.... .....

La buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales, según un estudio

La buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales, según un estudio

Eva María Rodríguez |

Comer bien y estar en forma: suena a fórmula mágica para tener buena salud, física y mental. Pero esta fórmula no tiene nada de magia. De hecho, cada vez son más los estudios que vinculan el ejercicio y la alimentación a la mejora de la salud, incluidas la salud cerebral y  las habilidades mentales. El estudio del que hablamos hoy se hizo con un grupo de aviadores de la Fuerza Aérea de los EE.UU.  Según este estudio, la buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales.

⇒Lee esto también: El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro

Ejercicio y buena nutrición, tándem perfecto para aumentar el rendimiento cognitivo y la aptitud física

Este estudio sugiere que un programa de ejercicio intensivo aumenta el rendimiento cognitivo y la aptitud física en el personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Además, parece que un suplemento nutricional también puede aportar algunos beneficios adicionales.

Los investigadores estudiaron los efectos de un régimen de ejercicio de 12 semanas en 148 aviadores de la Fuerza Aérea en servicio activo, la mitad de los cuales también recibieron un suplemento rico en proteínas en forma de bebida nutritiva dos veces al día.

Este suplemento contenía los siguientes nutrientes:

  • luteína (vitamina carotenoide relacionada con el betacaroteno y la vitamina A que se encuentra en la col rizada, las espinacas, los aguacates y los huevos)
  • ácidos grasos omega-3
  • fosfolípidos
  • beta-hidroxi beta-metilbutirato (HMB, un suplemento que ayuda a aumentar la masa muscular y ayuda a la recuperación después del ejercicio)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina D

Ambos grupos mejoraron en la función física y cognitiva. Aunque los  consumían regularmente la bebida nutricional mostraron ganancias adicionales.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports a mediado de octubre de 2020,  fue realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Abbott y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.

⇒Lee esto también: Nutrición para corredores: ¿tengo que ingerir muchos carbohidratos para correr?

Los efectos del ejercicio mejoran con una buena nutrición

Los participantes realizaron una serie de pruebas cognitivas y de aptitud física antes y después del programa de ejercicios. Las pruebas cognitivas evaluaron su memoria, inteligencia fluida, la capacidad de resolver problemas de razonamiento novedosos, función ejecutiva y tiempo de reacción.

Los investigadores encontraron que los que consumieron el suplemento antes y después de las sesiones de entrenamiento tuvieron una ventaja en algunas medidas de aptitud y cognición 3 meses después.

Sin embargo, el ejercicio intensivo solo mejoró la fuerza y ​​la resistencia más que el entrenamiento intensivo con el suplemento.

En dos medidas de rendimiento cognitivo, tanto el grupo de placebo como el grupo de suplemento mostraron una ligera reducción en el rendimiento, mientras que otras medidas mejoraron.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?

Mejorar las habilidades mentales

Los investigadores afirman que «los beneficios del ejercicio para la salud física y mental son bien conocidos, pero este estudio demuestra cómo una nutrición óptima también puede ayudar a impulsar la función cerebral».

El grupo de solo ejercicio tuvo mejoras positivas en 5 de 6 medidas de aptitud física y 4 de 8 medidas de funcionamiento cognitivo. El equipo de investigación registró aumentos en el funcionamiento cognitivo en memoria de corto plazo, memoria episódica, tiempo de reacción de la función ejecutiva, inteligencia fluida y eficiencia de procesamiento.

Por su parte, el grupo que también tomó el suplemento tuvo mejoras en las seis medidas de aptitud física y en 6 de las 8 medidas cognitivas. En comparación con el ejercicio solo, tomar el suplemento se asoció con mejoras adicionales significativas en aumento de la memoria de trabajo, disminución del tiempo de reacción de la inteligencia fluida, aumento de la masa muscular magra, y disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.

⇒Lee esto también:  Cada movimiento cuenta: la duración de la actividad incidental relacionada con los beneficios para la salud

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA