.... .....

Liquidar el ISD: ¿Dónde se paga el impuesto de sucesiones?

Eva María Rodríguez |

Con la herencia llega el pago de impuestos, concretamente el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o ISD. Sin embargo, dado que el ISD es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, muchas personas tienen dudas a la hora de pagar. ¿Dónde se paga el impuesto de sucesiones? Esta es una pregunta muy habitual entre las personas que viven en una Comunidad Autónoma y perciben una herencia de una persona que reside en otra comunidad diferente.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Dónde se paga el impuesto de sucesiones?

Si el heredero reside en una comunidad y el fallecido en otra, muchas personas no saben dónde se paga el impuesto de sucesiones: ¿en la comunidad donde reside el heredero o en la que tenía su residencia la persona fallecida?

La respuesta es sencilla: el impuesto de sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma donde estuviera la residencia habitual del fallecido.

Esto parece sencillo, al menos para las personas que solo tienen una residencia. Pero ¿qué pasa con las personas que tengan dos o más residencias? En estos casos tendremos que ver qué se entiende por residencia habitual y si esta es la misma que el domicilio.

⇒Lee esto también: Seguro de vida en el ISD: los seguros de vida en el Impuesto de Sucesiones  

¿La residencia habitual es la misma que el domicilio?

Veamos qué dice la normativa. Según la Agencia Tributaria, residencia habitual y domicilio no son necesariamente lo mismo:

 Por “domicilio” de una persona física se entenderá la dirección inscrita en el censo de población o en un registro similar o la dirección indicada por esa persona a las autoridades fiscales, a menos que existan pruebas de que dicha dirección no se ajusta a la realidad.

Por “residencia habitual” de una persona física se entenderá aquel lugar en que vive habitualmente debido a la existencia de vínculos personales y profesionales.

⇒Lee esto también: ¿Cuánto tengo que pagar en impuestos por cobrar un seguro de vida?

¿Qué se entiende por residencia habitual para el pago del ISD?

En las instrucciones del modelo 650 para la autoliquidación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por sucesión, la AEAT especifica lo siguiente respecto a la vivienda habitual:

Para determinar la residencia habitual se estará a lo establecido en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A los efectos de este impuesto se entenderá que una persona física con residencia habitual en territorio español, tiene su residencia habitual en una Comunidad Autónoma cuando
permanezca en su territorio un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo (fallecimiento).

Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales. Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual, definiéndose ésta conforme a lo dispuesto en el artículo 54 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por
el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuando no fuera posible determinar la permanencia según lo indicado más arriba, se estará al territorio de la Comunidad Autónoma donde el sujeto pasivo tenga su principal centro de
intereses, considerándose como tal el territorio donde obtenga la mayor parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinada por los componentes de renta relacionados en el artículo 28 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

⇒Lee este artículo también: ¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Puede la tecnología reemplazar a los ...

De momento, parece que no. Según un...

tecnología tratamiento obesidad
Seguros de vida para la Policía y la Gu...

¿Eres miembro de los Cuerpos y Fuerzas...

Seguro de vida para la Policía
¿Por qué es tan importante hacer estir...

Mantener un estilo de vida saludable va...

Por qué es tan importante hacer estiramientos después de entrenar
¿Cubren los seguros de hogar los riesgo...

Hay muchos riesgos, considerados como...

_los seguros de hogar y los riesgos extraordinarios

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA