.... .....

Abusar de las redes sociales perjudican tu salud

Abusar de las redes sociales perjudican tu salud

Victoria Idoipe |

Tampoco se trata de demonizar las redes sociales ni de atribuirles la responsabilidad de todos los males de la humanidad. Soy muy consciente de sus bondades, yo, como muchos, he recuperado el contacto con amigos de los que había perdido la pista hace años. Sin embargo, ¿sabías que las redes sociales pueden perjudicar tu salud, tanto física como mental? Lo analizamos en este artículo. 

⇒Lee esto también: Espacio vital y salud: cómo optimizar el espacio vital para la salud y el bienestar mental

Las redes sociales están de moda

Lo cierto es que las redes sociales están en constante evolución y a través de sus plataformas ofrecen continuamente nuevas herramientas y funcionalidades con la intención de atraer y retener a sus usuarios. Y, vaya si lo consiguen, de hecho, la cantidad de tiempo que pasamos en las redes sociales aumenta constantemente. Los adolescentes pasan aproximadamente 9 horas al día usando las redes sociales. Como madre de una pre-adolescente estos datos me ponen los pelos de punta.  

La razón por la que las redes sociales se han convertido en un factor tan integral en nuestra vida cotidiana es clara. Son el vehículo que la mayoría utilizamos a la hora de buscar actualizaciones de noticias, encontrar opciones de entretenimiento e incluso es una vía de comunicación. Pero ¿es real? ¿De verdad nos estamos relacionando? No lo sé, tengo mis dudas.

⇒Lee esto también: Las personas con cónyuges felices pueden vivir más tiempo, según un estudio

Relacionarse es saludable

Sin lugar a dudas, las relaciones sociales son una parte saludable y necesaria de la experiencia humana. Según los estudios realizados existen múltiples beneficios a los vínculos sociales, por ejemplo, las personas con una fuerte conexión social tienen niveles más bajos de ansiedad y depresión, un sistema inmunitario más fuerte, tiempos de recuperación más rápidos frente a enfermedades e incluso mayor longevidad.

Y por otro lado, estos mismos estudios también han demostrado que la falta de conexión social se correlaciona con una baja autoestima, menor empatía hacia los demás, una mayor vulnerabilidad a la enfermedad, presión arterial alta y un mayor riesgo de depresión.

La Academia Estadounidense de Pediatría ha informado sobre los potenciales efectos negativos de las redes sociales en niños pequeños y adolescentes. Esos mismos riesgos pueden ser ciertos para los adultos. A continuación algunos de los riesgos para tu salud de las redes sociales:

⇒Lee esto también: ¿Sabías que salud y felicidad dependen la una de la otra?

Impacto de las redes sociales en tu salud mental: son adictivas

Los estudios no se ponen de acuerdo: sin embargo, su carácter adictivo parece obvio si observamos criterios o marcadores de adicción como:

  • el descuido de la vida personal
  • la preocupación mental
  • intentar escapar de la realidad
  • cambios en el estado de ánimo

que parecen estar presentes en algunas de las personas que usan las redes sociales excesivamente.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio te hace más feliz que el dinero, según Oxford y Yale?

Impacto de las redes sociales en tu salud física

Las redes sociales pueden afectar directamente tu salud física de las siguientes formas.

  • Síndrome del túnel carpiano. Todo el día con el móvil en la mano tecleando puede provocar este tipo problemas que afectan a tus manos o muñecas.
  • Problemas de vista. Si pasas horas mirando la pantalla del móvil participando en redes sociales puedes terminar con problemas de vista cansada.
  • Fatiga. Si te quedas hasta las tantas publicando en Twitter o Facebook, es posible que estés perdiendo un sueño valioso.
  • Distracción. Una de las consecuencias potencialmente más peligrosas es conducir distraído. Incluso puedes tener un accidente al enviar mensajes de texto mientras caminas.
  • Falta de ejercicio. Las redes sociales reducen el tiempo que pasarías al aire libre o haciendo ejercicio.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Las redes sociales no deberías sustituir las relaciones cara a cara

En resumen, las redes sociales ni pueden, ni deben convertirse en un sustituto de las relaciones cara a cara en el mundo real y además en exceso tienen sus riesgos para la salud.

Teniendo en cuenta que, el usuario medio de Facebook se conecta casi una hora al día, y que muchos de nosotros lo primero que hacemos al despertarnos cada mañana es revisarlas, quizás sea un buen momento para evaluar su influencia en nuestras vidas.

Si somos más conscientes de su impacto, podemos comenzar a tomar medidas más proactivas para controlar mejor nuestra salud y nuestro bienestar.

⇒Lee esto también: Mejora la forma física de toda la familia

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA