.... .....

Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral

Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral

Eva María Rodríguez |

La población mundial está envejeciendo a un ritmo cada vez más rápido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), había aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo que tenían 60 años o más en 2015. En este sentido, la OMS espera que este número aumente a 2.000 millones para 2050.

La carga de enfermedades crónicas relacionadas con la edad también está aumentando. Por ello es más importante que nunca comprender los mecanismos y los factores de riesgo detrás del deterioro cognitivo relacionado con la edad. En relación con esto, una investigación descubre una gran cantidad de factores de riesgo vascular que pueden afectar la salud de nuestros cerebros a medida que envejecemos.

⇒Lee esto también: Correr 10 minutos estimula la función cerebral y mejora el estado de ánimo, según un estudio

Riesgo vascular vinculado a una peor estructura cerebral

Una investigación descubre una gran cantidad de factores de riesgo vascular que pueden afectar la salud de nuestros cerebros a medida que envejecemos. Esta investigación examina el papel que los factores de riesgo vascular, como fumar, la hipertensión o la obesidad, pueden desempeñar en la salud del cerebro. El estudio se ha publicado en el European Heart Journal.

Los investigadores examinaron los escáneres cerebrales de 9.772 personas que tenían entre 44 y 79 años de edad. Buscaron cualquier conexión entre la estructura cerebral de los participantes y los siguientes factores de riesgo vascular. Estos factores fueron tabaquismo, hipertensión, presión del pulso , diabetes, índice de masa corporal ( IMC ) y relación cintura-cadera.

Los investigadores compararon a las personas con los factores de riesgo más vasculares con los que no tenían ninguno. Los compararon con el tamaño de la cabeza, la edad y el sexo. El estudio encontró que todos estos factores de riesgo vascular, aparte del colesterol alto, se correlacionaban con una mayor atrofia cerebral, menos materia gris y una mala salud de la materia blanca.

La materia gris es el tejido cerebral ubicado principalmente en la superficie del cerebro que contiene la mayoría de las neuronas (células nerviosas).  Por su parte, la materia blanca es un tejido que se encuentra más profundo en el cerebro. La materia blanca disminuye con la edad. De hecho, estudios anteriores han relacionado la pérdida de integridad de la materia blanca con una velocidad de procesamiento más lenta y una función ejecutiva más deficiente.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio mejora la productividad y la función cerebral

Mayor riesgo vascular  relacionado con una peor estructura cerebral

Los autores del estudio encontraron que un mayor riesgo vascular estaba relacionado con una peor estructura cerebral, incluso en adultos que de otra manera estaban sanos. «Estos vínculos fueron tan fuertes para las personas de mediana edad como para las personas de la edad avanzada, y la adición de cada factor de riesgo incrementó el tamaño de la asociación con una peor salud cerebral», explican.

Los investigadores subrayan que las asociaciones entre los factores de riesgo y la salud y la estructura del cerebro no se distribuyeron de manera uniforme en todo el cerebro. Más bien, las áreas afectadas fueron principalmente aquellas que se sabe que están vinculadas a nuestras habilidades de pensamiento más complejas. Además, esas áreas que muestran cambios en la demencia y la enfermedad de Alzheimer «típica».

⇒Lee esto también: La meditación puede cambiar tu cerebro, literalmente

Cambios en el estilo de vida para mejorar el envejecimiento cerebral

De todos los factores de riesgo vascular que se investigaron, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes tuvieron las asociaciones más consistentes con los cambios en la estructura del cerebro.

Debido a que es posible modificar algunos de estos riesgos vasculares, los hallazgos apuntan a cambios en el estilo de vida que podrían mejorar la salud del cerebro. También podríany asegurar un envejecimiento cognitivo saludable.

De hecho, los investigadores destacan que los factores del estilo de vida son mucho más fáciles de cambiar que cosas como su código genético. Esto se debe a que ambos parecen afectar la susceptibilidad a un peor envejecimiento cerebral y cognitivo. Debido a que descubrieron que las asociaciones eran tan fuertes en la mediana edad como lo fueron en la vida posterior, los investigadores sugieren que abordar estos factores de manera temprana podría mitigar los efectos negativos futuros.

⇒Lee esto también: Ejercicio ligero pero frecuente, la clave para la salud del cerebro

Cuida tu salud y descubre PuntoSeguro Fit

Cuidar tu salud cardiovascular es fundamental. Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física.

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Buscar

Trending

¿Envejecemos cada vez más tarde? La ge...

¿Envejecemos cada vez más tarde? Sea...

La gente piensa que el inicio de la vejez tarda más en llegar
¿Pensando en comprar casa? Estos son lo...

¿Quieres comprar una vivienda? En ese...

¿Pensando en comprar casa? Estos son los diferentes tipos de hipoteca disponibles
Claves para prevenir y combatir la pérd...

A medida que envejecemos, uno de los...

Claves para prevenir y combatir la pérdida muscular en la vejez
Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA