Circular sin seguro está prohibido: ¿qué pasa si te pillan?

Circular sin seguro está prohibido: ¿qué pasa si te pillan?

Circular sin seguro no solo es un delito, sino que, además, es una irresponsabilidad. En realidad, el riesgo no aumenta cuando conduces un vehículo sin seguro. Incluso el hecho de que te pillen y te caiga una buena multa puede ser algo que te importe más o menos. El problema real es que tengas un accidente del que seas culpable. Porque si vas sin seguro te va a tocar pagar a ti todo de tu bolsillo. Eso por no hablar de que te arriesgas incluso a una pena de cárcel si hay víctimas mortales o heridos muy graves.

⇒Lee esto también: ¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?

Cada vez son más los vehículos que te arriesgas  circular sin seguro

Según  datos de mediados de abril de 2021, en España hay más de 2.65 millones de vehículos sin asegurar.

Esto no significa que haya tantos vehículos circulando sin seguro, ya que puede tratarse simplemente de vehículos que no se usan o cuyo propietario haya olvidado dar de baja. En esta cifra también están incluidos los vehículos que no es obligatorio asegurar.

Sin embargo, muchos de estos vehículos sí que necesitan un seguro obligatorio. En la mayoría de los casos sus propietarios piensan que para qué van a pagar un año entero de seguro si lo van a usar solo de vez en cuando o unos días en verano. En otros casos, los dueños simplemente no son conscientes de aquello a lo que se enfrentan por carecer de seguro.

Sea cual sea la cantidad de vehículos que circulan sin seguros, el caso es que cada año se producen miles siniestros provocados por coches no asegurados, cuyas indemnizaciones cuestan al Consorcio de Compensación de Seguros varios millones de euros.

⇒Lee esto también: Multas y sanciones por conducir sin seguro

Consecuencias de circular con un vehículo sin seguro

El único seguro obligatorio para los vehículos a motor es el de responsabilidad civil. Un conductor que tenga un accidente y cause daños a terceros tendrá que responder él mismo con su patrimonio para cubrir las posibles indemnizaciones.

En cualquier caso, circular sin seguro supone multas de entre 601 y 3.005 euros, dependiendo de las circunstancias. La mitad de lo recaudado con estas multas se destina al Consorcio de Compensación de Seguros.

Si el conductor se declara insolvente, el Consorcio se hace cargo del pago de los daños y de la asistencia sanitaria de las víctimas.  Esto se paga con el dinero que las personas que sí pagan su seguro destina al Consorcio, que supone un 2% de las primas que pagan, y el dinero de las multas por circular sin seguro.

Si el vehículo implicado carece de seguro obligatorio, el conductor puede enfrentarse incluso a penas de cárcel si hay víctimas graves o alguien fallece.

Circular sin seguro también implica la inmovilización del vehículo, el cual se requisa durante un periodo que suele durar de uno a tres meses. Y si esto fuera poco, el propietario del vehículo tendrá que pagar los gastos de depósito y precinto del vehículo, y no podrá retirarlo hasta que demuestre que ha pagado todos estos gastos y cuenta con el seguro de coche.

⇒ Lee esto también: ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?

Si te pillan, circular sin seguro te va a salir muy caro

Si conduces un vehículo, aunque sea de vez en cuando y por carreteras o caminos poco transitados, te sale a cuenta tener seguro, aunque sea el más básico. Si te pillan ya has visto lo caro que te va a salir. Y si no te pillan, pero tienes un accidente en el que se ve involucrado un tercero, el lío en el que te vas a meter va a ser tremendo.

Si lo que te da rabia es tener que pagar un seguro de coche por todo un año cuando solo vas a conducir tu vehículo unas semanas o meses -algo muy habitual en verano-, no seas zopenc@ y contrata un seguro por días, que también los hay, y no te expongas a problemas de forma innecesaria por ahorrar unas cuantas decenas de euros.

Otros artículos de interés

Calcula Seguros de Auto

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Seguros de auto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.