.... .....

Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede convertirte en un líder más eficaz en el trabajo

Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede convertirte en un líder más eficaz en el trabajo

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que desconectarse del trabajo mejora el liderazgo? ¿Y que los líderes que logran desconectar del trabajo en casa son considerados más efectivos en sus puestos? Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio que revela que mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal aumenta la eficacia de los líderes en sus roles laborales.

Por si lo dudabas, ahí lo tienes: mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede convertirse en un factor clave para ser un líder más eficaz en el ámbito laboral, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida.

⇒Lee esto también: El ejercicio disminuye los intentos de suicidio en personas con enfermedades mentales y físicas, según un estudio

 La desconexión del trabajo fortalece el liderazgo

Según los resultados de la investigación, los gerentes que lograban desconectar del trabajo al estar en casa se sentían más revitalizados al día siguiente, se identificaban como líderes más eficientes y ayudaban a sus empleados a mantenerse enfocados mejor que aquellos que dedicaban sus horas libres a preocuparse por asuntos laborales. Los líderes con menor experiencia eran especialmente propensos a volverse ineficientes si se centraban en el trabajo en casa.

Klodiana Lanaj, profesora de la Facultad de Negocios Warrington de la Universidad de Florida y líder de la investigación, afirma que «el mensaje simple de este estudio es que si quieres ser un líder efectivo en el trabajo, deja el trabajo en el trabajo».

Lanaj también señala que esto es particularmente relevante para los líderes sin experiencia, quienes parecen beneficiarse más de las experiencias de recuperación cuando están en casa.

⇒Lee esto también: Dopamina y ejercicio en la percepción del esfuerzo: ¿por qué la actividad física parece fácil para algunos y agotadora para otros?

 Evaluación del liderazgo y el equilibrio trabajo-vida

El estudio encuestó a gerentes y empleados de empresas estadounidenses en 2019 y 2022. Los investigadores evaluaron la capacidad de los líderes para desconectar del trabajo en casa la noche anterior, su nivel de energía al día siguiente y qué tan fuerte se identificaban como líderes. Por otro lado, los empleados calificaron a sus jefes en función de su capacidad para liderar sus equipos.

«Lo que descubrimos es que en las noches en que los líderes podían desconectarse por completo y no pensar en el trabajo, al día siguiente tenían más energía y se sentían mejor conectados con su rol de liderazgo en el trabajo. En esos mismos días, sus seguidores informaron que estos líderes fueron más efectivos para motivarlos y guiar su trabajo»; explicó Lanaj.

⇒Lee esto también: Ejercicio y productividad: cómo la actividad física puede mejorar tu rendimiento en el trabajo

 ¿Cómo mejorar el equilibrio trabajo-vida?

Para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los líderes y las empresas pueden adoptar diversas estrategias. Lanaj espera que este estudio proporcione información útil para que los gerentes respalden su decisión de estar presentes en el hogar y desconectar del trabajo.

Aunque el estudio no indagó en las actividades específicas que los gerentes realizaban para relajarse en casa, otras investigaciones sugieren actividades como hacer ejercicio, socializar con amigos, pasar tiempo de calidad con la familia o disfrutar de programas de televisión, libros o pasatiempos. Lo importante es encontrar métodos que permitan a cada persona desconectar del trabajo lo más posible.

Las empresas también deben colaborar para que sus líderes puedan recargarse en casa, por ejemplo, limitando los correos electrónicos fuera del horario laboral y las expectativas de trabajo en guardia.

El artículo fue publicado el 6 de abril de 2023 en el Journal of Applied Psychology.

⇒Lee esto también: El ejercicio es más eficaz que los medicamentos para controlar la salud mental, según un estudio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA