.... .....

Estos hábitos saludables ayudan a reducir el riesgo cardiaco en adultos

Estos hábitos saludables ayudan a reducir el riesgo cardiaco en adultos

Eva María Rodríguez |

Mantener hábitos saludables ayuda a reducir el riesgo cardiaco. Lo sabes. Se habla mucho sobre el tema. En este blog hemos publicado muchos artículos sobre ello. Vamos con otro. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio pone de manifiesto las estrategias efectivas, y las no tan efectivas, en la pérdida de peso y cómo estas se relacionan con la salud del corazón. ¿Sabes cuál es una de estas estrategias? Nuestra favorita: ¡hacer ejercicio!

⇒Lee esto también: Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

Peso y salud cardiaca el impacto de la pérdida de peso en el riesgo cardiovascular

Una investigación que analiza datos de más de 20.000 adultos en EE. UU. ha establecido una relación entre una dieta saludable y un incremento en la actividad física con una pérdida de peso que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

Por otro lado, se ha encontrado que saltarse comidas y consumir pastillas dietéticas prescritas están asociados con una mínima pérdida de peso o incluso un aumento. Así que, ¿qué nos está pasando?

Pero, ¿cuál es realmente el impacto de la pérdida de peso en el riesgo cardiovascular?

Sorprendentemente, para muchos de los participantes, perder un «significativo clínicamente» 5% de su peso corporal no eliminó sus factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, Colleen Spees, autora principal del estudio, señala que «la pérdida de peso clínicamente significativa da como resultado mejoras en algunos índices de salud».

Pero lo que es crucial aquí es entender que perder solo el 5% del peso corporal es algo alcanzable y no un gran desafío insuperable.

⇒Lee esto también: Un estudio revela ocho hábitos clave para vivir más

Todo es cuestión de hábitos

Este estudio es pionero en comparar las estrategias y resultados de pérdida de peso en el contexto de las recomendaciones de la American Heart Association’s «Life’s Essential 8». Estas son una lista que promueve la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas a través de métricas recomendadas que abarcan desde el peso corporal hasta el sueño.

Los investigadores descubrieron que, en general, los adultos   tenían una puntuación promedio de 60 sobre 100 en las ocho medidas propuestas, indicando que hay un amplio margen de mejora.

⇒Lee esto también: Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

La prevención: la clave para el futuro

Spees subraya la necesidad de un cambio hacia la prevención en cuanto a la obesidad. «Necesitamos movernos hacia la prevención de enfermedades en lugar de esperar hasta que las personas sean diagnosticadas», comentó.

Una propuesta interesante sería recetas para visitas regulares con dietistas registrados, completas con reembolso de seguros, similar a la fisioterapia. Esto, combinado con políticas de salud más proactivas, podría marcar una diferencia en la salud general de la población.

Por si tienes curiosidad, según el Atlas Mundial de la Obesidad, más de la mitad de la población mundial podría padecer obesidad para el año 2035, lo que equivaldría a más de 4.000 millones de personas. Esta tendencia es particularmente preocupante debido a los riesgos para la salud asociados con la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud crónicos.

En el caso específico de España, las previsiones también son alarmantes. Según el Observatorio Global de la Obesidad, se estima que en 2030, aproximadamente el 37% de los adultos en España padecerá esta enfermedad. Estos datos indican un aumento constante en la prevalencia de la obesidad en nuestro país, lo que plantea desafíos significativos para la salud pública y los sistemas de atención médica.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA