.... .....

Disminuye el número de adolescentes que se perciben con sobrepeso, según estudio

Eva María Rodríguez |

Un estudio reciente que incluyó a más de 745.000 adolescentes de 41 países de Europa y América del Norte, ha revelado un aumento en la cantidad de jóvenes que subestiman su peso corporal. Que disminuya el número de adolescentes que se perciben con sobrepeso puede parecer una buena noticia, de cara a la reducción de los problemas que puede producir (anorexia, bulimia, etc.). Sin embargo, puede ser negativo desde otro punto de vista: la intervención para prevenir la obesidad.

⇒Lee esto también: Un tercio de las personas con peso normal son obesas, según un estudio basado en el porcentaje de grasa corporal

Cambios en la autopercepción del peso

Tras un seguimiento de los datos de 2002 a 2018, el estudio muestra una disminución en aquellos adolescentes que sobrestiman su peso. Los expertos responsables de la investigación advierten que estos cambios en la percepción del peso corporal podrían disminuir la eficacia de las intervenciones de salud pública destinadas a reducir el peso en los jóvenes.

«Durante esta etapa tan influenciable, la percepción del peso corporal puede determinar las elecciones de estilo de vida de un joven, como la cantidad y el tipo de alimentos que consume y sus hábitos de ejercicio»; dice el autor principal, el doctor Anouk Geraets, de la Universidad de Luxemburgo.

⇒Lee esto también: Sedentarismo en adolescentes: cómo afecta al tamaño del corazón

El papel de la autopercepción en la obesidad

Los jóvenes que subestiman su peso y, por lo tanto, no se ven a sí mismos con sobrepeso, pueden no sentir la necesidad de perder peso. Esto puede dar como resultado decisiones poco saludables en su estilo de vida. Por otro lado, una discrepancia en la percepción del peso corporal puede llevar a una subestimación o sobreestimación del mismo.

En este estudio, los investigadores examinaron los datos de 746,121 niños de 11, 13 y 15 años de 41 países, recopilados en intervalos de cuatro años entre 2002 y 2018, en el marco del estudio colaborativo de la OMS: International Health Behavior in School-Aged Children (HBSC).

⇒Lee esto también: El baloncesto es mejor para desarrollar huesos más fuertes en la infancia que el atletismo, según un estudio

Hallazgos del estudio sobre adolescentes que se perciben con sobrepeso

El equipo modeló las tendencias en la percepción del peso corporal entre adolescentes de diferentes países a lo largo del tiempo, tomando en cuenta factores como la edad, el género y el estatus socioeconómico familiar.

Entre sus hallazgos, descubrieron los siguientes:

  • La subestimación del peso corporal aumentó y la sobreestimación disminuyó en ambos sexos, siendo estas tendencias más fuertes en las niñas.
  • La correcta percepción del peso aumentó con el tiempo en las niñas, mientras que disminuyó en los niños.
  • Estos cambios varían entre los diferentes países y no se pueden atribuir a un aumento en la prevalencia de sobrepeso/obesidad a nivel nacional.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que la obesidad afecta la salud del hígado, incluso en niños de 8 años?

Implicaciones del estudio y pasos a seguir

El doctor Geraets destaca la importancia de estos hallazgos y sugiere que «se necesita más investigación para entender los factores que subyacen a estas tendencias temporales y desarrollar intervenciones de salud pública efectivas».

Aunque el amplio número de países participantes es un punto fuerte del estudio, los resultados no pueden ser generalizados a otras regiones. Asimismo, aunque se tomaron medidas para ajustar los modelos a ciertos factores de confusión, otros factores como la imagen corporal, la dieta y los cambios en los patrones de alimentación, también pueden haber influido en las tendencias observadas.

El estudio se publicó el 2 de julio de 2023 en Child and Adolescent Obesity.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

Buscar

Trending

El lactato rivaliza con la glucosa como ...

Desmontemos viejos mitos.  ¿Sabías...

El lactato rivaliza con la glucosa como principal combustible del cuerpo tras ingerir carbohidratos [Estudio]
¿Por qué es importante contratar un se...

Cuando pides un préstamo o una...

seguro de amortización de préstamos e hipotecas
Cómo aumentar tu energía: consejos pr...

Mantener altos niveles de energía es...

como aumentar tu energía
¿Es más cara la prima del seguro de vi...

Quieres contratar un seguro de vida,...

Es más cara la prima del seguro de vida para los fumadores

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA