La salud metabólica de los niños se puede mejorar haciendo ejercicio durante el embarazo

ejercicio durante el embarazo

¿Sabías que la salud metabólica de los niños  puede mejorar haciendo ejercicio durante el embarazo? Estas son las conclusiones de un estudio del Centro de Diabetes Joslin. A continuación hablamos sobre ello.

Hacer ejercicio durante el embarazo es muy saludable

Aunque hay que tener en cuenta ciertas limitaciones y atender a los consejos de los profesionales, en general, hacer ejercicio durante el embarazo es muy saludable y tiene muchos beneficios, tanto para la madre como para el feto.

⇒Artículo relacionado: ¿Sabías que el ejercicio durante el embarazo aumenta los beneficios de la leche materna?

Respecto a las conclusiones de este estudio, cabe destacar que muchos estudios anteriores han relacionado el aumento del peso corporal materno y las dietas poco saludables con peores resultados metabólicos en la descendencia, a menudo muchos años después.  Comprender los mecanismos de cómo el ejercicio materno puede revertir estos efectos podría conducir a intervenciones que eviten la transmisión de estas enfermedades de generación en generación.

Los investigadores han encontrado el mecanismo que explica cómo el ejercicio físico durante el embarazo confiere beneficios para la salud metabólica en la descendencia. Según los investigadores, la clave está en una proteína llamada SOD3, vitamina D y ejercicio adecuado. Estos resultados posiblemente constituyan los primeros pasos para diseñar programas racionales de dieta y ejercicio para usar durante el embarazo; en particular, cuando las madres también pueden tener sobrepeso u obesidad.

El estudio ha sido publicado en la revista Cell Metabolism a finales de marzo de 2021.

Según explican los investigadores, ya hace un tiempo que se conocen los riesgos de obesidad y diabetes tipo 2 pueden originarse en el período crítico del desarrollo prenatal. Concretamente, la preocupación de los profesionales tiene que ver con los crecientes niveles de obesidad que se han observado  en mujeres en edad reproductiva transmitan el riesgo de enfermedad a las generaciones posteriores. “Es importante comprender que si esto no se alivia, las tasas de diabetes y obesidad solo seguirán aumentando en los próximos años”, dicen los investigadores.

Por qué la salud metabólica de los niños se puede mejorar con ejercicio durante el embarazo

Este estudio ofrece  una explicación de por qué el ejercicio físico durante el embarazo puede tener beneficios metabólicos para la descendencia a medida que envejece. Según los resultados de la investigación, el ejercicio físico durante el embarazo, en combinación con niveles adecuados de vitamina D, mejora los niveles de una proteína derivada de la placenta llamada SOD3, y que a través de una serie de pasos intermedios,   mejora la tolerancia a la glucosa en la descendencia.

Los investigadores encontraron que la SOD3 es una proteína derivada de la placenta inducida por el ejercicio que activa una vía de señalización específica que controla la desmetilación del ADN en el hígado de la descendencia. Esto, a su vez mejora, varios aspectos del metabolismo de la glucosa en la descendencia.

Los investigadores también destacan el papel fundamental de la vitamina D como mediador de la expresión de SOD3. Los datos sugieren que la dieta materna tenía que tener niveles suficientes de vitamina D para influir en los niveles placentarios de SOD3. Por lo tanto, cualquier mejora en la salud metabólica de la descendencia.

“Nuestros datos sugieren que el ejercicio en combinación con niveles óptimos de vitamina D podría ser particularmente beneficioso durante el segundo trimestre del embarazo”, explican los investigadores. Y añaden:  “Aunque no podemos ser definitivos sobre esto con los hallazgos actuales, ahora planeamos analizar en detalle cómo la dieta y el tipo de ejercicio y el tiempo podrían optimizarse con las mediciones de SOD3 en suero materno para obtener los máximos beneficios para la descendencia”.

Cuídate: uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos

Muchas veces estamos tan ocupados pensando en cómo cuidar mejora a nuestros hijos que se nos olvida que nosotros también tenemos que cuidarnos, por nosotros mismos y también por ellos.

El #RetoPuntoSeguto te ayuda a mantener un estilo de vida más saludable. De hecho, con cada reto mensual superado obtienes excelentes bonificaciones en tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.