La buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales, según un estudio

Mejorar las habilidades mentales con una buena nutrición y ejercicio

Comer bien y estar en forma: suena a fórmula mágica para tener buena salud, física y mental. Pero esta fórmula no tiene nada de magia. De hecho, cada vez son más los estudios que vinculan el ejercicio y la alimentación a la mejora de la salud, incluidas la salud cerebral y  las habilidades mentales. El estudio del que hablamos hoy se hizo con un grupo de aviadores de la Fuerza Aérea de los EE.UU.  Según este estudio, la buena nutrición y el ejercicio intenso pueden mejorar las habilidades mentales.

Ejercicio y buena nutrición, tándem perfecto para aumentar el rendimiento cognitivo y la aptitud física

Este estudio sugiere que un programa de ejercicio intensivo aumenta el rendimiento cognitivo y la aptitud física en el personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Además, parece que un suplemento nutricional también puede aportar algunos beneficios adicionales.

Los investigadores estudiaron los efectos de un régimen de ejercicio de 12 semanas en 148 aviadores de la Fuerza Aérea en servicio activo, la mitad de los cuales también recibieron un suplemento rico en proteínas en forma de bebida nutritiva dos veces al día.

Este suplemento contenía los siguientes nutrientes:

  • luteína (vitamina carotenoide relacionada con el betacaroteno y la vitamina A que se encuentra en la col rizada, las espinacas, los aguacates y los huevos)
  • ácidos grasos omega-3
  • fosfolípidos
  • beta-hidroxi beta-metilbutirato (HMB, un suplemento que ayuda a aumentar la masa muscular y ayuda a la recuperación después del ejercicio)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina D

Ambos grupos mejoraron en la función física y cognitiva. Aunque los  consumían regularmente la bebida nutricional mostraron ganancias adicionales.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports a mediado de octubre de 2020,  fue realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Abbott y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Los efectos del ejercicio mejoran con una buena nutrición

Los participantes realizaron una serie de pruebas cognitivas y de aptitud física antes y después del programa de ejercicios. Las pruebas cognitivas evaluaron su memoria, inteligencia fluida, la capacidad de resolver problemas de razonamiento novedosos, función ejecutiva y tiempo de reacción.

Los investigadores encontraron que los que consumieron el suplemento antes y después de las sesiones de entrenamiento tuvieron una ventaja en algunas medidas de aptitud y cognición 3 meses después.

Sin embargo, el ejercicio intensivo solo mejoró la fuerza y ​​la resistencia más que el entrenamiento intensivo con el suplemento.

En dos medidas de rendimiento cognitivo, tanto el grupo de placebo como el grupo de suplemento mostraron una ligera reducción en el rendimiento, mientras que otras medidas mejoraron.

Mejorar las habilidades mentales

Los investigadores afirman que “los beneficios del ejercicio para la salud física y mental son bien conocidos, pero este estudio demuestra cómo una nutrición óptima también puede ayudar a impulsar la función cerebral”.

El grupo de solo ejercicio tuvo mejoras positivas en 5 de 6 medidas de aptitud física y 4 de 8 medidas de funcionamiento cognitivo. El equipo de investigación registró aumentos en el funcionamiento cognitivo en memoria de corto plazo, memoria episódica, tiempo de reacción de la función ejecutiva, inteligencia fluida y eficiencia de procesamiento.

Por su parte, el grupo que también tomó el suplemento tuvo mejoras en las seis medidas de aptitud física y en 6 de las 8 medidas cognitivas. En comparación con el ejercicio solo, tomar el suplemento se asoció con mejoras adicionales significativas en aumento de la memoria de trabajo, disminución del tiempo de reacción de la inteligencia fluida, aumento de la masa muscular magra, y disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.

El #RetoPuntoSeguro recompensa tu esfuerzo

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y descubre todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue  bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Más información

Para saber más sobre este tema no te pierdas los siguientes artículos:

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.