Metabolismo basal: ¿sabes cuál es tu consumo calórico por día?

metabolismo basal

Por el solo hecho de vivir tu cuerpo consume energía, aunque estuvieras todo el día en la cama habrías quemado una cantidad nada despreciable de calorías. Este consumo es el metabolismo basal. En este artículo te contamos qué es el metabolismo basal y qué factores influyen. Verás que incrementarlo tiene muchos beneficios. Además, conocerlo te ayudará a saber realmente cuánto debes comer y si estás comiendo demasiado o suficiente.

[ACTUALIZADO]

El metabolismo basal

El metabolismo basal supone hasta el 70% de las calorías consumidas diariamente, y por tanto su incidencia en el peso corporal es enorme. Al referirme al metabolismo basal no quiero decir que hay un único metabolismo basal, sino que en cada persona es diferente puesto que son varios los factores que lo modifican.

Hay personas que consumen menos calorías para mantener el cuerpo activo y otras más, pero sin un consumo mínimo de calorías el cuerpo no podría funcionar correctamente, puesto que este gasto es indispensable para la vida.

Además, el metabolismo basal está estrechamente relacionado con la pérdida de peso. Un metabolismo lento se relaciona con problemas en el mantenimiento y en le pérdida de peso, mientras que aquellas personas que lo mantienen elevado consumen más calorías sin la necesidad de hacer deporte.

¿Cómo calcular la tasa metabólica basal?

La tasa metabólica basal (TMB) es la tasa de gasto energético por unidad de tiempo de los animales endotérmicos en reposo. La medición adecuada requiere que se cumpla un estricto conjunto de criterios.  Aunque también se pueden utilizar herramientas bastante sencillas para calcular esta tasa, desde básculas especiales hasta wearables. Simplemente indicando una serie de datos estos aparatos pueden dar un cálculo aproximado del consumo calórico basal.

Además, puedes usar alguna calculadora de metabolismo basal. Hay varias en Internet. Los datos que te piden son básicos. El cálculo será aproximado, pero suficiente para que te hagas una idea.

El metabolismo comprende los procesos que el cuerpo necesita para funcionar.  La tasa metabólica basal es la cantidad de energía por unidad de tiempo que una persona necesita para mantener el funcionamiento del cuerpo en reposo. Algunos de esos procesos son la respiración , la circulación sanguínea , el control de la temperatura corporal , el crecimiento celular, la función cerebral y nerviosa y la contracción de los músculos.  La tasa metabólica basal (TMB) afecta la velocidad a la que una persona quema calorías y, en última instancia, si esa persona mantiene, gana o pierde peso. La tasa metabólica basal representa alrededor del 60 al 75% del gasto calórico diario de los individuos. Está influenciado por varios factores. La TMB generalmente disminuye en un 1-2% por década después de los 20 años, principalmente debido a la pérdida de masa libre de grasa.

¿Qué factores influyen en el metabolismo basal?

Hay diferentes factores que modifican el consumo mínimo de calorías. Algunos de ellos son estáticos y no se pueden modificar o solo se modifican hacia una dirección, mientras que en otros es posible incidir en ellos.

1. Sexo

El sexo es un factor no modificable que tiene un increíble peso en el gasto calórico mínimo para la vida.

Los hombres, por regla general, mantienen un metabolismo basal superior que las mujeres y por ello existe una diferencia en cuanto a la dificultad de mantener el peso. Parece ser que los hombres son capaces de consumir más calorías sin engordar debido a que su consumo calórico es mayor.

2. Edad

Este factor es modificable en una sola dirección: hacia adelante. Con el paso de los años el metabolismo es más lento y el consumo de calorías para las funciones básicas del cuerpo decae.

La relación en este caso es inversamente proporcional y el punto de máximo gasto calórico se situaría entre los 20 y 30 años, a partir de esta última fecha se va reduciendo.

3. Masa muscular

Una mayor masa muscular te asegurará un mayor consumo calórico. No es ningún secreto que los fisioculturistas necesitan consumir de manera diaria una cantidad exagerada de calorías, no solo por el ejercicio que hacen sino para darle alimento a sus músculos.

Concretamente cada kilo extra de músculo hace que el cuerpo necesite consumir 13 calorías más diarias para mantenerlo activo.

4. Estimulantes y productos picantes

Aunque se recomienda moderar el consumo de ambos tipos de productos, lo cierto es que tienen grandes beneficios y aumentan el metabolismo basal.

En el primer caso, la cafeína y la teína aceleran el metabolismo durante unas horas y esto repercute en un mayor gasto de energía. Eso si, tómalas con moderación porque su consumo excesivo causa nerviosismo, ansiedad e insomnio.

En el segundo caso, productos como las guindillas o el chili son los favoritos por los amantes de la comida picante. El consumo calórico también aumenta debido a que aumenta la temperatura corporal, y el esfuerzo del cuerpo por controlarla provoca ese gasto extra de energía.

5. Ejercicio aeróbico

Salir a correr durante 30 minutos o pedalear durante 50 kilómetros no solo ayuda a quemar calorías mientras te ejercitas. Horas después de haber hecho ejercicio aeróbico el cuerpo sigue consumiendo más calorías que en una persona sedentaria.

El cuerpo aún está activo y sigue trabajando regulando el medio interno y volviendo a la normalidad.

¿Ya conoces el #RetoPuntoSeguro?

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener una importante bonificación en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Metabolismo basal: ¿sabes cuál es tu consumo calórico por día?

  1. Pingback: Estiramiento: qué es y por qué es importante hacerlo

  2. Pingback: ¿Quieres quemar más calorías? Consíguelo acelerando el metabolismo

  3. Pingback: Dejar de comer no es el remedio para la obesidad o el sobrepeso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.