Así como el ejercicio podría mitigar el deterioro relacionado con la edad en la estructura y función del músculo esquelético

El ejercicio podría mitigar el deterioro relacionado con la edad

Un estudio revela que el ejercicio está asociado con la remodelación mionuclear y puede contribuir a los efectos protectores del ejercicio sobre la función muscular a lo largo de la vida. En este artículo te contamos cómo el ejercicio podría mitigar el deterioro relacionado con la edad en la estructura y función del músculo esquelético.

⇒Lee esto también:  Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

Cómo el ejercicio puede mitigar el deterioro relacionado con la edad

Un grupo investigadores han encontrado diferencias en la forma, estructura y propiedades mecánicas de los núcleos en personas que hacen ejercicio y en aquellos que no lo hacen. Esto podría ayudar a entender los beneficios del ejercicio en la lucha contra el envejecimiento.

En el estudio, los científicos aislaron fibras musculares individuales de personas jóvenes y mayores que hacen ejercicio. Lo hicieron utilizando tejido de corredores de maratón jóvenes y ciclistas expertos mayores.

Descubrieron que los mionúcleos, el «centro de control» de las fibras musculares, eran más esféricos, menos deformables y contenían más cantidad de una proteína llamada lámina A en las personas que hacen ejercicio en comparación con las personas que no hacen ejercicio. Los investigadores concluyeron que el ejercicio está relacionado con la remodelación mionuclear, la cual se mantiene en las personas mayores, y puede contribuir a los efectos protectores del ejercicio sobre la función muscular a lo largo de la vida.

⇒Lee esto también: Una caminata enérgica diaria reduce el riesgo de deterioro mental y Alzheimer

Reducción de la función del músculo esquelético y calidad de vida

El envejecimiento puede causar una disminución en la función muscular, como la fuerza y la resistencia, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida.

Aunque se sabe que el ejercicio puede mejorar esta disminución, los mecanismos detrás de este proceso no se comprenden completamente. Los cambios subcelulares asociados con el ejercicio podrían ayudar a entender cómo el ejercicio puede extender la funcionalidad en la vejez. El núcleo es el lugar donde se aloja el genoma de la célula y es capaz de detectar y responder a las fuerzas físicas, lo que puede afectar la forma del núcleo y activar las vías de comunicación celular.

Los defectos en las proteínas que controlan la mecánica del núcleo, como la lámina A, son características de algunas enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas, distrofia muscular y trastornos de envejecimiento prematuro. Los investigadores especularon con que los núcleos de las células musculares mostrarían anomalías similares en personas mayores.

Aunque se sabe que el ejercicio puede superar varios aspectos perjudiciales del envejecimiento, la comprensión molecular de esto es incompleta. Los investigadores usaron humanos y ratones para mostrar que los cambios en la forma y estructura del núcleo en el músculo están fuertemente relacionados con el ejercicio. Además, estas alteraciones nucleares pueden promover la adaptación muscular al ejercicio y ayudar a mitigar la disfunción muscular con la edad.

⇒Lee esto también: La ganancia de fuerza se asocia con el volumen de entrenamiento en respondedores bajos, según un estudio

Preocupación por la relación entre la esperanza de vida y la morbilidad

La esperanza de vida humana ha aumentado sustancialmente durante el último medio siglo y se prevé que esta tendencia continúe. Sin embargo, una preocupación es que esto no ha ido acompañado de una extensión equivalente de la esperanza de vida (la parte de la vida de una persona en la que generalmente goza de buena salud) en la vejez.

En cambio, se ha ampliado la morbilidad y se ha reducido la independencia y la calidad de vida. Los autores esperan que desentrañar los efectos beneficiosos del ejercicio pueda guiar los tratamientos para mejorar la salud de nuestra población que envejece en constante expansión.

El estudio se publicó el 3 de enero de 2023 en el Journal of Physiology.

⇒Lee esto también:  Los rastreadores de actividad física revelan vínculos entre el ejercicio, la memoria y la salud mental

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.