Haz ejercicio y come bien ahora y disfruta de los beneficios en la vejez

Ejercicio y dieta saludable en la mediana edad para tener una mejor veje

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable en la mediana edad pueden prevenir problemas de salud graves en la tercera edad. Ahí lo tienes: una nueva confirmación de que cuidarse merece la pena.

Y es que, lo mires por donde lo mires, cuidarse es bueno a corto, medio y largo plazo. Si no te convence así, míralo al contrario. No te cuides ahora y ya verás lo que pasa dentro de unos años. Es como ahorrar para la jubilación: si metes ahora, sacas después.

Ejercicio y dieta saludable en la mediana edad pueden prevenir problemas de salud graves en la vejez

El ejercicio regular y una dieta saludable para los adultos de mediana edad pueden ser clave para lograr una salud cardio metabólica óptima en el futuro; según el estudio de la Asociación Americana del Corazón, publicado en el  Journal of the American Heart Association a finales de marzo de 2021.

Los factores de riesgo para la salud cardio metabólica incluyen el síndrome metabólico, un grupo de condiciones de salud como exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, presión arterial alta, azúcar en sangre alta, niveles anormales de colesterol o triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

⇒Lee esto también:  ¿Sabes cómo el ejercicio estimula la grasa para beneficiar el metabolismo?

Ejercicio y dieta saludable

En un análisis de los datos de los participantes, que comenzó hace más de 70 años, los investigadores examinaron los datos de 2.379 adultos mayores de 18 años y su adherencia a las pautas recomendadas de ejercicio y alimentación. Observaron que el cumplimiento de una combinación de las dos recomendaciones durante la mediana edad se asoció con menores probabilidades de síndrome metabólico y el desarrollo de afecciones de salud graves a medida que los participantes envejecían en la vejez en los exámenes de 2016-2019.

Según los investigadores, los profesionales de la salud podrían utilizar estos hallazgos para promover y enfatizar aún más a sus pacientes los beneficios de una dieta saludable y un programa de ejercicio regular para evitar el desarrollo de numerosas afecciones crónicas de salud en el presente y en el futuro. «Cuanto antes las personas realicen estos cambios en el estilo de vida, es más probable que disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas en el futuro»; explican.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que las verduras de hoja verde son esenciales para la fuerza muscular?

65% menos de probabilidades de sufrir síndrome metabólico

Los participantes del estudio tenían una edad promedio de 47, 54% y fueron examinados entre 2008 y 2011. Los investigadores evaluaron la actividad física utilizando un dispositivo especializado conocido como acelerómetro omnidireccional. El dispositivo, que rastrea la actividad física y sedentaria, se usó en la cadera del participante durante ocho días. Los investigadores también recopilaron información dietética de cuestionarios de frecuencia alimentaria para medir los tipos y niveles de alimentos y nutrientes consumidos.

En esta investigación, los investigadores observaron que entre todos los participantes, el 28% cumplió con las recomendaciones tanto de las pautas de actividad física como dietéticas, mientras que el 47% logró las recomendaciones en solo una de las pautas. Los investigadores también observaron que los participantes que siguieron solo las recomendaciones de actividad física tenían un 51% menos de probabilidades de síndrome metabólico. Además, encontraron que los participantes que se adhirieron solo a las pautas dietéticas tuvieron un 33% menos de probabilidades; y que los participantes que siguieron ambas pautas tenían un 65% menos de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.

«Es digno de mención que observamos una asociación dosis-respuesta de la adherencia a las pautas de dieta y actividad física con el riesgo de enfermedad cardio metabólica más adelante en la vida», explican los investigadores. Y añaden: «Los participantes que cumplieron con las pautas de actividad física tuvieron un riesgo progresivamente menor de enfermedad cardio metabólica a medida que aumentaron la adherencia a las pautas dietéticas».

Con el #RetoPunto seguro consigues beneficios adicionales

Combinar alimentación saludable y ejercicio físico es el camino hacia una mejor salud. Práctica algo de ejercicio físico y con el programa #RetoPuntoSeguro   benefíciate de todas sus ventajas. Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener una importante bonificación en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.