Hace poco se anunció que la Asociación Española de Corredurías de Seguros ADECOSE había solicitado a los partidos políticos medidas contra malas prácticas de algunas entidades financieras en la distribución de seguros. Y es que, a pesar de que las cosas han empezado a cambiar, el tema de la mala praxis bancaria en materia de seguros todavía es una realidad a la orden del día.
En este sentido, ADECOSE ha hecho llegar a los partidos más influyentes -Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos- sus propuestas relativas a malas prácticas en la venta de seguros por parte de algunas entidades financieras, relacionadas con la vinculación del seguro al crédito hipotecario y al préstamo financiero a las empresas, con la intención de que sean tenidas en cuenta en sus respectivos programas electorales y que se pueda dar a conocer la evidente aportación social de este ramo.
⇒Lee esto también: Tienes que leer el contrato de seguro antes de firmar, sobre todo si lo contratas con el banco
Medidas que propone ADECOSE para acabar con la mala praxis en materia de seguros de las entidades financieras
En el marco de la próxima transposición de la Directiva hipotecaria al ordenamiento español, ADECOSE ha solicitado a los partidos políticos que se refuerce la desvinculación del seguro al crédito hipotecario tomando como ejemplo medidas que se están implantando en otras legislaciones europeas que garantizan una mayor protección al consumidor; para que no tenga que suscribir obligatoriamente los seguros que le ofrece la entidad financiera cuando contrata un crédito hipotecario.
ADECOSE también ha solicitado a los partidos que se adopten medidas que impidan que las empresas, especialmente las Pymes, tengan que suscribir obligatoriamente los seguros ofrecidos por entidades financieras para acceder al crédito; de modo que puedan contratar los seguros con la entidad aseguradora y el canal de distribución de seguros que prefieran en un mercado regido por una justa competencia.
En este sentido, la Asociación ha recordado la importante medida aprobada por su iniciativa en la Ley de fomento de la financiación empresarial, ya que las entidades financieras, cuando se produce una reducción o cancelación del crédito, deben informar de una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. Esto es un avance; ya que, por primera vez, queda reconocido en la normativa española que existen seguros vinculados al flujo de financiación ofrecido por las entidades financieras. Por lo tanto, esta medida podría tomarse como referencia para futuras actuaciones en favor de la protección de las empresas.
⇒Lee esto también: ¿Es lo mismo un mediador de seguros que un operador de banca-seguros?
Sobre la mala praxis bancaria en materia de seguros
Te recomendamos que leas el artículo Reflexiones en torno al negocio de venta de seguros de los bancos, en el que ya tratamos el tema de la mala praxis bancaria en materia de seguros.
También te resultará interesante el artículo Los expertos recuerdan que no es obligatorio contratar seguros con la hipoteca, en el que te hablamos también de tus derechos sobre la contratación de seguros cuando realizas una operación financiera.
Otros artículos de interés
- Sobre el cuestionario de salud en el seguro de vida y mala praxis bancaria
- De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada
- Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios. Lo que tienes que saber
- Otra sobre seguros de vida vinculados a hipotecas y préstamos
- Multas millonarias para las malas prácticas en seguros y otras novedades de la Ley de Distribución de Seguros