Plan de Rescate Hipotecario: los seguros vinculados siguen estando prohibidos

Plan de Rescate Hipotecario los seguros vinculados siguen estando prohibidos

Hablamos del Plan de Rescate Hipotecario y de seguros vinculados. El artículo 5.4.c) del Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, dice, textualmente, que las operaciones de novación amparadas por este código no podrán comercializarse junto con cualquier otro nuevo producto vinculado o combinado.

Esto, por si sabes de qué va el Plan de Rescate Hipotecario. ¿Qué no lo tienes claro? Vemos todo esto con un poco más de detalle, a continuación.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber

¿Qué es el Plan de Rescate Hipotecario?

Desde el 1 de enero de 2023 está vigente Plan de Rescate Hipotecario para contrarrestar el aumento de la morosidad debido al reciente aumento de la cuota de las hipotecas.

La normativa que lo sustenta es el Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.

Este Plan está destinado a ayudar a las personas y familias consideradas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, para evitar el incumplimiento del pago de sus hipotecas.

⇒Lee esto también: Cómo conseguir un crédito o hipoteca sin contratar un seguro con el banco

Claves del Plan de Rescate Hipotecario

El Plan de Rescate Hipotecario busca ayudar a familias vulnerables y en riesgo de vulnerabilidad, quienes podrían caer en impago debido al aumento de los tipos de interés y la escalada de los precios de los inmuebles.

Para ello, se actualiza y amplía el Código de Buenas Prácticas para ayudar a los hogares vulnerables, el cual está en vigor desde 2012.

Para conseguir su objetivo, se implementa un protocolo adicional para ofrecer apoyo a las familias/personas vulnerable o con riesgo de vulnerabilidad; es decir, aquellos con ingresos de hasta 29.400 euros y una carga hipotecaria del 30%, congelando las cuotas correspondientes.

Además, se facilita la amortización anticipada de los créditos y la conversión de hipotecas variables a fijas.

Entre los beneficios del Plan, está incluida la posibilidad de congelar la cuota mensual durante 12 meses, con un tipo de interés menor sobre el principal prorrogado y el alargamiento de hasta siete años del plazo del préstamo.

Por otra parte, durante el 2023 se eliminarán las comisiones por amortización anticipada y se rebajarán los gastos y comisiones para convertir los créditos de tipo variable a fijo.

⇒Lee esto también: Contratar un seguro de amortización de hipoteca ¿merece la pena?

Que no te cuelen seguros vinculados al hacer cambios en la hipoteca

Si quieres —y puedes— beneficiarte de estas medidas, y tu banco se ha adherido al Plan, ten en cuenta que no te pueden colar un seguro vinculado. Como decíamos al principio, las operaciones de novación amparadas por este código no podrán comercializarse junto con cualquier otro nuevo producto vinculado o combinado. En el banco no te pueden obligar a contratar ningún otro producto.

No podían obligarte antes, y tampoco pueden hacerlo ahora. Y si esto ocurriera, puedes denunciarlo.

La normativa lo deja bien claro: el Plan de Rescate Hipotecario prohíbe la utilización de seguros vinculados en los cambios de condiciones de las hipotecas.

Los clientes de créditos hipotecarios que se acojan a este Plan podrán solicitar el cambio de condiciones sin que el banco pueda utilizar la contratación de un seguro como requisito o para favorecer dicho cambio de condiciones hipotecarias.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Qué pasa si ya tenía un seguro vinculado a la hipoteca?

En el caso de que ya tuvieras un seguro de vida vinculado a la hipoteca, habrá que ver si es necesario hacer algún tipo de modificación y en qué términos; por ejemplo, si tienes un seguro de protección de pago o un seguro de vida vinculado a la hipoteca. En este punto, es importante que revises las condiciones anteriores y que las compares con las nuevas.

Según el artículo 5 sobre formalización de las operaciones de novación amparadas por este Código de Buenas Prácticas, de este Real Decreto, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Antes de la formalización de las operaciones de novación amparadas por este Código de Buenas Prácticas, el sujeto adherido deberá entregar al deudor información simplificada sobre las medidas alternativas sobre las que puede optar para novar las condiciones del préstamo en los términos que se fijen en el Acuerdo del Consejo de Ministros. Esta información al menos deberá incluir:

a) Las consecuencias jurídicas y económicas de las distintas alternativas de novación ofrecidas.

b) En su caso, las condiciones de la prórroga del seguro de protección de pagos o de amortización de préstamo que inicialmente se hubiera contratado con el préstamo cuya novación se haya solicitado.

Una vez estudiadas las alternativas y optado en firme el deudor por una de ellas, la entidad le entregará una propuesta de acuerdo de novación del préstamo.

2. La información simplificada y la propuesta de acuerdo de novación del préstamo al que se refiere el apartado anterior serán entregadas por el sujeto adherido gratuitamente en soporte duradero al deudor por cualquier medio, incluidos los telemáticos y los servicios de banca electrónica de que disponga el sujeto adherido, siempre que permitan acreditar el contenido y la entrega al deudor.

Respecto a esto, cabe destacar lo siguiente:

  • La información debe presentarse de manera simplificada. Si no entiendes algo, pregunta.
  • El documento es una propuesta, por lo que no te compromete a nada.
  • La propuesta debe incluir las consecuencias del cambio de la hipoteca, tanto en términos jurídicos como económicos. Si no te interesa, nadie te obliga a seguir adelante.
  • Además, la propuesta debe incluir las condiciones de prórroga de los seguros de protección de pagos o de amortización del préstamo. Revísalos bien. Si contrataste algún otro seguro con la hipoteca, por ejemplo, el seguro de hogar, este no tendría por qué sufrir cambios. No obstante, si tienes alguna otra póliza, pregunta.
  • No pueden cobrar nada por hacer la propuesta y, además, esta no puede ser entregada en un simple papel o dicha de palabra: tiene que ser una propuesta de la que quede constancia.

Recuerda que no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca y que, si decides hacerlo, puedes contratarlo con quien tú quieras.

⇒Lee esto también: Contratar un seguro de vida con la hipoteca ¿obligatorio? Que no te tomen el pelo

Comparar precios de seguros de vida para hipotecas

Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no dejar deudas.

Para saber si de verdad te merece la pena contratar el seguro de vida con el banco lo mejor es que compares precios.

Usa el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber

Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40% de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.