Dietas altas en proteínas vegetales, relacionadas con un menor riesgo de muerte por cualquier causa

Las dietas ricas en proteínas vegetales reducen el riesgo de muerte

Una dieta alta en proteínas es muy importante para mantener una buena salud, a cualquier edad. Estas proteínas pueden ser de origen vegetal y de origen animal. En este artículo vamos a hablar sobre los resultados de un estudio que se suma al creciente cuerpo de investigación que avala el valor de tienen las dietas ricas en proteínas vegetales para la salud.

Las dietas ricas en proteínas, especialmente las vegetales, reducen el riesgo de muerte

Según un estudio publicado en julio de 2020 en The BMJ , las dietas altas en proteínas, particularmente las proteínas vegetales, están asociadas con un menor riesgo de muerte por cualquier causa.

Los investigadores dicen que estos hallazgos “respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar el consumo de proteínas vegetales en la población general”.

Las dietas ricas en proteínas, particularmente las proteínas de plantas, como las legumbres, los granos enteros y los frutos secos, se han relacionado con menores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Por el contrario,  el consumo regular de carne roja y un alto consumo de proteínas animales se ha relacionado con varios problemas de salud.

Sin embargo, los datos sobre la asociación entre los diferentes tipos de proteínas y la muerte son contradictorios.

Es por eso que  un grupo de  investigadores con sede en Irán y EE.UU. se propusieron medir la posible relación dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas totales, animales y vegetales, y el riesgo de muerte por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Revisaron los resultados de 32 estudios que informaron estimaciones de riesgo para todas las causas, mortalidad cardiovascular y por cáncer en adultos de 19 años o más.

Todos los estudios se evaluaron exhaustivamente para determinar el sesgo, es decir, los problemas en el diseño del estudio que pueden influir en los resultados.

Además,  se usaron modelos matemáticos para comparar los efectos de las categorías más altas versus las más bajas de ingesta de proteínas. También  se realizaron análisis para evaluar las relaciones dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas y la mortalidad.

Durante un período de seguimiento de hasta 32 años, ocurrieron 113.039 muertes (16.429 por enfermedad cardiovascular y 22.303 por cáncer) entre 715.128 participantes.

El alto consumo de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las

Los resultados muestran que el alto consumo de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un bajo consumo.

La ingesta de proteína vegetal se asoció con un riesgo 8% menor de mortalidad por todas las causas; y un riesgo 12% menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular. La ingesta de proteína animal no se asoció significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cáncer.

Un análisis de dosis-respuesta de los datos de 31 estudios también mostró que un 3% adicional de energía de las proteínas vegetales por día estaba asociado con un riesgo 5% menor de muerte por todas las causas.

Los posibles motivos de los efectos beneficiosos de las proteínas vegetales incluyen su asociación con cambios favorables en la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2; dicen los investigadores.

Sin embargo, los investigadores señalan algunas limitaciones. Entre ellas, estarían las diferencias en la forma en que los estudios evaluaron la dieta; así como la posibilidad de que algunos efectos puedan haberse debido a factores no medidos (confusos). Además, como la mayoría de los estudios incluidos fueron de naciones occidentales, los hallazgos pueden no ser aplicables a otros países.

Sin embargo, las fortalezas incluyen la gran cantidad de participantes y muertes. Esto que proporciona una visión detallada de la asociación entre la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de mortalidad según la evidencia actual; explican.

Come bien, haz ejercicio y únete al #RetoPuntoSeguro

Cuidarse es más fácil con el #RetoPuntoSeguro. Únete y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un oimportante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.