¿Qué documentos son necesarios para asegurar un vehículo?

Eva María Rodríguez |

Para contratar un seguro de coche, un seguro de moto o un seguro para cualquier otro vehículo tendrás que presentar una serie de documentos a la aseguradora. En este artículo te explicamos cuáles son los documentos que necestias para asegurar un vehículo, tanto si es nuevo como de segunda mano.

Algunos documentos tendrás que presentarlos siempre, mientras que otros solo serán necesarios en caso de cambio de seguro, tanto si contratas el seguro con un mediador de seguros como si lo haces online.

⇒Lee esto también: ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?

Documentos comunes para asegurar un vehículo

 Los documentos para asegurar un vehículo que normalmente suelen pedir las aseguradoras a todos los conductores son los siguientes:

Ficha técnica del vehículo

La ficha técnica del vehículo es un documento que recoge todas las características técnicas del vehículo. Si el vehículo es de segunda mano, también refleja el historial de inspecciones y reformas.

 Permiso de circulación

El permiso de circulación es un documento administrativo que autoriza la circulación del vehículo en el que aparecen los datos del propietario del vehículo (por lo que hay que renovarlo cada vez que cambie de dueño). Este documento certifica que el vehículo se encuentra en perfecto estado para circular y que cumple la normativa.

 Permiso de conducir

El permiso de conducir es la autorización administrativa que permite conducir determinados vehículos.  El permiso de conducir tiene que estar en vigencia, es decir, que no valen permisos caducados. Además, debe haber sido en algún país de la Unión Europea. En caso de tratarse de un permiso de conducir de otro país, es necesario convalidarlo.

 DNI o Tarjeta de Residencia (el que corresponda)

Es necesario aportar el documento identificativo del tomador del seguro, tanto si es español como si es extranjero, para que demuestre que es residente en nuestro país.

 Factura de compra del vehículo

La factura de compra del vehículo acredita la veracidad de la propiedad del coche. En caso de que sea una donación o regalo, será necesario presentar la documentación oportuna.

  Certificado de ITV

Este documento recoge en informe sobre el estado del vehículo tras la última inspección técnica del mismo que permite conocer el estado del vehículo en cuanto a sus elementos de seguridad. Si se trata de un coche nuevo, esto no será necesario.

⇒Lee esto también: ¿Cubre el seguro un siniestro si el coche tiene la ITV caducada?

Documentos para asegurar un vehículo si cambias de seguro

Los siguientes documentos se suelen solicitar a los conductores que cambian de seguro:

 Certificado de siniestralidad

El certificado de siniestralidad es un documento que hay que pedir compañía de seguros anterior, la cual debe facilitarlo obligatoriamente.  En él constarán los años que has estado asegurado en la compañía y el número de partes culpables que has tenido.

 Recibo del seguro anterior

Normalmente, cuando cambias de compañía, la aseguradora solo te pide el recibo del último año.

 Condiciones particulares del seguro anterior

Es habitual que las aseguradoras pidan la parte de la póliza del seguro anterior en la que se especifican las condiciones particulares de dicha, en la que se especifican las condiciones particulares establecidas con tus propios datos.

Consideraciones finales

Ten en cuenta que no puedes poner un vehículo en circulación sin seguro. Por lo tanto, debes hacer esto siempre antes de sacar el vehículo del concesionario. Si es un vehículo  de segunda mano, asegúrate de cambiar la titularidad del seguro o de contratar uno por tu cuenta antes de nada. Insisto: no lo pongas en circulación sin seguro, ni siquiera para probarlo.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de auto

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA