Un estudio sugiere que el trabajo físicamente exigente podría mejorar la fertilidad masculina

Eva María Rodríguez |

Un estudio sugiere que los hombres que levantan objetos pesados con regularidad en el trabajo tienen un recuento de espermatozoides más alto y, por tanto, podría mejorar la fertilidad masculina. Te lo contamos a continuación.

⇒Lee esto también: Beneficios del entrenamiento de fuerza: ganar masa muscular es mucho más que ponerse cachas

El trabajo físicamente exigente podría mejorar la fertilidad masculina

El estudio, realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, analizó cómo la exposición a productos químicos ambientales y el estilo de vida afectan la salud reproductiva.

Los hombres que informaron levantar o mover objetos pesados con frecuencia en el trabajo tenían una concentración de espermatozoides un 46 % más alta y un conteo total de espermatozoides un 44 % más alto en comparación con aquellos con trabajos menos físicos.

Los investigadores también encontraron que los hombres que reportaron más actividad física en el trabajo tenían niveles más altos de la hormona sexual masculina testosterona y, contradictoriamente, de la hormona femenina estrógeno.

El estudio se centró en un subconjunto de hombres que buscaban tratamiento en un centro de fertilidad y se necesitarán más investigaciones para confirmar si estos hallazgos son válidos para la población general.

El estudio, publicado en Human Reproduction , es parte de la cohorte Environment and Reproductive Health (EARTH), un estudio clínico que tiene como objetivo explorar cómo la exposición a los productos químicos ambientales y las opciones de estilo de vida afectan la salud reproductiva.

⇒Lee esto también: Entrenar la fuerza: la clave es la frecuencia, no la cantidad

Actividad física laboral intensa y la salud reproductiva masculina

El estudio EARTH sugiere que la actividad física durante el trabajo podría mejorar la salud reproductiva masculina.

Lidia Mínguez-Alarcón, epidemióloga reproductiva en Brigham’s Channing Division of Network Medicine y co-investigadora del estudio EARTH, afirmó que el ejercicio está asociado con múltiples beneficios para la salud en humanos, incluyendo la salud reproductiva, pero que pocos estudios han analizado cómo los factores ocupacionales pueden contribuir a estos beneficios.

Mínguez-Alarcón añadió que alrededor del 40 % de los casos de infertilidad se deben a factores masculinos, como el recuento de espermatozoides, la calidad del semen y la función sexual.

Según ella, el conteo de espermatozoides y la calidad del semen son los principales impulsores de las crecientes tasas de infertilidad en los hombres.

El análisis anterior del equipo del estudio EARTH encontró que el conteo y la calidad del esperma se redujeron hasta en un 42 % entre 2000 y 2017 en hombres que buscan tratamiento de fertilidad.

Mínguez-Alarcón también afirmó que cada vez hay más evidencia de que la infertilidad masculina está asociada con enfermedades crónicas comunes, como enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, lo que resalta la importancia de la salud reproductiva masculina en términos más amplios.

⇒Lee esto también: Cómo entrenar con pesas de forma segura para la prevención de lesiones

Testosterona y estrógenos

Los hombres que informaron levantar objetos pesados con frecuencia en el trabajo tenían una concentración de espermatozoides un 46 % más alta y un conteo total de espermatozoides un 44 % más alto que aquellos con trabajos menos físicos.

Además, los hombres que reportaron más actividad física en el trabajo también tenían niveles más altos de testosterona y estrógeno.

La hipótesis planteada por los investigadores es que el exceso de testosterona se convierte en estrógeno para mantener los niveles normales de ambas hormonas en el cuerpo.

Aunque este estudio encontró una relación entre la actividad física y la fertilidad en los hombres que buscan tratamiento de fertilidad, se necesitan más investigaciones para confirmar si estos hallazgos son válidos para la población general.

La infertilidad masculina puede darnos una idea de problemas de salud pública más amplios, incluidas las enfermedades crónicas más comunes, por lo que descubrir los pasos prácticos que las personas pueden tomar para mejorar su fertilidad nos beneficia a todos.

«La salud reproductiva es importante por derecho propio, pero cada vez más evidencia sugiere que la infertilidad masculina puede darnos una idea de problemas de salud pública más amplios, incluidas las enfermedades crónicas más comunes»; dijo Mínguez-Alarcón. «Descubrir los pasos prácticos que las personas pueden tomar para mejorar su fertilidad nos beneficia a todos, no solo a las parejas que intentan concebir».

⇒Lee esto también: Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

¿Por qué son útiles los seguros de ca...

Llevas meses preparando el viaje, tal...

seguro de cancelación de viaje
¿Se puede asegurar el divorcio?

Seguro que alguna vez lo has pensado:...

seguro de divorcio
Flato y ejercicio: qué es, causas y có...

¿Has sufrido alguna vez flato al hacer...

Flato y ejercicio qué es, causas y cómo prevenirlo
¿Qué límites y exclusiones tienen los...

Los seguros de hogar en la modalidad de...

seguro hogar multirriesgo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA