.... .....

El consumo diario de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado, según un estudio

El consumo diario de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado, según un estudio

Eva María Rodríguez |

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de bebidas azucaradas en todo el mundo ha aumentado. Estas bebidas, que contienen altas cantidades de azúcar añadido, se han asociado con problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries dentales. Un estudio centrado en el consumo de estas bebidas en EE. UU. ha dado resultados inquietante. Según este estudio, el consumo diario de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer de hígado en mujeres. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio para tener un hígado sano

El consumo diario de bebidas azucaradas en el mundo

EE. UU. no es el único país donde el consumo de bebidas azucaradas es preocupante. De hecho, el consumo de este tipo de bebidas lo lidera México, según un estudio.

La cuestión es que la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y problemas de salud es un tema de preocupación global. Los investigadores han señalado que el exceso de consumo de estas bebidas contribuye al aumento de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas en niños y jóvenes. De hecho, varios estudios realizados antes que este del que vamos a hablar a continuación, han vinculado el consumo de bebidas azucaradas con un elevado número de muertes anuales en todo el mundo.

En España, según los últimos datos ofrecidos por Statista, en 2013 se consumieron en unos 199 millones de kilos de azúcar.  Desde 2013, el consumo de azúcar ha estado en declive, principalmente por sus efectos negativos en la salud. Y, aunque en 2020, hubo un aumento en el consumo, con un total de 168 millones de kilogramos consumidos, en 2021, el consumo se redujo nuevamente a cifras cercanas a las de 2019, con un poco más de 145 millones de kilogramos.

⇒Lee esto también: Las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon

El consumo diario de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado

¿Sabías que las enfermedades hepáticas crónicas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo? ¿Y que pueden desencadenar cáncer hepático?

Pues si quieres tener más riesgo de sufrir una de estas enfermedades, una de las cosas que puedes hacer para conseguirlo es beber bebidas azucaradas todos los días.

Por lo tanto, si lo que quieres es reducir el riesgo de enfermedades hepáticas, reducir el consumo de bebidas azucaradas es un buen primer paso. Si además, reduces (mejor, si evitas) el consumo de alcohol, de alimentos ultraprocesados, de alimentos ricos en grasas saturadas y alimentos ricos en sal y sodio, mucho mejor.

Pero a lo que íbamos.

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women’s ha llevado a cabo uno de los primeros estudios para observar la relación entre el consumo de bebidas azucaradas, tanto artificiales como naturales, y la aparición de cáncer hepático. Como resultado publicaron el primer estudio que informa una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y la mortalidad por enfermedad hepática crónica.

El estudio observó a cerca de 100.000 mujeres posmenopáusicas durante más de dos décadas. El 6.8 % de las mujeres que consumieron una o más bebidas azucaradas diariamente tuvieron un 85 % más de riesgo de desarrollar cáncer hepático y un 68 % más de riesgo de morir por enfermedades hepáticas crónicas, en comparación con aquellas que consumieron menos de tres bebidas azucaradas al mes.

No obstante, los autores señalan que el estudio fue observacional, y no se puede inferir la causalidad, y se basó en respuestas autoinformadas sobre la ingesta, el contenido de azúcar y los resultados. Se necesitan más estudios para validar esta asociación de riesgo y determinar por qué las bebidas azucaradas parecen aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades del hígado.

El estudio fue publicado en la revista JAMA el 8 de agosto de 2023.

⇒ Lee esto también: La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales
Hacer ejercicio con música de ritmo gro...

Para muchos, la música es esencial...

Cómo el ejercicio con ritmo groove mejora la función cerebral

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA