El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Ceuta y Melilla

Banderas Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla, sin dejar de ser Entidades Locales, disponen de sendos Estatutos de Autonomía. A su vez, estas ciudades  participan de algunos mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas. La Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, establece en su disposición adicional primera las especialidades en la aplicación del sistema de financiación a Ceuta y Melilla.

En lo que respecta al  Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en Ceuta y Melilla, en el cobro  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aplica una bonificación del 50% en la cuota cuando el causante es residente en Ceuta o Melilla, elevándose el porcentaje de bonificación al 99% cuando los causahabientes son el cónyuge, ascendientes o descendientes. Será así tanto para adquisiciones mortis causa (herencias) como para adquisiciones intervivos (donaciones).

[Última revisión: Junio de 2018]

Enlaces de interés

Para saber más sobre el estado del ISD en Ceuta y Melilla y sobre este  impuesto en general, visita la siguientes páginas:

Calcula seguros de vida

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Ceuta y Melilla

  1. Joel says:
    ¿El porcentaje del 99% de bonificación entre padres e hijos es también para Donaciones? En una asesoría me indican que es sólo para sucesiones.
  2. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Joel: Efectivamente. De hecho, Donaciones y Sucesiones tienen bonificaciones distintas en la mayoría de las comunidades autónomas.
  3. José Luis says:
    Buenos días, podría decirme qué porcentaje se aplicaría en Melilla a una donación entre familiares de unos 10.000 €. gracias
  4. Eva María Rodríguez says:
    Hola, José Luis: Depende de si la donación la va a recibir una persona que reside en Melilla o una persona que está fuera. Para saber lo que tienen que pagar, en primer lugar hay que calcular la cuota tributaria, que es un porcentaje sobre la donación. Va en tramos, pero para 10.000 euros ahora es algo menos de 8%. Luego habría que aplicar el coeficiente multiplicador, en función del grado de parentesco (si se trata de padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos, se multiplica por 1 cuando el patrimonio preexistente de las personas que reciben la donación no supera los 400.000 y pico euros, y un poco más si el patrimonio es superior). Si la persona que recibe la donación vive en Melila, a esa cantidad le aplican la bonificación del 99%. Es decir, solo tendría que pagar el 1% de la cantidad calculada. Si el parentesco fuera de grado 3 o 4, la bonificación sería del 50%. Le dejo en enlace al artículo concreto del BOE: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-28141#a23bis. También puede ver las tablas de las cuotas tributarias y del coeficiente multiplicador aquí https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-28141#a21 y aquí https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-28141#a22
  5. JOSE LUIS TOLEDO DEL VALLE says:
    Buenas noches, soy descendiente (hijo) de un fallecido residente en Ceuta, podría decirme aproximadamente cuanto tendría que pagar de impuesto de sucesión de unos 18.000 €. Que % se paga en dicha Ciudad Autónoma.? Gracias
  6. Eva María Rodríguez says:
    Hola, José Luis: Siento su pérdida. Para el cálculo del impuesto hay que tener en cuenta más datos. Puede hacer la comprobación en esta calculadora, seleccionando en "legislación aplicable" la opción "estatal", que es la que se aplica en Ceuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.