Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria

el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria

Hace poco, un lector nos hacía una pregunta sobre una cuestión que puede que te haya pasado (aunque es probable que no te hayas dado cuenta). Es un problema relacionado con el cuestionario de salud en un seguro de vida; concretamente un seguro de esos que tienes que contratar cuando pides un producto bancario para que te concedan lo que sea que hayas ido a pedir.

El cuestionario de salud en el seguro de vida es fundamental

El caso en concreto que nos planteaba este lector tiene que ver con el seguro de su madre, el cual firmó con el banco después de haber padecido un cáncer. En situaciones así, lo más probable es que ninguna compañía te asegure. Eso sí, siempre y cuando tú declares que has pasado esa enfermedad.

Si, una vez firmado el seguro, tienes una enfermedad grave, no tienes que declararla. Lo que sí tienes que hacer es contestar verazmente a todas las cuestiones, tanto de tu salud como la de tus familiares.  Y este punto es igual de importante, como veremos después.

El caso es que si no se declara  verazmente tu estado de salud y  luego los beneficiarios reclaman el seguro, la asegurada puede acogerse a que se ocultó la información dolosamente y no pagan.

Mala praxis bancaria

El problema de este caso es que en el banco no le preguntaron ni le dieron ningún cuestionario.  ¿Eso significa que no se entregó cuestionario de salud? No, porque es cuestionario de salud es obligatorio. Eso significa que, o bien lo firmó el que hiciera el seguro, o bien le dijo a esta persona que no pasaba nada, que firmara.

Pero ¿por qué? Pues muy sencillo: porque cuando declaras situaciones de salud previas desfavorables la prima del seguro se puede disparar o, incluso, se puede denegar.

A la persona que nos planteaba la duda en el banco le dieron la opción de cancelar el seguro, tanto de la persona enferma como de sus hijos. ¡Valientes! Después de haber cobrado todos estos años, ahora se quieren quitar el marrón de encima.

Lo que hay que hacer es reclamar e incluso denunciar por mala praxis, por falsear el cuestionario o no informar adecuadamente. Porque una cosa es que mientas tú y otra muy diferente es que mientan por ti o te engañen diciéndote que no pasa nada. Porque si lees las condiciones de la póliza –algo que debería leer siempre– verías que sí pasa. Y está bien claro; oscuro, más bien, porque ese tipo de cosas vienen en negrita y muy destacadas.

Y eso por no hablar del otro gran problema: que los bancos no pueden obligarte a contratar ningún seguro para concederte un préstamo. Solo es obligatorio un seguro de hogar con cobertura de incendios cuando pides una hipoteca , y puedes contratarlo con quien tú quieras (ya lo hemos dicho decenas de veces, sí, pero lo repito, por si acaso alguien llega aquí y no lo ha leído todavía).

Siguiendo con este caso que nos ocupa, también le ofrecían a esta familia la cancelación de los seguros de vida de los hijos de esta persona. Claro, porque cuando tus padres o hermanos han pasado un cáncer la situación es muy distinta que cuando dices que tienes una salud de hierro.

El cuestionario de salud en otros seguros

El cuestionario de salud no se pide solo en los seguros de vida. Hay otros seguros, como los seguros de salud o los seguros de incapacidad temporal (ILT) que también te piden cuestionario de salud.

Este tipo de seguros también suelen «ofrecerlos» en las entidades bancarias, en muchas ocasiones, para «aumentar el compromiso con el banco» cuando vas a pedir algo. Sí, sí, lo entrecomillo porque he vivido esta situación en primera persona.

Aquí, la situación es la misma. Tienes que revisar el cuestionario de salud. Un cuestionario que, en muchos casos, te dan ya completado y firmado. Ojo con esto. Conozco un caso muy cercano de una persona a la que le querían obligar a firmar un seguro ILT (con un préstamo ICO, por si fuera poco) y le dieron firmado el cuestionario diciendo que estaba bien. Un autónomo  operado de la rodilla hacía menos de un año  que había estado de baja más de cinco meses. Cuando esta persona vio aquello y llamó  a la aseguradora le dijeron que en esas condiciones no le podían asegurar (por lo de la operación reciente y la baja, concretamente).

Pero en el banco insistían con que no pasaba nada, que eso daba lo mismo. ¡….! [No escribo lo que se me pasa por la cabeza ahora mismo porque no queda bien].

