La dieta de la madre durante el embarazo puede proteger el cerebro de sus nietos, según un estudio

Eva María Rodríguez |

La alimentación durante el embarazo es clave para el desarrollo del feto, e incluso puede determinar el crecimiento de los niños. Ahora se sabe que la dieta materna e durante el embarazo puede influir no solo en sus hijos, sino también en sus nietos. Concretamente, comer manzanas y cierto tipo de hierbas podría tener un impacto profundo en la salud cerebral de hijos y nietos.

⇒Lee esto también: La dieta mediterránea antiinflamatoria puede reducir el riesgo de preeclampsia en el embarazo

Descubrimiento revolucionario en la salud cerebral

Un estudio de la Universidad de Monash ha revelado que ciertos alimentos pueden proteger contra el deterioro de la función cerebral, no solo en la descendencia inmediata, sino también en las generaciones futuras.

En el estudio se utilizaron gusanos redondos (Caenorhabditis elegans) como modelo genético. La elección de este modelo se debe a que muchos de sus genes se encuentran conservados en humanos, permitiendo una comprensión más profunda de las células humanas.

Los investigadores, liderados por Roger Pocock,  profesor de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Universidad de Monash, descubrieron que una molécula presente en manzanas y hierbas como albahaca, romero, tomillo, orégano y salvia, ayudó a reducir la ruptura de los cables de comunicación necesarios para el correcto funcionamiento cerebral.

⇒Lee esto también: Lo que debes saber para contratar un seguro de salud si estás embarazada

La importancia de los axones en la función cerebral

Los axones son vitales para la comunicación entre las células nerviosas del cerebro. El profesor Pocock explicó que un mal funcionamiento que hizo que los axones se volvieran frágiles llevó a una disfunción cerebral y neurodegeneración.

«Identificamos una molécula que se encuentra en las manzanas y las hierbas (ácido ursólico) que reduce la fragilidad del axón. ¿Cómo? Descubrimos que el ácido ursólico activa un gen que produce un tipo específico de grasa. Esta grasa en particular también previno la fragilidad del axón a medida que los animales envejecen, al mejorar el transporte de axones y, por lo tanto, su salud general»; explicó Podock.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

La dieta materna y su impacto en generaciones futuras

Este tipo de grasa, conocida como esfingolípido, tenía que viajar desde el intestino de la madre hasta los óvulos en el útero para proteger los axones en la próxima generación. El profesor Pocock enfatizó que, aunque los resultados son prometedores, aún deben confirmarse en humanos.

«Esta es la primera vez que se demuestra que un lípido/grasa se hereda», dijo. «Además, alimentar a la madre con el esfingolípido protege los axones de dos generaciones posteriores. Esto significa que la dieta de una madre puede afectar no solo al cerebro de su descendencia, sino también a las generaciones posteriores. Nuestro trabajo respalda una dieta saludable durante el embarazo para un desarrollo cerebral y una salud óptimos».

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de salud las anomalías congénitas del recién nacido?

Dieta materna, clave para la salud cerebral

Este estudio revolucionario abre nuevas puertas en la comprensión de cómo la dieta de una madre puede influir en la salud cerebral de sus descendientes. La inclusión de manzanas y hierbas en la dieta durante el embarazo no solo puede proteger el cerebro del hijo, sino también el de sus nietos. Sin duda, un hallazgo que resalta la importancia de una dieta saludable durante el embarazo y su impacto en generaciones futuras.

El estudio fue publicado en la revista Nature Cell Biology el 3 de agosto de 2023.

Descubre PuntoSeguro Fit

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com.

Contratando tu seguro de vida o un seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA