pagar, pero debe iniciar y concluir el inventario. La doctrina y la jurisprudencia indican que el heredero no está restringido en su poder de disposición y podría no pagar hasta que los acreedores reclamen sus deudas. Sin embargo, no perderá beneficios por no pagar.

⇒Lee esto también: Plan de Rescate Hipotecario: los seguros vinculados siguen estando prohibidos

¿Cuál es el plazo máximo para aceptar la herencia a beneficio de inventario?

El plazo máximo de aceptación de herencia depende de diferentes situaciones.

Si el heredero ya posee parte de la herencia, el plazo para aceptarla es de 30 días.

Si no ha comenzado a gestionar la herencia, el plazo comienza a correr desde el requerimiento notarial que exige una decisión sobre la aceptación o la renuncia. En este caso, también es de 30 días.

Si no se da ninguno de los dos casos mencionados anteriormente, el plazo se extenderá mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia, que es de 30 años.

Una vez que se realiza la aceptación a beneficio de inventario ante un notario, este tiene 30 días para citar a los acreedores y legatarios y comenzar el inventariado de los bienes, derechos y obligaciones, incluida su valoración económica. Este proceso puede llevar hasta 60 días, aunque el notario puede extenderlo hasta un máximo de un año. Es importante tener en cuenta que los demás herederos no tienen que estar de acuerdo y que es recomendable actuar de manera conjunta para evitar gastos y problemas adicionales.

En definitiva, la aceptación a beneficio de inventario es un mecanismo que permite a los herederos aceptar una herencia con deudas, cargas y obligaciones sin responder con su propio patrimonio. Es necesario actuar lo antes posible para no perder el derecho y para evitar la pérdida del beneficio de inventario. En caso de dudas o necesitar ayuda, es recomendable acudir a una oficina funeraria cercana para recibir asesoramiento.

⇒Lee esto también:  Ventas combinadas y ventas vinculadas en la contratación de seguros

Comparar precios de seguros de vida para hipotecas

Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no dejar deudas. Para saber si de verdad te merece la pena contratar el seguro de vida con el banco lo mejor es que compares precios.

Usa el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber

Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40 % de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.