El ejercicio y una dieta ayudan a las personas mayores a permanecer independientes

El ejercicio y una dieta ayudan a las personas mayores a permanecer independientes

Las personas mayores físicamente frágiles pueden reducir su nivel de «discapacidad de movilidad» en un 22 % durante tres años, utilizando un programa que incluía cambios específicos en sus hábitos de ejercicio y dieta, según un estudio. En este artículo te contamos cómo el ejercicio y una dieta ayudan a las personas mayores a permanecer independientes.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Hábitos saludables para personas mayores

Desarrollar hábitos saludables a una edad más temprana puede tener algunos beneficios a largo plazo; si, además, se agregan actividad física, los beneficios  pueden ayudar a todas las edades, según una investigación.

Un estudio ha encontrado que las personas mayores físicamente frágiles con poca masa muscular (sarcopenia) pudieron reducir su nivel de «discapacidad de movilidad» en un 22 % durante tres años, utilizando un programa que incluía cambios específicos en sus hábitos de ejercicio y dieta.

⇒Lee esto también:  3 pasos pueden reducir el riesgo de cáncer en adultos mayores en más del 60%

Fuerza, flexibilidad y equilibrio + proteínas

La fórmula del éxito consistía en añadir a su rutina diaria caminatas adicionales, además de ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio. También se incluyó aumentar la ingesta de proteínas.

Los hallazgos confirman el valor de la actividad física estructurada en adultos mayores que viven solos; dicen los autores del estudio.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores deben comer más proteínas, confirman varios estudios

Independencia y tercera edad

«Escuchamos una y otra vez que el objetivo más importante que reportarán las personas mayores es que quieren mantener su independencia a medida que envejecen, lo que significa que no quieren tener que depender de otros para llevar a cabo sus tareas diarias»; explican los investigadores.

Muchas de las actividades que las personas quieren mantener a medida que envejecen, desde controlar la distancia entre el estacionamiento y la tienda de comestibles y luego caminar mientras compran en la tienda, requieren un cierto nivel de movilidad; dicen.

Los investigadores también explica que, cuando alguien pierde la capacidad de tener una movilidad independiente, eso suele ser un factor de riesgo muy poderoso para los malos resultados posteriores, lo que significa que puede perder la capacidad de gestionar algunas actividades más básicas, como bañarse y vestirse de forma independiente.

A los investigadores también les preocupa el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, pero no cuando la receta es el ejercicio.

Explican que  «tenemos suficiente evidencia para recetar actividad física y una nutrición óptima sin realizar ensayos adicionales».

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

 Datos del estudio

Los participantes del estudio incluyeron a más de 1500 hombres y mujeres con una edad promedio de 79 años de 16 centros clínicos en 11 países europeos. Aproximadamente la mitad recibió la intervención de ejercicio. Los otros, el grupo de control, recibieron educación mensual sobre el envejecimiento saludable.

Los participantes usaron un actímetro en sus muslos para medir la actividad. Todos fueron seguidos durante 36 meses.

Al comienzo del ensayo, casi la mitad (47 %) de los del grupo de intervención tenían discapacidad de movilidad, al igual que el 53 % del grupo de intervención. Sin embargo, todos podían caminar alrededor de dos décimas de milla por su cuenta.

Las puntuaciones de rendimiento físico mejoraron más en el grupo de ejercicio que en el grupo de control después de 24 y 36 meses; dijeron los investigadores.

Además, las mujeres del grupo que recibió la intervención perdieron menos fuerza muscular y menos masa muscular a los 24 meses y menos masa muscular a los 36 meses. No se encontraron diferencias en la masa muscular o la fuerza en los hombres.

⇒Lee esto también: El secreto para mantenerse joven: hacer ejercicio de por vida ayuda a mantener los músculos sanos

La importancia de hacer más ejercicio y tener actividad física

Sí, existen pautas para indicar cómo prescribir la actividad física, incluso para las personas mayores frágiles; dicen los investigadores.

«Simplemente, tomamos esas pautas y las adaptamos a las condiciones que estábamos estudiando. No hicimos nada especial. Hicimos lo que se debe hacer a diario en una clínica geriátrica o también en el consultorio médico»; explican.

Según comentan los investigadores, como sociedad, una forma importante de hacer más posible que las personas mayores caminen sería eliminar los impedimentos a la movilidad comunitaria. Esto incluiría hacer que los vecindarios sean seguros para caminar al tener senderos peatonales protegidos o senderos interiores.

Los investigadores  también sugirieren que una forma más abreviada de identificar quién podría estar en riesgo de perder la movilidad independiente, en lugar de realizar una batería completa de pruebas, sería simplemente evaluar la velocidad de la marcha.

«Idealmente, estos individuos podrían ser derivados a programas estructurados de actividad física en la comunidad»; añaden.

El estudio se publicó en la revista BJM en mayo de 2022.

⇒ Lee esto también: 5 ideas para moverse más todos los días

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.