Cuéntanos tu caso

¿Te ha pasado algo parecido? Si es así, por favor, cuéntanoslo. Tu experiencia puede ayudar a muchas otras personas a no pasar por lo mismo.

Más información

En el blog de PuntoSeguro.com hemos publicado muchos artículos sobre seguros de vida, abusos bancarios y otros temas que seguramente te resulten útiles. Algunos de estos artículos son estos:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

14 Responses to Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria

  1. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Cruz. Siento su pérdida. Sin duda, debería hacer una reclamación formal y exponer todas las pruebas con las que cuente. Desgraciadamente, este tipo de prácticas están muy extendidas.
  2. Cruz Vélez says:
    Hola mi nombre es Cruz Vélez, mi esposo falleció hace unos meses, cuando adquirimos el seguro de vida las personas que nos vendieron llenaron el formulario de salud de mi esposo y el mio, pero tanto mi esposo y yo expusimos todas sus enfermedades, operaciones, luego comprobamos que estuvieran en la declaración; después de un tiempo nos llamaron indicando que la cotizacion de mi esposo se había caducado y que tenia que volverla a firmar, llegaron con los formularios y los firmo Luego de un año se callo la póliza debido a falta de pago, nos hicieron llenar de nuevo un formulario de activación, en el mismo que asían ciertas preguntas medicas, pero la vendedora me llamo indicando que era un formulario informativa y que llenara todo no, luego al no estar conforme con esto le escribí para corroborar lo que me había dicho en la llamada y me respondió que tenia que contestar todo con no, de esto tengo los mensajes. Luego volví y le pregunte antes de entregar el formulario y me respondió que ella era la vendedora y ella era la que sabia, pues le deje el formulario ya que tenia que regresar a laborar pero no conforme con su aptitud y su respuesta le dije que si ese era el caso que ella se hiciera cargo. Hoy en día me negaron el seguro de vida y estas son las consecuencias. El vendedor no solo no declaro las persistencias, altero información y por ultimo negó que fuera necesario responder ese cuestionario y todo tenia que poner no. En este caso se debería denunciar por mala praxis si se tiene pruebas.
  3. Eva María Rodríguez says:
    Hola, María. No me queda muy claro si su amigo ha fallecido recientemente o no, o si lo que plantea es una hipótesis. En cualquier caso, en caso de fallecimiento se podría solicitar la indemnización del seguro. Otra cosa es que el seguro investigue y ponga algún tipo de impedimento. En ese caso habría que revisar si el asegurado omitió esa información y, además, aseguró que no tenía patologías ni había sufrido enfermedades graves, o si fue la entidad bancaria la que no pasó el cuestionario o lo firmó por su cuenta, sin contar con el asegurado.
  4. Maria says:
    Buenas tardes , Un amigo tenía un seguro de vida para amparar un crédito, él había sufrido un infarto con anterioridad a haber contratado el seguro, y no lo coloco en la declaración de salud, pero en las cláusulas del seguro dice que ampara muerte por cualquier causa, nos pueden pagar el seguro?
  5. Eva María Rodríguez says:
    Hola. Entiendo que se refiere a un seguro de vida. Aunque me extraña que se lo hicieran con 78 años, puesto que muchos seguros ni siquiera cubren hasta esa edad. En cualquier caso, los beneficiarios de un seguro de vida no tienen por qué ser los herederos legales, por lo que, en principio, no tendría derecho a reclamar nada. En cualquier caso, le recomiendo que consulte con un asesor legal.
  6. Anónimo says:
    Mi madre padecía entre otras patologías y enfermedades deterioro cognitivo, mis hermanos hicieron que ella contratara con 78 años en el banco un seguro de fallecimiento, una renta vitalicia, poniendo a ellos como beneficiarios y dejándome a mí fuera, aún cuando en el testamento yo aparecía como heredera universal al igual que mis hermanos, a partes iguales. El banco dice que lo hicieron todo correctamente, pero desconozco si hizo el cuestionario de salud. ¿Podría yo reclamar judicialmente a mis hermanos y/o al banco?
  7. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Pep. siento su pérdida. Sería interesante que pusieran este tema en manos de un abogado o que consultaran con un asesor legal. Es una cuestión delicada. Si el seguro le cubre, le cubre al 100%. No tendrían por qué hacer esto, que suena a quita, en plan "ni para uno ni para otro, lo dejamos en la mitad y nos ahorramos problemas".
  8. Pep says:
    Buenas noches,tengo una consulta,tengo un familiar que firmó un préstamo con BBVA i firmó tmb un seguro de vida. Resulta que mi familiar era transplantado de pulmón pero el banco no le hizo el cuestionario de salud ni tampoco pregunto nada ,simplemente se lo dio! Mi familiar falleció i después de mucho pelear nos dicen que nos bonifican el 50%del préstamo ! Mi pregunta es si no preguntaron nada de enfermedades ni nado de cuestionario porque le bonifican el 50% i no el 100%
  9. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Antonio: Le tendrían que haber notificado, efectivamente, pero para reclamar tendrá que presentar la documentación que justifique que tenía un seguro con ellos. Sin esos papeles no tendrá base para ningún tipo de reclamación.
  10. antonio severino says:
    Hola buenas. Tengo una consulta y me gustara si me pueden ayudar. Tenia contratado un seguro de vida de hipoteca en una entidad bancaria llamada barclays. Pagué el seguro por ocho años y renovable. El banco CAIXA asumió todo lo que tenia en barclays y todos sus clientes pasamos a CAIXA y me notificaron que mi seguro de vida se iba a llamar CAIXA VIDA. Desgraciadamente 4 años después me detectaron un cáncer y la INSS me dió la Incapacidad absoluta. Fui a reclamar a la Caixa el seguro de vida y dice que no tengo. Nunca me llegaron a renovar y supuestamente no tengo derecho a reclamar. Mi pregunta es la siguiente; se que tenia que estar al día de mis cuentas, pero no entiendo el por que, no me renovaron, cuando su obligación era notificarme en un plazo de 30 días de no seguir con el seguro.
  11. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Marina: Te digo la verdad: la cosa no pinta bien. Efectivamente, si hubo dolo por parte del asegurado al no declarar que sufría una enfermedad, y la aseguradora se ha enterado posteriormente, puede demandar que devuelva las cantidades aportadas ya que, de haberlo sabido en su momento, no solo no hubieran pagado el siniestro, sino que probablemente no hubieran dejado que contratara la póliza y en el caso de aceptar el riesgo, el precio del seguro hubiera sido muy superior al que pagaba. Ahora bien, no sería la primera vez que en el banco te dan a firmar el papel y ni el asegurado ni se da cuenta que está admitiendo que no tiene ninguna enfermedad grave. Esto sería mala praxis, porque deberían de haberle pasado o realizado el cuestionario de salud, no simplemente rellenarlo y dárselo a firmar. El problema es que, de haber ocurrido esto, ahora ha es muy difícil de demostrar.
  12. Marina Sotillo says:
    Mi sobrino ha cobrado un seguro de vida que su padre contrato estando enfermo de cancer pero no habia declarado y dijo estar sano, pero murio a los 10meses de comprar el seguro, su heredero cobro el seguro, pero al tiempo el seguro lo demando que devuelva el dinero por haber fraude en el cobro, puede ser posible eso que despues que te han pagado te puedan quitar el dinero, eso me parece ilegal porque su heredero no sabia de lo que habia hecho su padre y su hijo ya ha cobrado no tiene la culpa de eso
  13. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Miguel Ángel: Siento su pérdida. He aquí un caso de mala praxis bancaria por una situación que se repite constantemente. Si en el banco no le dieron a firmar el cuestionario de salud no lo hicieron bien y, por lo tanto, deberían reclamar, tanto al banco como a la Dirección General de Seguros. Además, le recomiendo que lea este otro artículo, de cara a futuras gestiones con el banco. Porque no sería la primera vez que firmamos sin leer todo lo que hay en el papel. Se lo comento porque puede que, sin haberse dado cuenta, su cuñado firmara que no tenía ningún problema de salud al contratar el seguro vinculado.
  14. Miguel Ángel says:
    Hola, mi cuñado ha fallecido con 2 préstamos personales pendientes. En el registro general de seguros, aparece que tenía un seguro asociado a cada préstamo. El fallecimiento fue por cáncer, que ya tenía con antetioridad a pedir los créditos. En las pólizas generales si aparece como causa para que el credito no quede nulo, pero nos consta que no se firmó ningún cuestionario de salud. Es posible reclamar dichos préstamos? Es decir que se dejen de pagar, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.