¿Por qué algunas personas siempre tienen hambre?

tener hambre a todas horas

¿Eres una de esas personas que tiene hambre a todas horas o conoces a alguien que le ocurre? Si es así es importante que sepas que tener hambre todo el tiempo puede ser síntoma de un problema de salud. Lo vemos en este artículo.

Tener hambre a todas horas

Una investigación del King’s College de Londres publicado a mediados de abril de 2021  en la revista Nature Metabolism ofrece conclusiones interesantes.  El estudio muestra que las personas que experimentan grandes caídas en los niveles de azúcar en sangre, varias horas después de comer, terminan sintiendo más hambre y consumiendo cientos de calorías más durante el día que otras.

Para encontrar una respuesta al hambre constante que sufren algunas personas, el equipo de investigación recopiló datos detallados sobre las respuestas de azúcar en sangre y otros marcadores de salud de más de 1.000 personas después de comer desayunos estándar y comidas que eligieron libremente durante dos semanas.

En total se analizaron 8.000 desayunos y 70.000 comidas.  Los desayunos estándar se basaban en magdalenas que contenían la misma cantidad de calorías, pero variaban en composición en términos de carbohidratos, proteínas, grasas y fibra. Los participantes también realizaron una prueba de respuesta del azúcar en sangre en ayunas para medir qué tan bien su cuerpo procesa el azúcar.

Durante el estudio, los participantes usaron monitores de glucosa continuos  adhesivos para medir sus niveles de azúcar en la sangre, así como un dispositivo portátil para monitorear la actividad y el sueño.

También se registraron los niveles de hambre de la persona y el estado de alerta utilizando una aplicación de teléfono, y se detalló exactamente cuándo y qué comieron durante el día.

Caídas de los niveles de azúcar en sangre

Los estudios anteriores que habían analizado el azúcar en sangre después de comer se habían centrado en la forma en que los niveles suben y bajan en las dos primeras horas después de una comida. Esto es lo que se conoce como pico de azúcar en sangre.

Sin embargo, después de analizar los datos, el equipo descubrió que algunas personas experimentaban caídas de azúcar significativas de 2 a 4 horas después de este pico inicial, donde sus niveles de glucosa en sangre cayeron rápidamente por debajo de lo normal antes de volver a subir.

Los investigadores comprobaron que en las personas que sufrían esas grandes caídas de glucosa cumplían estas características:

  • El hambre aumentaba un 9%.
  • Esperaban media hora menos antes de la próxima comida en comparación con los que no sufrían esa caída de azúcar a pesar de haber comido exactamente lo mismo.
  • Consumían 75 calorías más en las 3-4 siguientes horas posteriores al desayuno y alrededor de 312 calorías más durante todo el día.

Además, un dato interesante que extrajeron es que este patrón alimenticio podía provocar un aumento de 9 kilos de peso en un año.

⇒ Te puede interesar: ¿Cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?

Bajadas de azúcar y hambre

Durante mucho tiempo se ha sospechado que los niveles de azúcar en la sangre juegan un papel importante en el control del hambre. Si estos niveles son altos la persona se siente llena de energía y si están bajos le acecha el hambre. Sin embargo, los resultados de estudios anteriores no eran concluyentes.

Los investigadores dicen que este estudio demuestra que las caídas de azúcar son un mejor predictor del hambre y de la posterior ingesta de calorías que el pico de azúcar en sangre después de comer, cambiando nuestra forma de pensar acerca de la relación entre los niveles de azúcar en sangre y los alimentos que comemos.

⇒ Te puede interesar: 7 maneras sencillas de reducir el azúcar en tu dieta

Cuando quieres perder peso, pero tienes hambre a todas horas

Los investigadores señalan que muchas personas luchan por perder peso y no recuperarlo, y solo unos pocos cientos de calorías adicionales cada día pueden sumar varios kilos de peso al año. Este descubrimiento de que las caídas de azúcar en sangre tienen un impacto tan grande en el hambre y el apetito tiene un gran potencial para ayudar a las personas a comprender y controlar su peso y su salud a largo plazo; explican.

Y esas caídas, según el estudio, no dependen siempre de lo que se come, de la edad, del peso corporal o del Índice de Masa Corporal (IMC).

En el caso de que la biología propia de una persona provoque esas caídas de azúcar y haga que se tenga siempre hambre y, por lo tanto, se consuman demasiadas calorías, los investigadores sugieren  adecuar la alimentación y consumir alimentos que reduzcan al máximo esas caídas de glucosa. Los hidratos de absorción lenta, como los cereales integrales o las legumbres, controlan la liberación de glucosa y evitan grandes subidas y bajadas.

⇒ Te puede interesar: Después de hacer ejercicio sigues quemando calorías, incluso después de una sola sesión

Si lo sientes fuera de control busca ayuda

Tener hambre a todas horas puede causar muchos problemas. Y ya no es solo cuestión de ganancia de peso, sino de otros relacionados con esa sensación de necesitar más alimento, como ansiedad o estrés. Además, si tienes hambre a todas horas puede que haya otra causa detrás. En estos casos, lo mejor es acudir la médico o al nutricionista.

¿Sabías que muchos seguros de salud ofrecen servicios de este tipo incluidos en sus pólizas? Sí, también puedes acudir a tu centro de salud y plantear tu problema, por supuesto, pero no hace falta que te digamos que ni es lo  mismo ni el servicio es tan rápido ¿verdad?

Si estás interesado en comprobar los servicios y coberturas de este tipo de pólizas, no dejes de comprobarlo en el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.