¿Qué pasa si dejo de pagar la prima del seguro de vida?

Dejar de pagar el seguro de vida

Como cualquier otro seguro, el seguro de vida ofrece una serie de coberturas al asegurado a cambio del pago de una prima anual. Pero ¿qué ocurre si dejo de pagar la prima del seguro de vida o el banco devuelve el recibo por falta de fondos? Lo vemos en este artículo.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Lo que ocurre cuando dejas de pagar el seguro de vida

Cuando dejas de pagar la póliza del seguro pueden pasar dos cosas:

  1. La aseguradora puede resolver el contrato y, por lo tanto, cancelar el seguro.
  2. La aseguradora puede exigir el pago de la prima (y tiene derecho a ello).

En cualquier caso, si no se abona la prima, la cobertura queda suspendida un mes después del día del vencimiento de la prima en caso de que no se haya abonado. Si la aseguradora no reclama el pago en los 6 meses siguientes, se entiende que el contrato queda extinguido.

En lo que se refiere a las pólizas de vida, muchos casos las aseguradoras suelen resolver los contratos, sin más, aunque eso no significa que no vayan a exigir el pago de las primas. Sin embargo, lo que realmente es importante es la consecuencia que esto conlleva; es decir, la extinción de la cobertura.

⇒Lee esto también:  Guía sobre las coberturas de fallecimiento e invalidez en los seguros de vida

Mes de gracia

Normalmente, todos los seguros (cuando se pagan anualmente) cuentan con lo que se conoce como mes de gracia. Es a lo que nos referíamos antes al decir que la cobertura queda extinguida un mes después de que la fecha de vencimiento de la prima.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no significa que no haya que pagar ese mes. De hecho, para que el seguro te dé cobertura hay que pagar la prima antes de que transcurran 30 días desde la fecha de vencimiento.

⇒Lee esto también:  ¿Puede negarse la aseguradora a cubrir un siniestro durante el mes de gracia?

¿Me cubre el seguro de vida si no he pagado la prima?

Según el artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro, salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

Es decir, si no pagas la prima y tienes un siniestro cubierto por la póliza, el seguro no se hará cargo de abonar la indemnización correspondiente. Esto es especialmente importante en los seguros de pago fraccionado, puesto que no abonar una de las cuotas parciales equivale a no estar al corriente de pago del seguro.

Si no has pagado la renovación anual, puedes pagar antes de que se cumplan 30 días sin perder derecho a la cobertura; como decíamos antes al hablar del mes de gracia.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio someterse a un chequeo médico antes de contratar un seguro de vida?

La prima me ha subido mucho, ¿qué puedo hacer?

Si el problema del pago de la póliza del seguro tiene que ver con el aumento de la prima, hay varias cosas que puedes hacer:

Reducir el capital asegurado

En este caso sería interesante comprobar primero que este realmente es suficiente. Esto especialmente importante si tienes hipoteca o préstamos pendientes sin asegurar.

⇒Lee esto también: Cómo calcular el capital asegurado en un seguro de vida

Reduce las coberturas

Esta puede ser otra opción, aunque, como en el caso anterior, es importante valorar si realmente no te interesan.

⇒Lee esto también: ¿Qué es el doble y el triple capital por muerte o invalidez?

Fraccionar el pago en varios recibos

El pago del seguro de vida puede hacerse fraccionando la prima semestral, trimestral y mensualmente. Aunque normalmente establecen un pequeño recargo, si no quieres reducir capital asegurado ni coberturas esta es una buena opción.

⇒Lee esto también: Calculando el precio del seguro de vida: sobreprima, extraprima y exclusión

Buscar un seguro de vida más barato

El seguro de vida no tiene permanencia ni bonificaciones por antigüedad. Por lo tanto, puedes cambiar de póliza cuando quieras. De hecho, la única carencia que normalmente encontrarás es en el caso de suicidio, que es de un año. Usando el comparador de seguros de PuntoSeguro.com puedes ahorrar hasta un 70% en tu póliza de vida.

⇒Lee esto también: ¿Es mejor escoger el seguro más barato?

Seguros de vida que recompensan tu ejercicio

Además de ofrecer los mejores precios del mercado, contratar un seguro de vida o con PuntoSeguro tiene beneficios adicionales gracias al #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.

PuntoSeguro es mucho más que un comparador de seguros de vida: es una correduría de seguros digital. Como tal no solo tramitamos tu póliza, sino que te ayudamos en cualquier proceso futuro que puedas necesitar. Si tienes cualquier problema  durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. También te asesoramos a la hora de contratar tus pólizas y te informamos de las mejores tarifas para renovar tu seguro con la antelación necesaria.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.