.... .....

Por qué las mujeres embarazadas deben evitar las comidas rápidas ultraprocesadas [Estudio]

Por qué las mujeres embarazadas deben evitar las comidas rápidas ultraprocesadas [Estudio]

Eva María Rodríguez |

La comida rápida y los productos ultraprocesados son cada vez más comunes. Pero eso no significa ni que sean buenos ni que sean cada vez mejores. Probablemente, al contrario. ¿Quién no ha oído hablar,  a estas alturas, de los problemas de consumir este tipo de alimentos? Pues si son malos para la población en general, no hablemos de los que suponen para las mujeres gestantes. Sí, las mujeres embarazadas deben evitar las comidas rápidas ultraprocesadas, pero ¿por qué, exactamente?

⇒Lee esto también: Efectos del estrés materno durante el embarazo en el comportamiento infantil

Las mujeres embarazadas deben evitar las comidas rápidas ultraprocesadas

En este sentido,  un estudio  publicado por la Universidad de Washington ha lanzado una advertencia especialmente dirigida a las mujeres embarazadas. La investigación destaca la presencia de ftalatos, un tipo de químico asociado con el plástico, que puede transferirse a los alimentos desde su embalaje o incluso a través de los guantes de plástico utilizados por los manipuladores de alimentos.

Según este estudio, consumir estos alimentos durante el embarazo podría no solo afectar a la madre, sino también tener consecuencias graves en el desarrollo fetal. De ahí que evitar alimentos ultraprocesados durante el embarazo no solo sea una recomendación, sino como una necesidad, ante los riesgos asociados como el bajo peso al nacer, parto prematuro y trastornos de salud mental en niños.

⇒Lee esto también: Deficiencias nutricionales en embarazadas, un desafío creciente en dietas modernas

¿Qué son los ftalatos y cómo afectan al embarazo?

Los ftalatos son una clase de químicos principalmente utilizados para hacer que los plásticos sean más flexibles y resistentes. Sin embargo, estos compuestos no están firmemente ligados al material y pueden liberarse fácilmente en los alimentos, especialmente aquellos ultraprocesados o en contacto con envases de plástico.

La doctora Sheela Sathyanarayana, de la UW Medicine, explica que una vez que estos químicos ingresan al organismo de la madre, pueden cruzar la placenta y alcanzar al feto, provocando estrés oxidativo e inflamación. Estudios previos ya habían señalado que la exposición a ftalatos durante el embarazo se asocia con riesgos significativos para el desarrollo del bebé, incluyendo bajo peso al nacimiento, nacimiento prematuro y trastornos del desarrollo neurológico como el autismo y el TDAH.

⇒Lee esto también: Efectos del estrés temprano en la salud y comportamiento adulto: peores que un golpe en la cabeza

 Conexión entre comida rápida y exposición a ftalatos

El estudio  ha establecido un vínculo claro entre el consumo de alimentos ultraprocesados y un aumento en la exposición a ftalatos entre mujeres embarazadas.

Analizando datos de más de mil mujeres embarazadas en Memphis, Tennessee, los investigadores encontraron que una dieta alta en este tipo de alimentos se correlacionaba con concentraciones más altas de di(2-etilhexil) ftalato en el organismo.

Brennan Baker, investigador postdoctoral en el laboratorio de Sathyanarayana, destaca que este es el primer estudio que demuestra cómo las dietas ricas en alimentos ultraprocesados pueden llevar a una mayor exposición a ftalatos, subrayando la importancia de reconsiderar nuestras elecciones alimenticias durante el embarazo.

⇒Lee esto también: La dieta de la madre durante el embarazo puede proteger el cerebro de sus nietos, según un estudio

Estrategias para reducir la exposición a ftalatos durante el embarazo

Frente a estos hallazgos, es fundamental adoptar medidas para minimizar la exposición a los ftalatos durante el embarazo.

La doctora Sathyanarayana aconseja a las mujeres embarazadas optar por alimentos frescos, como frutas, verduras y carnes magras, evitando en la medida de lo posible los productos ultraprocesados. Leer las etiquetas de los alimentos y elegir aquellos con menos ingredientes artificiales puede ser un buen punto de partida.

Además, es esencial que tanto los fabricantes como los legisladores tomen cartas en el asunto para ofrecer alternativas seguras y reducir la presencia de estos químicos en los alimentos.

⇒Lee esto también: ¿Qué ejercicios son seguros durante el primer trimestre de embarazo?

Conclusiones y recomendaciones para futuras madres

Este estudio subraya la necesidad de evitar alimentos ultraprocesados durante el embarazo para proteger tanto la salud de la madre como la del futuro bebé. Adoptar una dieta basada en alimentos frescos y naturales no solo contribuirá a reducir la exposición a los ftalatos, sino que también promoverá un desarrollo fetal saludable. Las futuras madres deben estar informadas y conscientes de los riesgos asociados con los alimentos ultraprocesados y tomar decisiones alimenticias prudentes durante esta etapa clave.

El estudio fue publicado en enero de 2024 en la revista Environment International.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

En España, todos los vehículos a...

seguros obligatorios para coches
El ejercicio produce mayores beneficios ...

Lo mismo no te lo terminas de creer,...

El ejercicio produce mayores beneficios para las mujeres que para los hombres
Cómo modificar los datos del seguro de hogar

Si quieres que tu seguro de hogar te...

Cómo y por qué modificar los datos del seguro de hogar
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA