Así es como el ejercicio detiene el crecimiento del cáncer a través del sistema inmunológico

El ejercicio frena el cáncer a través del sistema inmunológico

Vamos con otro artículo sobre las bondades del ejercicio físico su efecto sobre la salud. En esta ocasión hablamos sobre un estudio sobre cómo el ejercicio frena del cáncer. Los resultados de un estudio muestra que lo hace a través del sistema inmunológico.

Según el estudio publicado en la revista eLife en noviembre de 2020, las personas con cáncer que hacen ejercicio con asiduidad tienen un mejor pronóstico que los pacientes inactivos. Dicen los investigadores del Karolinska Institutet (Suecia) que esto tiene que ver con el modo en que la actividad física cambia el metabolismo de las células T citotóxicas del sistema inmunológico, mejorando su capacidad para atacar las células cancerosas.

El ejercicio frena el cáncer a través del sistema inmunológico

Investigaciones anteriores ya han demostrado que la actividad física puede prevenir la mala salud y mejorar el pronóstico de varias enfermedades, incluidas diversas formas de cáncer.

⇒Te interesará leer esto:

Sin embargo, todavía se desconoce exactamente cómo el ejercicio ejerce sus efectos protectores contra el cáncer, especialmente en lo que respecta a los mecanismos biológicos. Una explicación viable es que la actividad física activa el sistema inmunológico y, por lo tanto, refuerza la capacidad del cuerpo para prevenir e inhibir el crecimiento del cáncer.

En este estudio, los investigadores  t ampliaron esta hipótesis al examinar cómo responden al ejercicio las células T citotóxicas del sistema inmunológico; es decir, glóbulos blancos especializados en matar células cancerosas.

Cómo el ejercicio frena del cáncer

Para su investigación, los investigadores dividieron a los ratones con cáncer en dos grupos y dejaron que un grupo se ejercitara regularmente en una rueca mientras que el otro permanecía inactivo. El resultado mostró que el crecimiento del cáncer disminuyó y la mortalidad disminuyó en los animales entrenados en comparación con los no entrenados.

A continuación, los investigadores examinaron la importancia de las células T citotóxicas inyectando anticuerpos que eliminan estas células T en ratones entrenados y no entrenados. Los anticuerpos eliminaron el efecto positivo del ejercicio sobre el crecimiento y la supervivencia del cáncer. Esto demuestra la importancia de estas células T para la supresión del cáncer inducida por el ejercicio, según los investigadores.

Los investigadores también transfirieron células T citotóxicas de ratones entrenados a no entrenados con tumores. Esto mejoró sus perspectivas en comparación con aquellos que obtuvieron células de animales no entrenados.

⇒Lee esto: Así es como el ejercicio rejuvenece las células y alarga la vida útil

Para examinar cómo el ejercicio influyó en el crecimiento del cáncer, los investigadores aislaron células T, muestras de sangre y tejido después de sesiones de entrenamiento y midieron los niveles de metabolitos comunes que se producen en el músculo y se excretan en el plasma en niveles elevados durante el esfuerzo. Algunos de estos metabolitos, como el lactato, alteraron el metabolismo de las células T y aumentaron su actividad. Los investigadores también encontraron que las células T aisladas de un animal ejercitado mostraban un metabolismo alterado en comparación con las células T de animales en reposo.

Además, los investigadores examinaron cómo estos metabolitos cambian en respuesta al ejercicio en humanos. Tomaron muestras de sangre de ocho hombres sanos después de 30 minutos de ciclismo intenso y notaron que los mismos metabolitos inducidos por el entrenamiento se liberaban en humanos.

Conclusiones

Según indican los autores del estudio, esta investigación muestra que el ejercicio afecta la producción de varias moléculas y metabolitos que activan las células inmunitarias que combaten el cáncer y, por lo tanto, inhiben el crecimiento del cáncer.

Mejora tu salud con el #RetoPuntoSeguro

Tanto si contratas tu seguro de vida como tu seguro de salud con PuntoSeguro.com puedes beneficiarte de todas las ventajas de #RetoPuntoSeguro, que te ayuda a mantener un estilo de vida activo y te recompensa con ello con excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida y de tu seguro de salud.

Más información

No te pierdas estos artículos:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.