Por qué sube la prima del seguro de vida todos los años

Eva María Rodríguez |

La seguridad financiera de nuestra familia es una de las preocupaciones más importantes que tenemos. Por esta razón, es muy recomendable contar con un seguro de vida que nos proteja en caso de fallecimiento. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que el precio de tu póliza de vida es más alto de lo que esperábamos y nos preguntamos por qué sube la prima del seguro todos los años.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué factores pueden provocar que la prima del seguro de vida aumente

El seguro de vida es un contrato en el que una compañía de seguros se compromete a pagar una cantidad de dinero en caso de fallecimiento del asegurado. El precio de la prima del seguro de vida se establece en función del riesgo de fallecimiento. Este se calcula teniendo en cuenta varios factores.

El principal factor que afecta el precio del seguro de vida es la edad del asegurado. A medida que envejecemos, aumentan las probabilidades de fallecer. Por eso las primas de los seguros de vida suelen subir cada año, especialmente a partir de los 50 años.

Además, la profesión del asegurado también influye en el precio del seguro de vida. Algunos trabajos se consideran de alto riesgo, lo que puede excluirlos del seguro o encarecer la prima.

El estado de salud del asegurado es otro factor importante a tener en cuenta en el cálculo del precio del seguro de vida. Las compañías de seguros evalúan las condiciones médicas del asegurado en el momento de contratar la prima para determinar el riesgo de fallecimiento y ajustar la prima en consecuencia. Los hábitos de vida, como fumar, beber alcohol o practicar deportes de alto riesgo, también pueden encarecer el precio del seguro de vida.

Las garantías contratadas y el capital asegurado también influyen en el precio del seguro de vida. Cuantas más garantías se incluyan en la póliza, como una incapacidad temporal, permanente o una enfermedad grave, mayor será el precio de la prima. Además, cuanto mayor sea el capital asegurado, mayor será la cantidad que se tenga que pagar.

No hay que perder de vista que el seguro de vida sube teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año correspondiente. También hay que considerar la posible subida de precios general que pueda aplicar la compañía.

⇒Lee esto también: Cuándo y cuánto desgrava el seguro de vida en la declaración de la renta 

  ¿Puedo saber cuánto va a subir el precio de mi póliza de vida?

Por supuesto. No solo puedes, es que la aseguradora está obligada a comunicártelo.

Para empezar, tienes que saber que el aumento de la prima está establecido en la cláusula de revalorización automática de la póliza. Esto significa que se pacta desde el inicio del contrato que la prima subirá cada año en función de la edad del asegurado y otros factores.

Por eso es fundamental leer con precisión los contratos de los seguros antes de firmarlos para saber qué está incluido en la póliza y qué se puede esperar en cuanto a la subida del precio del seguro de vida.

Si la cláusula de revalorización automática no está detallada en la póliza, la aseguradora debe avisar con dos meses de antelación de cualquier aumento de la prima no pactado. En este caso, el tomador del seguro, quien es responsable de pagar las primas, puede aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

No obstante, aunque la subida de precios esté aceptada por el asegurado, las compañías están obligadas a comunicar al tomador. Y deben hacerlo al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso. Su obligación es comunicar cualquier modificación del contrato de seguro, tal y como establece el artículo 22 de la Ley de Contrato del Seguro. De este modo, si no estás de acuerdo o no te interesa, puedes renegociar la póliza, reducir las coberturas o la cantidad asegurada o cancelar el seguro.

⇒Lee esto también: ¿Cuál es el mejor seguro de vida?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA