.... .....

Cuándo y cuánto desgrava el seguro de vida en la declaración de la renta 

Cuándo y cuánto desgrava el seguro de vida en la declaración de la renta 

Eva María Rodríguez |

¿Se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta?  La duda sobre si el seguro de vida desgrava o no, así como en qué casos es habitual y puede generar confusión. En este artículo vamos a ver los supuestos en los que es posible desgravar el seguro de vida y cuánto desgrava.

Ten en cuenta que los seguros de vida pueden desgravar en función de diferentes factores, como el tipo de seguro contratado, si está vinculado a una hipoteca o a un plan de ahorro para la jubilación, o si se es autónomo.

⇒Lee esto también: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Casos en los que se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta

El seguro de vida es una herramienta que puede resultar muy útil para proteger a nuestra familia en caso de fallecimiento o invalidez. Pero además, también tiene ventajas fiscales que se reflejan en la declaración de la renta.

Sin embargo, no todos los seguros de vida desgravan en la declaración. Es necesario que se cumplan ciertos requisitos para poder obtener esta deducción.

En este sentido, existen tres casos en los que es posible desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta: los seguros de vida ahorro, los seguros de vida vinculados a la hipoteca y los seguros de vida para autónomos.

El primer caso es el seguro de vida de ahorro. Este tipo de seguro combina la cobertura por fallecimiento con un plan de ahorro. Dentro de estos seguros están los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), así como los Planes de Pensiones Asegurados (PPA).

El segundo caso se cuando el seguro de vida vinculado a la hipoteca. Este es uno de los casos más comunes en los que las personas proceden a la deducción de su seguro de vida en la declaración de la renta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es requisito indispensable haber firmado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, ya que aquellos préstamos hipotecarios que se firmaron después de esa fecha no pueden disfrutar de esta deducción.

El tercer caso es el seguro de vida para autónomos. Esta es la única forma que tiene un particular de desgravarse esta póliza si no está vinculada a una hipoteca o a un plan de ahorro.

⇒Lee esto también: ¿Cuál es el mejor seguro de vida?

Cuánto se puede desgravar en la declaración de la renta con el seguro de vida

En el caso de un seguro de vida de ahorro, la deducción fiscal dependerá del tipo de póliza que se haya contratado. Si se trata de Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo, estarán libres de impuestos si se mantienen al menos durante 5 años sin sacar dinero del mismo. Además, la aportación anual no podrá superar los 5.000 euros.

En el caso de los Planes de Pensiones Asegurados y seguros de dependencia, la deducción de las primas se realizará de manera automática en la base imponible del IRPF. Esta será del 30% de los rendimientos del trabajo asegurado, con un máximo de 8.000 euros. También es posible obtener otras deducciones en determinados casos, como cuando se realizan aportaciones a favor de un familiar con discapacidad o cuando el cónyuge del asegurado gana menos de 8.000 euros.

En el caso de un seguro de vida vinculado a la hipoteca, es posible desgravar hasta un 15% de todos los gastos que se destinan a la compra de una casa, incluyendo la cuota de la hipoteca y las primas del seguro que estuviese vinculado a la misma. Sin embargo, para aprovechar esta ventaja fiscal, es esencial que la adquisición de la vivienda se haya realizado antes de 2013. El máximo que se puede deducir en este caso es de 9.040 euros.

En Navarra, la deducción se amplía a las viviendas que fueron adquiridas hasta el 1 de enero de 2018, mientras que en el País Vasco es posible desgravar hasta un 18% de los gastos, sin importar la fecha de compra de la vivienda. Es recomendable hacer la declaración de la renta individual si hay dos titulares de la misma hipoteca.

Por último, en el caso de un seguro de vida para autónomos, se puede deducir un máximo de 500 euros de las primas de este seguro. Si el autónomo tiene alguna discapacidad, esta cantidad se amplía a un total de 1.500 euros.

⇒Lee esto también: ¿Qué son los valores garantizados de un seguro de vida?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA