Una idea sencilla para aumentar la motivación para hacer ejercicio

Una idea sencilla para aumentar la motivación para hacer ejercicio

¿Te gustaría estar más activo pero no estás suficientemente motivado para empezar a hacer ejercicio? En este artículo te contamos una idea sencilla para aumentar la motivación para hacer ejercicio. Además, esta idea también te puede ayuda a controlar el peso y a regular la grasa corporal y el azúcar en sangre.

Aunque lo que te vamos a contar deriva de una investigación realizada en ratones, la idea es muy prometedora. Y, como verás, no se pierde nada por probar, salgo un poco de peso, tal vez.

Aumentar los niveles de grelina para aumentar la motivación para hacer ejercicio

O, lo que lo mismo,  limitar las comidas ayuda aumentar la motivación para hacer ejercicio. 

Según un estudio publicado en octubre de 2019 en el Journal of Endocrinology, limitar el acceso a la comida en ratones aumenta los niveles de la hormona grelina, lo que también puede aumentar la motivación para hacer ejercicio. El estudio sugiere que un aumento en los niveles de la hormona promotora del apetito, la grelina, después de un período de ayuno, llevó a los ratones a iniciar el ejercicio voluntario.

Estos hallazgos indican que un mejor control de la dieta, como limitar la ingesta de alimentos  o ayunar de forma intermitente, podría ayudar a las personas con sobrepeso a mantener una rutina de ejercicios más efectiva.  También podría ayudarles a perder peso y a evitar complicaciones debilitantes como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Restricción alimentaria y ejercicio para luchar contra la obesidad y el sobrepeso

La obesidad es una epidemia mundial de salud  creciente y muy costosa, tanto para las personas como los servicios públicos de salud, que necesita estrategias de intervención más efectivas para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de complicaciones graves, como enfermedades cardíacas y diabetes.

La restricción alimentaria y el ejercicio regular son las dos principales estrategias rentables para prevenir y tratar la obesidad. Sin embargo, la obesidad y el sobrepeso suelen estar asociados a un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios. Por lo tanto, tanto la restricción calórica como el ejercicio son hábitos que pueden ser difíciles de implementar, debido a la incapacidad para hacer ejercicio durante un período prolongado o la falta de motivación.

La grelina, a menudo conocida como la ‘hormona del hambre’, estimula el apetito a través de acciones en los circuitos de recompensa del cerebro que aumentan la motivación para comer. También se ha informado que es esencial para el ejercicio de resistencia al aumentar el metabolismo para satisfacer las demandas de energía del ejercicio prolongado.

El hambre aumenta las ganas de hacer ejercicio, al menos en ratones

En este estudio, los autores del estudio investigaron la relación entre el ejercicio y los niveles de grelina en ratones. La ingesta de alimentos y la actividad física se compararon en dos grupos de ratones. A un grupo que se les dio acceso libre a los alimentos y otros fueros alimentados solo dos veces al día durante un tiempo limitado. Aunque ambos grupos comieron una cantidad similar de alimentos, los ratones sometidos a restricción alimentaria corrieron significativamente más.

Estos hallazgos sugieren que la grelina puede desempeñar un papel importante en la motivación tanto para la alimentación como para el ejercicio. Esto en respuesta a los planes de alimentación restringidos.

Dicen los investigadores que sus investigaciones sugieren que el hambre, que promueve la producción de grelina, también puede estar involucrada en aumentar la motivación para el ejercicio voluntario. Esto siempre y cuando la alimentación es limitada. Por lo tanto, mantener una rutina de alimentación saludable, con comidas regulares o ayuno, también podría alentar la motivación para hacer ejercicio en personas con sobrepeso.

Sin embargo se necesita mucho más trabajo para confirmar que esta respuesta a la grelina también está presente en las personas.

 Súmate al #RetoPuntoSeguro, que tu ejercicio tiene premio

Todo el ejercicio que hagas tiene premio en el #RetoPuntoSeguro. Además de tener un estilo de vida más saludable, podrás beneficiarte de todas sus  ventajas, incluidas interesantes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.